Destacado

    SPI Veracruz

     

    Asociaciones civiles lograron un amparo que obliga al Congreso del Estado a realizar modificaciones al Código Penal para atender las recomendaciones derivadas de la segunda alerta de género decretada para Veracruz.

    El pasado 3 de julio, el juez décimo octavo de distrito en Veracruz otorgó el amparo 1191/2017 a las organizaciones que reclamaron una omisión de los diputados locales que se negaron a discutir la reforma al Código Penal recomendada por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

    La integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, Montserrat Díaz, indicó que con este amparo el Congreso local deberá modificar el artículo 149, 150 y 154 del Código Penal, antes de que finalice el actual periodo de sesiones que culmina el próximo 31 de julio de este año.

    Entre las reformas que se deben hacer está la ampliación del término para el acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como el incremento en las causales para acceder a este y la descriminalización de las mujeres que abortan por decisión o porque se ven obligadas a ello.

    “Esta resolución marca un hito importante en materia de derechos humanos y primordialmente el de las mujeres, por estar apegada a criterios nacionales e internacionales a los que el Estado mexicano está obligado”.

    Cabe destacar que el pasado 28 de septiembre del año pasado, la Legislatura declaró improcedente dictaminar de manera positiva la iniciativa de reforma al Código Penal, a pesar de ser una recomendación de la Conavim.

    Por ello, diversas organizaciones como Akelarre AC, Colectivo Feminista de Xalapa, Justicia, Derechos Humanos y Género C, solicitaron un amparo por considerar que la omisión de legislar sobre este tema vulneró los derechos humanos de las mujeres.

    Ante esto, el juez determinó que el Poder Legislativo violentó el derecho humanos a la protección de la dignidad AD humana de la mujer, a la no discriminación, a la libertad, a la salud sexual y reproductiva y a la salud de las mujeres.

     

    Hacer Comentario