Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    El video inicia en primer plano con el secretario general del PAN en Veracruz, Carlos Valenzuela, anunciando una sorpresa por parte de los diputados federales electos del PAN, incluido él: “Chucho, Ricky, Charo, Mariana, nuestra Senadora Indira, y un invitado especial: a nuestro líder en Veracruz (el referido suelta una risa), a Miguel Ángel Yunes Márquez, que aquí está en pie de lucha”.

    Carlos Valenzuela cede la voz y responde el ex candidato del PAN en la pasada contienda por la gubernatura con un “¡Gracias! Saludos a todos; muy contento aquí conviviendo con las futuras diputadas y futuros diputados y con mi amiga, la Senadora Indira, y bueno, muy esperanzado de lo que viene; yo sé que esto no termina aquí; hay que trabajar muy fuerte y estoy seguro que las cosas van a salir muy bien… saludos a todos!”

    Pero… vayamos por partes…

    II

    El punto de reunión debe ser un restaurante de la Ciudad de México justo el martes, que fue cuando fueron a tomarse la foto de rigor los diputados federales electos y ubicar dónde tendrán sus curules.

    Carlos Valenzuela estuvo con Jesús Guzmán Avilés, Ricardo García Guzmán, Rosario Guzmán Avilés, Mariana Dunyaska Rojas así como Indira Rosales San Román…

    Ahí es donde tuerce el rabo la marrana: Y si está la Senadora, ¿Julen on’tá?

    III

    La respuesta más simple que se puede dar es que el Senador electo Julen Rementería del Puerto se adelantó el lunes para tomarse la foto en la Cámara Alta y por eso, pues no estuvo ya ese martes… pero si se trata de ir haciendo unión entre los panistas veracruzanos que han de estar en la Cámara Alta y Baja, para ir armando el Jarocho Power de San Lázaro, pues como que sí pesa más su ausencia… digo, mínimo le hubieran lanzado un “Saludos, Julen”, “Te extrañamos un mil… no, un millón!”, o “Salucita, compa” alzando un whisky… pero no.

    IV

    Sí… la cantidad de excusas por ambos bandos se pueden dar, pero no hay que olvidar una cosa: la renovación de la dirigencia estatal (y nacional) del PAN está cocinándose y es imposible no dejar de citar que en la reunión del martes, hubo dos grupos que al parecer, ya unieron fuerzas en pos de la renovación de las dirigencias: los Guzmán Avilés y los Yunes.

    Quizás Julen Rementería haga equipo con Pepe Mancha (el otro grupo) y habrá que ver el papel que quiera jugar Enrique Cambranis (un grupo más) ahora que ocupe su curul en el Congreso local y tenga que medir fuerzas con el Tridente jarocho del Palacio de Encanto y el Tridente xalapeño que se conformará con Checo Hernández, Montserrat Ortega y Omar Miranda.

    V

    Nomás para no dejar, pero les recuerdo al inicio de esta columna las palabras de Carlos Valenzuela cuando se refirió a Chiquiyunes: “nuestro líder en Veracruz”.

    A lo mejor se le olvidó a Carlos Valenzuela que la campaña ya pasó… o quizás Charly nos está diciendo que la campaña continúa… aunque habrá que ver para qué rumbos porque por un lado, dicen que la dirigencia estatal del PAN la pretende El Chapito Guzmán Avilés, lo que “desmancharía” y “desyunizaría” de cierto modo al Acción Nacional…

    Y si El Chapito va por la estatal, ¿dónde dejan a Chiquis? Bueno, a la hora de hacer cuentas, habría que llevar sus números Yunes Márquez al altiplano y decir: “aquí están mis canicas”… ¡claro! Habrá quien diga: “Éjele! Moreno Valle ganó en Puebla”, pero el asunto es cómo lo ganó. El casi millón 500 mil votos que obtuvo no deja de ser una buena dote en el PAN… hay que ver como la juega… así, mientras Yunes Márquez reaparece, Julen vuelve a brillar… por su ausencia.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario