Destacado

    Avryl Castelán M.

    Ahora ya estoy en la Secundaria. Saltan a mi mente  más temas que abordar. Mi Papá ya nada más me ve como mira el Papá de Mafalda a su Hija en las tiras cómicas (¿Qué vendrá a preguntar ahora?), y sí… los acontecimientos recientes me hacen escribir esto y claro después de la pregunta y platica  obligada con mi Dad surge esta reflexión: ¿Papá, por qué se agrede y reprime  a la población estudiantil?

    Después de una larga charla en donde me platica  eventos que  él no  vivió, pero de los que  hay registros y de los más actuales, todo  esto en México como El 2 de Octubre de 1968, el tan nombrado 2 de Octubre no se olvida (La masacre de Tlatelolco), además hechos que tuvieron reflejo aquí en Xalapa en esas fechas (narradas por mi abuelita, amigos y alumnos de mi Papá); 10 de Junio de 1971, La masacre de Corpus Christi;  el famoso Halconazo; el 26 de Septiembre de 2014, la desaparición de 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, y lo que a mí como noticia más cercana me hace buscar todo esto: El 5 de Septiembre de 2018: La agresión por parte de “Porros” a  estudiantes de la UNAM.

    A fin de cuentas, todos los casos son acciones por parte de los Gobiernos en la búsqueda de reprimir y hundir en la sumisión a los estudiantes. Mi papá me decía: Quién crees que tiene la energía para criticar, demandar y luchar por las cosas injustas?  Me reafirmó: los estudiantes. Un adulto con un empleo y una familia difícilmente demanda  o exige  a un Gobierno porque  ya está con menos energías, porque “protege” a los suyos, etcétera.

    Lo  que me he dado cuenta  desde pequeña es que si haces  algo fuera de lo que  el adulto que te está enseñando, éste  te lo prohíbe, limita o critica.

    Para terminar este breve escrito, el Gobierno nos necesita 100% obedientes, sin interés de opinión, con miedo, con Dogmas a seguir y también muchas veces el que lucha también está sumergido en una serie  de disgustos e ira que no le permite desarrollar algo más importante  y que le hace falta a este mundo: armonía, ya que la verdadera armonía irá en la búsqueda de la libertad, de la justicia, del amor.

    Los saludo y que la armonía nos inunde e impregne para que el mundo se transforme no en movimientos de modas que sólo abarquen tu pequeño grupito donde prendas incienso y ya creas que eres super cool, buena onda y bien espiritual; hagámoslo siempre con la sonrisa, convivencia y capacidad de ayuda que a nuestro alcance esté cada vez que se nos presente la oportunidad (Que puede ser todos los días).

     

     

    Avryl Castelán Martínez es la más joven de los colaboradores de “Los Políticos”. A través de sus cuentos y de su opinión, nos permite ver y conocer otra perspectiva de nuestra realidad, a veces tan empañada por tantos sucesos funestos. Avryl participó en el libro “Historias de niñas extraordinarias” editado con el apoyo del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

    Hacer Comentario