Salvador Muñoz
Los Políticos
Cuando me lo presentó mi “compa” José Luis Enríquez Ambell, no resistí la tentación de hacerle dos preguntas: de dónde era y qué significaba su nombre. La tercera pregunta me la reservé… quizás porque si la hacía, sería descortés, inapropiado y hasta lo molestaría… en otra ocasión es posible que se la haga.
Pensé que era de Río Blanco pero no, me aseguró que es de Córdoba. Ésa fue la primera respuesta.
Lo que me intrigó fue su nombre ¡era el de un extraterrestre! Fue la segunda respuesta. Me dio algunos datos, insuficientes, para que Google hiciera mi trabajo más sencillo. Busqué y no lo encontré a la primera… tuve que abrir posibilidades de error de dedo y generar campos hasta que apareció el nombre de “Billy” Meier que su historia concatenó con lo poco que me dijo ese diputado… salvo un ligero detalle: el nombre del extraterrestre no correspondía a masculino…
II
La liberación de Gordillo Morales así como el discurso triunfalista que dio a conocer, implica para los elbistas un reacomodo en las fuerzas magisteriales que implica en algunos el volver por sus fueros, y en otros, la alineación política en aras de no ser aplastado, una, por el ajuste de cuentas para aquellos que no defendieron a los maestros mientras la lideresa estaba encarcelada, y otra, por el peso de Morena. Es allí donde Lázaro Medina Barragán y Juan Nicolás Callejas Roldán empezarán a mover sus piezas… si no es que ya lo hacen, y con quién más si no es con Zenyazen Roberto Escobar García, quien desde hace rato ya viene teniendo reuniones con dirigentes sindicales, mientras que por otro lado, Primo Rivera y el escudero Everardo Páiz, enfilan sus baterías para fortalecer tanto a Morena, al SNTE y a quien ha de ser el titular de la SEV en Veracruz.
III
El regreso del Elbismo no podría imaginarse sin el regreso de Rafael Ochoa, quien si bien se quedó en la orilla para alcanzar una Pluri por el PT en San Lázaro, su hija Zaira Ochoa Valdivia no, y lo mejor, la logró por Morena… ¿que pasó por el PRI, Panal y hasta por Movimiento Ciudadano? ¡Qué importa! Lo relevante es que junto con su padre irán haciendo alianza con Zenyazen Roberto Escobar, quien se insiste, se enfila a la titularidad de la SEV…
¿Y Rafael Ochoa? Junto con Maestros por México y encabezando él las Redes Sociales Progresistas Magisteriales, tendrá mucho trabajo que hacer.
IV
Bueno, pero volviendo con Zenyazen, ¿por qué se insiste tanto en que va a ser el titular de la SEV? Muy independiente de la afinidad que tiene con el gobernador electo Cuitláhuac García, sin lugar a dudas representa ante el magisterio veracruzano el rechazo a la Reforma Educativa, y a diferencia de muchos líderes como el mismo Callejitas Roldán, él si se aventó a las calles y a la toma de carreteras y casetas para defender la causa docente vía CNTE y Movimiento Magisterial Popular Veracruzano…
Y al ser el rechazo a la Reforma Educativa una bandera que hermana a los elbistas y a Morena, hasta el momento, no hay nadie que pudiera hacerle sombra a Zenyazen… hasta el momento…
V
Senyadce o Semjase. De ese modo fue que encontré los nombres pleyadinescos pero no como lo conocemos: Zenyazen.
De acuerdo a la historia del suizo Eduard Albert “Billy” Meier, a mediados de los 70s, un habitante de los “Plejaren” le dio varios mensajes que tenía que hacer extensivos a toda la humanidad. Los “Plejaren” tienen asentada su civilización en las Pléyades. Entre los cuatro mensajes que Semjase dio a Meier estaba el de la represión al espíritu humano a través de las religiones así como una serie de pruebas para que le creyeran… pero ésa es otra historia… acá, lo curioso, es que el nombre de Zenyazen es dado a un extraterrestre, que de acuerdo a la leyenda, es un ser femenino… es seguro que lo sepa el aún diputado local y cabeza de manada de Morena… pero en una de ésas, Senyadce, Semjase o Zenyazen viene a ser algo así como Guadalupe, que igual se lo ponen a hombres que a mujeres… ¡hasta la historia es más o menos similar! por lo mientras, me reservo para mejor ocasión mi tercera pregunta… a ver si me la contesta.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario