Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    La Mujer se enoja porque pido de comer sin esperar a que lleguen los demás convidados… tengo hambre. Y reza el dicho: “Como Juan Orozco, cuando como no conozco”, no me di cuenta quién estaba enfrente de mi mesa de no ser porque tuvo la atención de saludarme. ¡Yo lo hacía en Coatzacoalcos! pero me corrigió: Estaba en Minatitlán pero ahora, trabaja de cerca con Eric Cisneros Burgos, próximo secretario de Gobierno en la administración de Cuitláhuac García Jiménez. Nos despedimos y quedamos de buscarnos vía Facebook. Y volvió a su mesa…

    –¿Quién es?– me preguntó la Mujer…

    –Rafael Castillo Zugasti.

    –Me suena– me respondió ella y le agregué que antes escribía una columna, “El Red Room”…

    II

    Para nadie es un secreto la relación que guarda Rafael Castillo con fidelistas y duartistas, siendo los principales, Ranulfo “Tonicho” Márquez Hernández y Jorge Carvallo Delfín, aunque si de amistad se trata, la cohesión que tiene con Javier Duarte de Ochoa y Vicente Benítez, puede ser que sea más estrecha.

    En el primer caso, hay que recordar que Castillo Zugasti fungió como asesor de Javier Duarte cuando éste ejercía como subsecretario y/o secretario de Sefiplan.

    En el segundo caso, resulta que fue compañero becario de Vicente Benítez en la Universidad Católica de Chile.

    A estos amigos, habría que agregar a Diego Castañeda Aburto, a quien ubican en la Fundación Estamos Avanzando.

    No tendría nada extraordinario tener a esos amigos de no ser por un ligero detalle: Tanto a Tonicho, Carvallo, Chente y Darío, los ubican como “Operadores Políticos” aunque hay otros que los califican más bien como “Operadores Fidelistas”.

    III

    Sólo como detalle: Diego estaba al frente de la Fundación que tiene Erika Ayala, futura diputada pluri en la próxima Legislatura… Quién sabe si para ese entonces, la Pollita jale a Castañeda Aburto como asesor en el Congreso y si es así, qué tanto podría pesar la amistad de Diego con Rafael Castillo Zugasti, más si éste estará cerca de Eric Cisneros, el “number two” del próximo Gobierno.

    Recuerden que si bien Morena contará con 29 votos ya seguros en la Legislatura LXV, interesante será saber el papel que desempeñe el Revolucionario Institucional… si actuará como “Oposición” o le entrará al “PRI-Mor”… ¿a qué apostarán los Hectoristas Jorge Moreno y Andrea Yunes? ¿Erika? ¿Doblará las manos el Compayito? Bueno, ya ve cómo somos de “especuleros”… habrá que esperar.

    IV

    En Morena, hay quienes no le perdonan a Rafael Castillo Zugasti su pasado priísta, pero le toleran su ascendencia fidelista. Ya fue secretario del Ayuntamiento de Mina, por menos de un mes… duró más de lo que su anhelo por el mismo cargo durante la administración de Ramón Poo, pues cuando se enteraron que iba para tal puesto, lo grillaron tanto que acabó como Coordinador de Asesores. Hay también quienes dicen que le debe a Jorge Carvallo la delegación del Registro Agrario Nacional… y hoy se habla de una disputa por la futura dirección de Política Regional entre este porteño y mi paisano Martín Cabrera Zavaleta, quien de cierto modo, ya sabe el teje-maneje de estas áreas por haber trabajado en ellas, lo que le da ventaja sobre Zugasti… aunque la carta fuerte del autor de la columna “Red Room” es para quién trabaja en este momento: Eric Cisneros Burgos, pero los orizabeños apuestan a la experiencia de Cabrera y dicen que Rafael Castillo bien podría llegar a la Dirección de Gobernación y si bien le va, al Palomar…

    V

    Yo seguí comiendo mi sopa y algunas otras cosas que ofrece el bufete de las “espadas”, un restaurante de “rodizios” mientras la Mujer me reclama mi mala educación por no esperar a los convidados. “¡Tengo hambre!”, es mi justificación y no hay protocolo que la debata o mate.

    Al poco rato, llegaron los convidados y casi al mismo tiempo, Castillo Zugasti se retiraba del restaurante con un “¡Hasta luego!”

    –¿Era Zugasti?– me preguntó el convidado…

    –Sí… ¿lo conoces?– ¡Para qué le pregunté!

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario