Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    A la salida del edificio me encuentro a mi vecina con su chaval en un horario y día poco inusuales… “¿está de vacaciones?”, la saludo y pregunto, a lo que responde que sí. Le expreso mi deseo de que inicie bien sus días de descanso y me dice que al contrario, que ya se le van a acabar… “¿pues cuántos días le dieron?”, cuestiono ingenuo: ¡un mes!

    ¿Eso le sorprende? Bueno, en lo particular, a mí me generó cierta envidia más cuando uno como empleado, esperaba que la Semana Santa, o la Navidad, pero a estas alturas, ¡ya está cabrón, al menos uno, de darse el lujo de descansar!

    Y si piensa que eso es todo, deje que siga. Me encuentro a un amigo y le cuento algo enfuruñado mi maldita envidia por ese mes de vacaciones… y el canijo acabó por ahondar más mi pecado capital: “No es un mes… les dan dos al año…”

    Es seguro que a estas alturas, usted se pregunte: “¿Pues dónde chinitas trabaja la vecina?”

    Quizás no sea “dónde”, sino el “ser”.

    Ella trabaja en el Congreso local y es miembro del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.

    II

    Este día por la tarde, se ha de dar la elección de la dirigencia de dicho Sindicato, donde dos planillas se disputan tal.

    Pregunto a mi amigo por los contendientes: Héctor Rodríguez Cosco, el aspirante; y José de Jesús Rodríguez Hernández, actual dirigente. Ambos, son casos singulares.

    El Doctor Cosco, como le conocen, encabeza la planilla Platinum. Para quienes visitan asiduamente el Congreso local, han de recordar las lonas que acapararon la entrada y el patio central del Palacio Legislativo promoviéndolo. Aquella ocasión que llegué al edificio me sorprendí porque decía para mí: “Ese espectacular, ni Obama lo tiene”. Ya después me explicaron que el Doctor es esposo de Dulce María García López, diputada local, vicepresidenta de la mesa directiva del Congreso ¡ah! y qué creen, miembro del Sindicato por el que contiende su esposo… de eso contamos en breve…

    III

    Por su parte, José de Jesús Rodríguez Hernández, actual dirigente, encabeza la planilla “Unidad”. Lleva al frente 12 años. Escuché de él en algunas ocasiones pero destacan tres:

    1.- Aquella ocasión en que viajó a España junto con algunos diputados y otros asesores para algún curso de Ciencias Políticas. Ello lo ha de recordar muy bien la ahora diputada Dulce María García, pues también estuvo allá presente. ¡Ah! Y también su marido, el doctor Cosco, pues fue a alcanzarla…

    2.- En cierta ocasión, escribía una columna sobre la construcción de un gimnasio en el Congreso local bajo la idea de que habría de ocupar parte del estacionamiento del Palacio y de que era una idea de Sergio Hernández Hernández. Fue su tocayo, Sergio Melo quien me aclaró dos cosas: El gimnasio estaba fuera de las instalaciones del edificio legislativo, cerca de la calle de Pípila; y dos, era del Sindicato que dirige Pepe, como así le dicen al dirigente… Sergio Hernández sólo estaba apoyando como lo han hecho en otras legislaturas los coordinadores de la Jucopo…

    3.- En su historia reciente, del Sindicato del Legislativo (Sutspl) han salido dos aspirantes a un cargo de representación popular, como son Noreya Portilla y… sí, quien están pensando: Dulce María García López, la esposa del Doctor Cosco… a ambas apoyó el dirigente José de Jesús.

    IV

    Para los mismos sindicalizados, existe la percepción que no es Dulce María ni su esposo, el Doctor Cosco, quienes pretenden la dirigencia del Sindicato, sino que es el PAN. Me explican:

    (En lo micro) Muy independiente de que la derrota de Dulce María en su reciente incursión por un cargo federal la dejó con números rojos, (en lo macro) es en el conjunto blanquiazul al que se le vinieron abajo muchos de sus proyectos ante la seguridad de que el PAN habría de ganar la elección pasada. Por eso, a sabiendas de que viene un Tsunami moreno en el Congreso, la idea que se tiene en ciertos personajes del PAN del Congreso, es tomar el control del Sindicato, y así, de cierto modo, con el ejercicio pleno del poder sindical, meterle a determinados diputados de Morena, a los incondicionales del PAN como “Caballos de Troya”.

    La idea no es descabellada…

    V

    ¿Intromisión del Poder Legislativo en el proceso electoral del Sindicato? Si es evidente con el uso de mantas o espectaculares que hubo en el Palacio de Encanto, cuantimás se da cuando se habla de que se están promoviendo incrementos salariales para acarrear votos… ése es el rumor. Y se quiera o no, el conflicto de interés que genera que la Vicepresidenta de la Mesa Directiva haya pedido “Licencia” para poder darle un voto más a su marido y además, participar de lleno en el proceso… allí tengo mis reservas por mi obvia ignorancia: ¿La Diputación Permanente se la concedió? Supongamos que sí… pero de acuerdo a los Estatutos del Sindicato, estaría impedida para participar de acuerdo a su Artículo 7, Fracción IV: “Suspendidos. Son aquellos a quienes temporalmente se les separa del Sindicato por sentencia de ley en su contra; por licencia sindical para ocupar un puesto de confianza dentro o fuera de la entidad pública o para un cargo de elección popular. Estos miembros no podrán ser electos para ningún cargo de representación sindical, ni tendrán voz ni voto en Asambleas, durante el tiempo que dure su gestión”. Aun con licencia, ella sigue siendo diputada.

    VI

    Hoy, a partir de las 16:15 inicia la Sesión Sindical, donde los miembros del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo tomarán una decisión… por un lado, los que apuestan a la transparencia, y por otro, los que apuestan a la unidad.

    Hay quienes hablan de un Cambio y están en su total derecho… hay quienes apuestan a la unidad y más después de que hace dos años, llegaron los nuevos y empezaron a sacar gente, algunas, que ya han regresado; otras, que están pendientes…

    Regreso a casa… veo a mi vecina con su chaval… sí, no dejo de tener envidia… un mes de vacaciones…  para navidad, otro tanto… quién fuera sindicalizado.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario