Destacado

    Ricardo Vázquez S.

    Esfera Política 

    Que el “mal del puerco” invada el recinto de San Lázaro. Y tampoco hay remedio. El fenómeno se acentúa en ese y en los Congresos locales. Solo hay que observar.   

     Que habiendo serios problemas en el país, se someta a consulta el nuevo nombre que deberá llevar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte- Como si el nombre “fifí” u ordinario que se elija, represente un mayor o menor beneficio para los mexicanos.  

     Que no obstante la insistencia de que la cancelación y suspensión de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México afectaría a millones de usuarios que utilizan el transporte aéreo para conectar negocios y concretar proyectos personales y profesionales, pese a eso se va a someter a consulta popular. Si de antemano se contempla que el factor económico inclinará la balanza a dar por cancelada la continuidad de la construcción, ¿Por qué no evitar el despilfarro de recursos que implicará la consulta? La opinión de especialistas en aeronáutica y de expertos autorizados para emitir un punto de vista categórico parece no importar. El Aeropuerto Benito Juárez se vería como una terminal de autobús de pueblo al lado de los eficientes y seguros aeropuertos de Singapur, Incheon, Haneda o Doha, por mencionar estos.  

     Que los esforzados trabajadores de limpia pública en Xalapa pongan la muestra de lo que es un auténtico sentido de responsabilidad.

    Alguna vez ha imaginado usted que no existieran personas dispuestas y expuestas a soportar malos olores al manipular desechos de todo tipo, de los más desagradables; sufrir cortaduras en manos con vidrios, latas, clavos, o picaduras con agujas de jeringas contaminadas con enfermedades de las más contagiosas y graves. Que usted y yo tuviéramos necesidad de trasladarnos a  diario 5 o 10 kilómetros para depositar la basura en el lugar indicado por las autoridades. Tener que barrer las calles de toda la ciudad.

    ¿El comentario es irrelevante? Valore usted. Basta que piense por un instante lo anterior, la labor que realizan los trabajadores de limpia pública evita que todos los demás tengamos que hacer esa pesada tarea.  

    El problema de no contar con un relleno sanitario donde vaciar toda la basura que recolectan en los camiones, es un asunto de las autoridades municipales, no es responsabilidad de los trabajadores de limpia pública, quienes al no poder seguir recogiendo la basura en las calles, por no tener un lugar donde vaciar los desechos, de cualquier manera recibirán su salario.

    Podrían permanecer sentados cruzados de brazos los de limpia pública, y decir “a ver cuándo”, en espera a que el ayuntamiento xalapeño pueda llegar a resolver la crisis sanitaria; pero no es así. En vez de eso, salen a la calle a exigir que se solucione el serio problema que impide puedan desarrollar su trabajo y que además afecta directamente a los xalapeños. Los trabajadores de limpia salieron a protestar, en lugar de los ciudadanos. 

     Que además de que en Veracruz existen sitios de interés turístico: la Ruta de la Niebla, la Ruta de Cortés, y algunas más, ahora tenemos la “Ruta del bache”. No es broma. Los baches en la capital del estado forman parte del paisaje urbano. Calles y avenidas de Xalapa se asemejan a una localidad de Oriente Medio después de un bombardeo. Un nuevo sitio, espanta turistas.   

    Que para completar el cuadro panorámico, se podría sumar uno más, de posible desabasto de agua. El senador Ricardo Ahued Bardahuil advierte que Xalapa se podría quedar sin agua, por la falta de firma de un convenio con el municipio poblano de Quimixtlán.  

    Solamente falta que el alcalde xalapeño Hipólito Rodríguez, haga tres consultas ciudadanas para que la población decida:

    ¿Quieren o no que se resuelva el problema de basura?

    ¿Quieren que se tapen los baches o que se rehabiliten y pavimenten las calles, o se queden así?

    ¿Quieren agua o no?  

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario