Destacado

    Narrando Cuentos

    Yo soy la Mejor

    Mi nombre es Vida

    Y los escribo con amor…

    Avryl Castelán

    Existen dos personajes a los que tienen que poner atención en este Cuento. Uno es el tiempo y el otro soy Yo. Y dirán “y tú quién eres para considerar eso”; ah bueno, pues Yo… Yo soy la vida, ni más ni menos y hoy te vengo a dar muchos consejos a seguir, espero los tomes y pongas en práctica, porque el otro personaje Tiempo, es implacable y no tiene vuelta atrás, camina sin parar y para el Cuento que te contaré, El Tiempo serán los Momentos, lugares y vivencias, pero dependerá de ti aprender, crecer y saberte un buen aprendiz o derrotarte y caer al primer obstáculo.

    El ser Humano aún no ha entendido mi plan o sea el Plan de Vida (jajajajaja qué chistoso hablar de mí misma), todas las vivencias que marcarán tu vida y hasta las más (para ti) insignificantes serán lo que dejarás para mí; de hecho, tu destino está trazado y aún así tienes la oportunidad de cambiarlo, pues ustedes los seres Humanos tienen tanta fuerza, virtudes y voluntad que todo lo pueden; claro, la gran mayoría no se lo cree o está dormido, aletargado, pero tienen tantas oportunidades. Te daré el primer Tip, no te sumerjas en lo que te hiere, atiende lo que te acaricia y da sentido: amor, emoción, alegrías y tantas oportunidades maravillosas de disfrutar y ser feliz.

    Así que echemos un vistazo a algunas experiencias breves y hermosas para que sepas cómo atender, escuchar, sentir y agradecer cada momento que trazo correctamente en tu camino y así te ames y me ames más…

    Atentamente

    Tu Vida

    Y es así que a través de la escritura mágica de Cuentos se van tejiendo grandes historias, que yo, la Vida, quiero que recuerdes, que leas pero hasta de eso te has olvidado, pero si lo que quieres es aprender y crecer, debes de volver a leer, retomar este apreciado quehacer. Hoy te contaré en este cuento la historia de alguien demasiado interesante; al final te sorprenderás al igual que yo, ¡sí! Yo me sorprendí al ir viendo como traza su Vida y más cómo la comparte, porque ésa es otra tarea olvidada; debemos de compartir vivencias para no cometer muchos el mismo error, pero… comúnmente una misma persona comete el error varias veces… ¡uf!, bueno, pero ésa es la intención.

    Así que este Cuento muestra una vida plena, espero aprendan mucho, pues la dueña de este Gran cuento sigue aprendiendo y compartirá aún más.

    Y Bueno quiero recordarles algo, la Vida está hecha para ser pleno, no para sufrir, sé que a alguno no les gustan muchas cosas de su vida y situaciones dolorosas o difíciles pero si aprendes rápido y fluyes, no te costará trabajo realizar correctamente la vida o sea yo… Y estaré feliz de que supiste entenderme y tú por consiguiente estarás contento, pues eres parte de mí y al tú serlo, yo también lo soy… te abrazo… bien, empecemos:

    ¡Oh! ¡así se siente! ¡Guaaauuuu!, ¡qué sensación! Hola “Yo” estoy a bordo, (jajajaja) es difícil expresarlo, nadie nunca ha podido explicar y narrar esto, creo que yo tampoco lo podré hacer, pero puedo decirles que es raro pero es algo especial… a ver, me voy a explicar mejor, estoy a bordo y eso es que mi madre está en gestación y pronto naceré para experimentar y vivir mi vida.

    Escucho de una manera extraña, pero principalmente intuyo mucho, me comunico más mentalmente, algo así como telepatía y bueno escucho mucha música, hay una melodía en especial de un tal Pavarotti que dice “Nessum Dormaaaaaaa”; me hace danzar y dar de vueltas… ¡ups! creo que me enredé. Un señor que revisa cómo voy creciendo ya les dijo a mis Papás que estoy enredada del cuello, les dijo que me siguieran poniendo música para que me desenrede… ¿cómo sabe que me gusta girar con la música?, es tan bella la música que me ponen… ¡yeeeiiiiii! ya me desenredé; ya no giraré, es peligroso, sólo me balancearé.

    El señor de las revisiones quiere saber si soy Mujer u Hombre… les haré difícil eso ¡jejejejeje!, no lo dejaré ver y mejor practicaré mi telepatía. Hay dos personas muy importantes: Mamá, en quien estoy a bordo; y Papá, quien me lleva en su corazón y a quien le ha afectado con sueño, ansiedad y hambre el que yo vaya a llegar; me voy a comunicar con él a través de un sueño: Le mostraré como seré a los 3 años y le voy a pedir algo que se me antoja mucho: un té…

    No han conseguido ver qué soy, pero a Papá ya lo convencí con mi sueño y está comprando muchas cosas para niña, aunque él no es sexista, porque además prefiero el azul y no el rosa y sí… soy mujer…

    Papá ha hecho una selección muy hermosa de música clásica y ópera, además me canta, y me esperan en el mes de Mayo, ¡uyyyy! creo que ya estamos en mayo, de hecho creo que ya es hora, porque es el cumpleaños de Papá… pero pues hoy ya no se pudo en el cumpleaños de Papá pero mañana… 20 de Mayo voy a nacer… ¡Hey! ya quiero salir. Debido a este retraso he presentado un aceleramiento que escuché que dijeron que tengo sufrimiento fetal y casi me hago del baño antes de tiempo por negligencias médicas, pero ¡puf! ya salí y estoy muy bien y contenta… ¡con hambre!

    ¡Qué maravilla es estar viva!

    Al principio es raro acostumbrarse a no estar nadando, pero poco a poco vas agarrándole la onda a esto y más porque todo te hacen, de hecho nada más lloro y ahí están para ver qué quiero ¡jajaja! es divertido, aunque se ven cansaditos, mejor me calmaré y sólo si es necesario los llamaré.

    Saben, hay 7 perritos en casa: 4 Schnauzers, 1 Samoyedo, 1 Fox terrier de pelo de Alambre y mi guaguardaespaldas: un Mastín Napolitano ¡de 70 Kilos! ¡Me encantan! Me sientan en el jardín con ellos y como la más pequeña de la manada me cuidan mucho.

    Todo mundo me cuida y me quieren mucho. Mis Papás, abuelos y amigos, es muy grato estar aquí así que hay que empezar a planear lo que voy a hacer y para continuar con disfrutar algo me sigue encantando eso de escuchar música; además para dormir, Papá me canta “Your mine” de Richie Valens… creo que me dedicaré a la música, escuché que Papá me hizo mi carta astral y soy Tauro con Sagitario.

    La maravilla de estar vivo es ser consciente de nuestro compromiso y alegría que debemos tener al estar pisando este lugar-hogar al que le nombramos Tierra. Yo de mi parte me encantará ser un excelente ser humano…

    Y bueno, aunque apenas voy creciendo y aprendiendo lo básico, quiero decirles que desde que estamos “ a bordo”, entendemos todo; eso de que al nacer digan “ay, no entiende”, ¡mangos que si entendemos!y todo, así que pónganse pilas para lo que van a decir y hacer pues los estamos observando.

    Crecer en esta etapa es lo más importante para irte formando; eso sí, comparto que crecer con mascotas es lo más hermoso…

    Mientras crecí, disfruté tanto la música como algo tan natural, siempre con instrumentos guitarra, claves, cascabeles trompetas, tambores…

    Ha llegado el momento de empezar formalmente mi instrucción musical (es lo que he escuchado) y me llevarán a una escuela de educación musical… y bueno, que la clase de prueba me ha sido insuficiente… ¡me ha fascinado! además de que mis mestras son tan cariñosas y cantan muy lindo. Una de ellas tiene un Loro Real que canta Opera (¡La donna inmobile!) y también canta el himno Nacional Mexicano. ¡Qué maravilla!

    Pues estoy encantada de aprender. Mi maestra Celia nos conduce con mucha paciencia y cariño. He conocido al Rey Pulso, he aprendido notas, el símbolo de la clave de Sol y pues estoy aprendiendo antes que escribir y leer palabras, a leer y escribir notas. Otra cosa que Papá ha hecho es enseñarme, hablarme y ponerme caricaturas, películas y programas en inglés. Reconozco y digo 60 tarjetas de animales y cosas en inglés; me encanta cantar y tocar música.

    Papá dice que estoy estudiando y construyendo para el futuro y por eso me prepara con bellos aprendizajes mi vida, hasta me pone un video donde hablan en 8 Idiomas, (jejejejeje), realmente soy tan feliz, me agrada mucho mi vida, estoy llena de amor y de actividades que me encantan.

    La música es algo que he sentido muy cercana desde que estoy “a bordo” y que todos los días me acompaña, tengo un ritmo un pulso que marca el compás armónico de mi vida… es melodiosamente tan bello.

    Ya que había entrado a mis clases de música, le pregunte a Papá que por qué le habían puesto Música a la Música… y como siempre, aunque muy pequeña, he sido muy curiosa y entonces mi Papi investigó y me dijo que venía del griego “Mousike” que significa “El arte de las Musas”: El arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, y pues no entendí muy profundamente, pero siempre me ha gustado que me expliquen lo que les pregunto.

    Para mí, la música ha significado tener armonía y reconocer en ella una manera de expresarme. Voy a ser músico, en mi escuela hay muchos niños estudiando guitarra, flauta, saxofón, pero la que más me atrae es el arpa…

    Que cada paso que demos en la vida esté impregnado de alegría, es lo más importante, esto ha sido lo que yo he ido sintiendo y tratando de que sea una constante; creo que nos van dirigiendo pero es importante ir manteniendo ideas claras, motivantes y alegres para que todo lo que se vaya experimentando, sea bueno, aunque los papás siempre exageran en lo que hacen por nosotros, además de que quieren resolvernos todo; en el caso de Papá, cada ángulo o reacción quiere tomarme foto… (Eso como que ya no me gusta mucho).

    Sé que la idea es buena pero a veces quieren que repitamos muchas cosas demasiadas veces y a cada rato y más si llega alguien que no ha visto una hazaña mía nueva y quiere que la repita; lo estoy analizando y creo que mis experiencias pueden servir para que los Papás entiendan un poquito todo esto del crecimiento y lo que nos puede llegar a hartar.

    En una ocasión, mi Papá estaba tomándome fotos, y ese día me había levantado de no muy buen humor y le dije “¡Fotito No!”, y me dejó descansar aunque después me explicó que yo después me iba a entretener bastante viéndome, y tiene razón, te ves con el pasar de los años y es muy bello, además de que constatas recuerdos que te mantienen en pensamientos felices; algo así como la idea feliz de Peter Pan que te hace volar y en este caso te permite tener bellos recuerdos y estar contenta.

    Creo que entender esta bella etapa en la que todo les parece gracioso a Nuestros Papás y que nos hacen tener en qué entretenerlos a nuestro lado, porque actualmente sólo dan dispositivos, juegos electrónicos para entretener a los pequeños, o personas que sólo nos cuidan porque les pagan y así no es chido; los padres en la actualidad tienen mucho trabajo y no tienen tiempo y quieren compensar con regalos… yo afortunadamente en mi caso no fue así.

    Así que a disfrutar de los Paparazzis…

    Papá se dedica a dar clases de Yoga, Tai Chi y Kung Fu, y bueno, yo como aún no entro en el preescolar, me voy con él en las mañanas a su Gimnasio y me pone una colchoneta, unos colchones que usa para que pateen los alumnos y ahí me pone mi desayuno y un DVD portátil donde veo mis películas favoritas (una de ellas “Mulan”) y observo las clases; ya después, en las últimas, hago un poco de ejercicio junto a él y uso sus espadas de madera, unos guantes que tiene para mí… me divierto bastante además de que él habla de la Disciplina, el ejercicio que debemos hacer a diario y me motiva; desde los 2 años hago Kung Fu.

    Yo no recuerdo muy bien, pero papá cuenta que invitaba a unas vecinitas a jugar y en lugar de que jugáramos a las muñecas o con peluches, las ponía a hacer Kung Fu y yo por supuesto, como la Maestra, y las ponía a hacer sentadillas, lagartijas y abdominales.

    Poco a poco he ido entendiendo la importancia de hacer ejercicio de entender que es una disciplina y principalmente los beneficios que te da el tener una y realizarla de manera constante, te hace más fuerte y te da mucha confianza.

    Y para entender un poco más el Kung Fu, es un arte marcial Chino que significa trabajo bien hecho, y que si se practica todos los días de manera regular, va dando buenos resultados, físicos y emocionales; también todos los ejercicios van dirigidos a un órgano en específico y te fortalece y ayuda en la salud.

    Yo por eso sigo entrenando y tratando de ser disciplinada todos los días.

    Rodearme de mascotas ha sido de las experiencias más bellas que he tenido; ellas me han hecho valorar la vida, cuidar a los seres vivos, ser responsables de ellos y cada que los veo, aprendo de ellos bastante.

    Un Día, estaba en casa un nuevo integrante, una Patita la cual quería tener cerca para jugar y ponerla a ver mis películas; siempre la quería a mi lado y sí, ella se acostumbraba a mis diferentes actividades, de hecho le gustaba ver las películas; ella por supuesto convivía con nuestros 7 perros y un gato. Pascuala no sería, la excepción ella se creía un perro, le gustaba comer de la comida de los perros y si ellos salían a ladrar al portón, ella también salía en fila (a ladrar). Las especies si conviven desde pequeñas, no les importa ser tan diferentes; claro que dándoles su correspondiente amor, ellos conviven de maravilla.

    En una tarde en que los perros estaban inquietos, empezaron a pelearse entre ellos y por supuesto Pascuala (así le puse) también entró en la trifulca pero ella salió lesionada; en la parte de adelante por el buche, le rasgaron la piel, inmediatamente la llevaron al veterinario, el cual dijo que no podían cocer pues su membrana es muy delgada que solo con violeta y esperar a que mejorara, y fue lo que hicimos, nos dijo que le crecerían pocas o nada de plumas.

    A los 3 días ya se le veía bien la herida aunque se veía como de doble pechuga (jajajaja); empezó a sanar y a emplumar tan bonito ¡irreconocible Pascuala!

    Después de esto, decidieron en casa comprarle un compañero y fue así que casualmente al otro día llegó una persona ofreciendo patos grandes, y pues que llega Krispín, un hermoso pato con muchas tonalidades de verde y negro en su plumaje.

    Se llevaban de maravilla, pero un día escuché por el lado de la familia de mi mamá y también de la de mi papá, querían hacer en Pato al Orange a mis mascotas; inmediatamente pensé en llevarlos al paseo de los lagos en donde tienen patos y así evitar que se los comieran; pedí a mis papás que me llevaran con mis patos a los lagos, los solté ahí pero los que ya estaban, no los aceptaban; es más, los agredían por lo que Krispín defendía a Pascuala… así pasaron 3 días y ya fueron aceptados, fue como una prueba, durante muchos años les llevaba comida a todos… hasta que dejé de verlos… pero me dieron mucho amor y experiencias tan bellas con respecto a la convivencia, me alegra haber compartido con ellos.

    Otra magnifica experiencia fue tener una hermosa aliada, fue lo más lindo porque fuiste mi compañera de juegos y diversión, me enseñaste lo que es la amistad y la responsabilidad.

    Desde que yo llegué a casa tú te emocionaste y siempre estuviste pendiente de mí y al ir creciendo me dabas besitos con tu naricita húmeda; después fuiste mi almohada, mi caballito y mi paciente ya que te tomaba la presión; escuchaba tu corazón con el estetoscopio y te ponía inyecciones ¡ah! y como olvidar el termómetro, también fuiste mi modelo; te puse diademas de león, de conejo, moños, sombreros y gorros.

    Nunca te desesperaste, siempre tan paciente, siempre para mí, siempre tan linda mi Perrita Dana; aprendiste a abrazarme, y yo a quererte tanto, me defendías si me regañaban, eras mi incondicional.

    Recuerdo mucho que siempre estabas a mi lado, y eras el copiloto de mi Mustang Rosa, era tan divertido…

    Recuerdo que una ocasión nos comimos 2 kilos de queso… Burp! Fue tan delicioso pero sí, nos enfermamos, pero no importó; y así, cada día, estabas a mi lado y creciste y te cansabas cada día más de jugar, y te ibas a refugiar a casa de mi tía o mi abuela mientras estaba en la escuela, pero tú y yo ya no pudimos estar más juntas, pues un día partiste a las estrellas de manera inesperada porque te atropelló un camión y no te vi durante días; de hecho, cuando pregunté insistentemente por ti y papá me dijo: “ven, te voy a contar una historia… ves las estrellas en el cielo, una de ellas ya es Dana y te cuida desde allá y será tu guardiana hasta que te acompañe cuando tú partas un día”.

    Me dolió tanto y lloré mucho pero sé que me cuidas y siempre estarás en mi corazón…

    El 25 de diciembre del 2010 llegaste como mi nueva mascota; ese día yo estaba muy feliz pues tú me recordaste a mi querida Dana; cuando llegaste tu nombre era Camila pero ese nombre no me gustaba para ti, entonces de una serie de caricatura (por cierto muy buena jijijijiji) te puse Katara.

    Te acostumbraste muy rápido a mí y no te gustaba que me fuera a la escuela, así que papá empezó a llevarte para ir a dejarme e ir por mí a la escuela y a donde fuera; tú no eras tan paciente como Dana pero me querías mucho. Había una cosa que te fascinaba que era comer burbujas, algo que yo igual hacía de más pequeña; saben feas pero estábamos bien pero bien loquillas. Hacías cosas que también hacia Dana como asomarte en el tercer escalón hacia la cocina para que te apapacharan; eras muy noble, claro que no te dejabas tocar por cualquier persona y me defendías hasta de los regaños de papá.

    Tú sabías quien mandaba en la manada: primero papá, después mamá y al final tú y yo; así que respetabas a todos y te sabías comportar. Desde que eras una pequeña cachorrita, al momento que veías una maleta morada, te lanzabas en ella de inmediato pues sabías que era momento de ir a pasear. A ti también te encantaba la música pues la primera aventura en maleta fue ir a un concierto en un auditorio llamado Casa del Lago, te estabas escondiendo pues no estábamos seguros si dejaban pasar perros pero por accidente sacaste tu cabecita y cuando la directora de la orquesta te vio, pensamos que nos iban a sacar; no, al contrario, te acarició y dijo todos los seres vivos tienen derecho a oír música, lo cual fue muy lindo y amable porque había otras personas que sí nos querían sacar; en estas aventuras de maletas fuiste a 5 restaurantes en los cuales no admitían perros pero te dábamos de comer lo que sobrara y nunca se dieron cuenta; fuiste a tiendas y supermercados; también fuiste al cine y comiste palomitas y nachos y nunca te inquietabas ni ladrabas ni chillabas; sólo si íbamos a comer o al cine, pedías comida.

    Tú eras muy amorosa y te gustaba abrazarnos tanto a mi mamá y ami papá, pues te subías a una banca y ponías tus 2 patitas de enfrente en mis hombros y recargabas tu cabecita en el hombro izquierdo; cuando lloraba, lamías mis lágrimas. Eras amorosa pero también peleonera y valiente pues siempre que venía a casa alguien conocido o desconocido, le ladrabas y precisamente al momento que entraba el señor que nos venía a dejar el agua potable, tú le mordías la pantorrilla y no lo soltabas; de hecho, en una ocasión le arrancaste una parte de su pantalón. Cuando cantaban “la rama”, pues Katara, tú los ahuyentabas.

    Después de unos meses llegó una nueva integrante llamada Azula, a quien al principio no querías ni respetabas, pero se debían de acostumbrar a estar juntas y sí, después se quisieron mucho y dormían juntitas. Un día, a Azula le atropellaron una patita delantera y desde ese momento hasta la fecha le tiene miedo a los coches, pero tú no te asustaste y 2 veces se salió sola y la regañamos. Tu última aventura fue matar a una rata con papá, la cual te mordió varias veces pero fuiste tratada y vacunada para que no te pasara nada, pero el 13 de diciembre del 2013 fue trágico para ti, pues yo fui a un festival y alguien dejó el portón abierto, saliste y un camión te atropelló.

    Mi mamá no me quería decir la verdad y me dijo que estaba perdida, pero mi papá sabía que eso no estaba bien, pues ilusionarme y pensar que te encontraría, sería muy triste. Al otro día de su partida, papá me dijo la verdad a lo cual, Azula, papá y yo estábamos muy tristes, pero yo sé que Dana y Katara están bien y felices cuidándome desde el cielo de los perritos.

    Siempre he estado acompañada de animalitos, cuyos, perritos, gallinas, patitos y gatitos, desafortunadamente a mi vecino no le gustan y acostumbra envenenarlos, así como su corazón, pero un día llego mi abuelita con una bolita gris… ¡sí, era una gatita hermosa! (Azul Ruso) y debido a su color la llamé Niebla. Era muy buena cazadora y muy traviesa; mantenía a raya los ratones y cucarachas de la casa. Cuando era bebita, le gustaba acostarse y mamarle al peluche de un chaleco que tenía yo.

    Y así transcurrió el tiempo. Fue un día yendo a comprar verduras en un mercado donde venden de todo, había un señor que vendía patitos, ¡sí! ¡Mi debilidad! ¡los animalitos! no hay un ser vivo que no me guste, y entonces le pedí a mi mamá que me comprara uno y me dijo que sí.

    Cuando llegué a casa, la primera en ir a verla fue mi gatita, y la olía, pues su instinto sobre las aves era muy notorio, aunque se controló con la convivencia, ahí mi labor era acercarlas poco a poco.

    Y así fue… empezaron a convivir tanto que se llevaban de maravilla. La gatita se le untaba a la patita y ella le daba picotazos; para la gatita era su masaje pues se tiraba y lo disfrutaba tanto; eran lo contrario a los humanos, pues a pesar de la diferencia de especie a ellas no les importaba y es triste ver que los humanos no puedan seguir el ejemplo de los animalitos, pero bueno… cuando crecieron un poco más, le llevaron un pato (novio) a mi Nicte y puso 11 huevos de los cuales nacieron 7 patitos (los demás eran huevos de sombra, es decir, que no tenían patito); mis papás ya dudaban de que nacieran los patitos pero regresando un día, ya estaban caminando con Nicte y como eran pequeños, aún se debían de mantener calientes, entonces cuando la patita salía a comer, Niebla entraba a cuidar a los patitos. Después de 2 meses, la gatita tuvo una camada de 4 gatitos en el nido de la patita y cuando Niebla salía a comer para tener lechita, para invitarles ¡sí! La patita se metía a cuidar a los gatitos. Mi papi les decía “las comadres”, ¡Jajajajajaja! y siempre se cuidaban entre ellas y a sus cachorros. Eso es muy lindo. Además me dieron un ejemplo de amor bellísimo que deberíamos de practicar, pues a pesar de ser un gato y un pato que “según” no se pueden llevar, sólo porque su instinto no lo permitiría, y bueno, de esta manera se explica porque sí tienen inteligencia y sentimientos.

    Hasta que una vez que me fui, me avisaron que Niebla no aparecía, pero ya el vecino la había envenenado y a Nicte se la llevaron a un lugar donde igual le pasó algo malo sólo en 2 días de mi ausencia, pero yo sé que siguen estando felices en el cielo de los animalitos cuidándose una a la otra.

    Actualmente tengo un Gatito llamado Max y a mi perrita Azula la acompaña ahora una encantadora Schnauzers Negrita llamada: Ninna… me encantan.

    De mis actividades también escribo. He ganado concursos de escritura haciendo poemas, cuentos y puntos de vista informativos. Soy Coautora de dos libros y también he ganado concursos de narración de cuentos; he escrito algunas canciones, aunque lo que más me encanta es la música. Estudio piano, arpa, contrabajo, jarana y en especial canto, pues desde pequeña agarraba cualquier cosa como micrófono, mientras escuchaba música de Michael Jackson; cuando era pequeño, yo lo imitaba cantando, principalmente la canción “Who’s loving you” y como nuestro primer instrumento es nuestra voz y a mí me encantaba utilizarlo, pues cantaba mucho; siempre escuché música clásica, ópera, jazz y por supuesto a Michael.

    En la escuela de iniciación musical, llevé solfeo y canto así que eran de mis materias favoritas; esto, a los 4 años; posteriormente en el Kínder al que entré, tenía acompañante musical quien en los juegos o actos tocaba en el piano para nosotros. El Maestro Raúl vio nuestro interés por la música e hizo un taller por la tarde y preparó un concierto de 8 canciones para coro en un Auditorio, mi primer escenario grande, y a mí por supuesto me fascinó.

    Después entre al grupo de JazzUV niños en donde niños y papás tocaban y cantaban jazz, actualmente mi música favorita; era genial; cantábamos a Thelonius Monk y canciones como Los Gatos Jazz; aunque después, esta escuela se transformó a Cemijazz, un programa ya fuera de la Universidad el cual duró muy poco. En éste, mis maestros Isabella, Azucena, Mariana, Sofía y León aumentaron en mí el amor por la música. Seguí en clases particulares con León, aunque yo ya ensayaba canciones con papá a quien le encanta el jazz, blues, etcétera. El día que llegue con León me dijo: “pues cántame una canción” y a mis 8 años le dije que cantaría “Creep”… se sorprendió… ¡jajajajaja!, pero la canté como no se la hubiera imaginado y aún la seguimos cantando juntos. Mi tío Gil Anell (Trompetista y Guitarrista) me dijo que tomara clases con la Cantante Patricia Ivison; que él le comentaría (aunque también ya la conocía y quiero mucho) y así entre ese trío de Gil, Paty y León me guían y ayudan enormemente a alcanzar mis sueños y metas… y así sigo cantando.

    Uno de los pilares y motivaciones para seguir este camino musical y por quien me acerqué a mi actual familia musical, fue Aleph Castañeda, a quien le decía “tío”. Él era alumno de Artes Marciales de papá y siempre jugaba y reía con él pues tenía una risa muy contagiosa. Él era Contrabajista, además de ser pareja de Quiahui, a quien quiero mucho (ella es pianista y bailarina de Danza Odissi tradicional de la India); pero un día él tocó en un foro abierto en Cholula, Puebla, y recayó de una neumonía, bronco aspirando y casi muriendo en una ambulancia yendo a un hospital; se salvó y muchos estuvimos al pendiente de él de su recuperación, muy difícil, pues de estar 2 semanas en coma se recuperó y ya casi lo entregaban del hospital para llevarlo a casa, pero recayó de un contagio de un paciente con tuberculosis, esto debido a un descuido médico, y le tuvieron que hacer una traqueotomía, pero no resistió y… falleció, dejándonos un vacío y dolor grande. En su velorio no dejó de sonar la música en vivo; una de sus amigas lloraba mucho quien canto con mucho amor y sentimiento…

    Después ella hizo un concierto en honor a nuestro amado amigo Aleph, porque él le había impulsado a cantar y realizar un disco en el cual todavía grabó él también. Ya estando en el concierto, en primera fila, y escucharla cantar junto con Messe Merari y Lizarelli, le dije a mi papá que quería hablar con Paty. Me comentó que si había oportunidad que por supuesto, pues sólo la conocíamos de vista. Pasaron dos canciones y papá me preguntó “¿Que le dirás a Paty?” Y le dije que seguiría tocando el arpa y cantando y que un día cantaría con ella… a la siguiente semana fuimos a un cumpleaños y Paty llegó a la fiesta; en cuanto ella y yo nos vimos, nos abrazamos y me regaló su disco autografiado por todos los músicos. Seguí estudiando música por lo que actualmente Paty es mi maestra y… ¡canto con ella!

    Amo cantar, amo escribir, estoy convencida a mis 12 años que tengo mucho que aprender y compartir, así que este cuento no es con el fin de siempre sino con éste: “Colorín Coloreando, este cuento seguirá Caminando”, y bueno, les dejo a la primera narradora cerrar este cuento…

    Qué les pareció las experiencias compartidas. Para una pequeña de 12 años es impresionante ¿cierto? y más que continuará esforzándose y disfrutando de mi… de la vida.

    Me despido como siempre termina la autora… “Mágica tinta que le das vida a lo que escribo, no te acabes nunca, ayúdame a recordar siempre lo extraordinaria que soy”.

    * Avryl Castelán Martínez, con 12 años de edad, es la más joven de los colaboradores de “Los Políticos”. A través de sus cuentos y de su opinión, nos permite ver y conocer otra perspectiva de nuestra realidad, a veces tan empañada por tantos sucesos funestos. Avryl participó en el libro “Historias de niñas extraordinarias” editado con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

    Hacer Comentario