Salvador Muñoz
Los Políticos
Todo un juego de cadenas se entrelazan desde el saludo que hace Jorge Winckler Ortiz vía Twitter al titular suplente de la PGR, con la entrevista que se publica en El Heraldo de México de Javier Duarte de Ochoa, y se remata con el acuerdo en el Senado, donde se involucra a La Haya ante los posibles crímenes contra la humanidad en materia de salud pública que le imputan al ex gobernador hoy encarcelado.
II
Me permito “desarrobar” el mensaje en twitter del Fiscal Winckler Ortiz para hacer más ligera la lectura del mensaje al encargado de la PGR:
“Alberto Elías Beltrán, ¡muchas felicidades! Disfruta mucho tu día Alberto; ¡sé que mañana también será un gran día para ti y para la PGR!”
Para algunos, ello no podría ser más que una atención entre camaradas que tienen en común la aplicación de las Leyes, pero este miércoles, en la Ciudad de México, tendrá lugar la audiencia intermedia del proceso que la PGR instaura contra el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
La Audiencia Intermedia es la etapa procesal en el nuevo Sistema Penal donde se admiten o rechazan pruebas que sustentan la acusación del Fiscal y termina cuando el juez de control envía el auto de apertura al Tribunal de Enjuiciamiento.
III
El siguiente eslabón bien pudiera remitirnos a la entrevista que publica El Heraldo de México, pero, antes de ello, permítame contarle que ayer, en la Cámara Alta, el senador Julen Rementería sacó a relucir el desvío de miles de millones de pesos en materia de salud pública que se realizó en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa. “Esto que sucedió en Veracruz no debe suceder en ninguna parte de la República… lo que necesitamos es que esto se acabe…”, dijo Rementería del Puerto y no pudo evitar tocar el tema de las pruebas médicas a las que calificó como un hecho aberrante; agregue el incremento de la deuda de manera estratosférica que le quitó a los veracruzanos escuelas o su reparación; hospitales o su mantenimiento, así como medicinas…
Su intervención tuvo eco, tan así que el Senado aprobó el Acuerdo para remitir a la Corte Penal Internacional en La Haya, la situación relativa a Javier Duarte y los posibles crímenes contra la humanidad en materia de salud pública.
IV
Ahora sí, la entrevista… En ella, se percibe a un Javier Duarte desanimado en lo que se refiere a su proceso, pues a pesar de que apoyó al presidente Enrique Peña Nieto “no significa que vaya a haber ayuda de la PGR. Han sido agresivos e implacables en mi caso. Estoy seguro que no cambiará”; a pesar de que afirma al reportero Manuel López San Martín que no hay pruebas que sostengan su culpabilidad en los delitos que le imputan (lavado de dinero y asociación delictuosa), confiesa que “a mí ya me condenó la sociedad. ¿Qué juez va a querer resolver mi caso conforme a Derecho?”
Respecto a la versión de que se les dio agua en lugar de dosis de quimioterapia a niños con cáncer, asegura que eso es falso, tanto que demandó por daño moral a Ricardo Anaya. “Imagínate, decían que no tenía corazón, decían que yo soy un monstruo, el más malo de malolandia”.
Lo cierto es que este día, la PGR tendrá un gran día y en especial Alberto Elías Beltrán, titular suplente de la Procuraduría, y no tanto por los parabienes que el Fiscal Jorge Winckler Ortiz le manda, vía twitter… sino también por el proceder del Senado para que Duarte tenga que llegar a La Haya, y hasta por el pesimismo que el mismo ex gobernador externa en su caso, que pareciera que ambos, son buenos augurios… habrá que ver que sí, sea un gran día para la PGR.
smcainito@gmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario