Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

    Algo pasa en Xalapa, pero también en Veracruz. Al partido Morena no parece irle nada bien a pesar de que ganara la mayoría de los puestos de elección popular, incluyendo gobernador y Presidente de la República.

    Es verdad, muchos de ellos aún no ejercen el poder, pero ya se va viendo una pequeña muestra en el Congreso de la Unión, con los diputados y senadores de cómo viene el sexenio. Y esa pequeña muestra ha desilusionado a más de uno.

    Desde luego, al igual que muchos, espero que le vaya bien a México y a Veracruz, lo deseo, por eso cuando escucho algún disparate me preocupa.

    Dentro de esas preocupaciones me intriga ver el descontento entre los mismos militantes de Morena: ¿Por qué pelearse entre ellos? ¿Por qué están enojados, si ya tienen el poder?

    Parece que hay algo más… al menos en Veracruz, les falta oficio político; no a todos, pero sí a la mayoría de ellos que siguen tratando de hacer su propia voluntad a la que estaban acostumbrados como oposición. Además de que están haciendo a un lado a sus aliados que los hicieron ganar, olvidándose de los acuerdos entre ellos. Y ojo, porque un  aliado despechado, puede dar más dolores que la mismísima oposición.

    A todo esto hay que agregarle algo: el descontento de los gobernados con el que ejerce el poder, pues siempre, siempre hay algo que reprochar al gobernante y más cuando ha causado tanta esperanza de cambio como el propio partido de Morena. Ejemplos tenemos muchos, pero concretémonos en los municipios en donde gobierna Morena actualmente como Xalapa, Coatzacoalcos y Minatitlán, donde los reclamos van desde tapar un bache hasta la falta de obras de los ediles.

    Y surge la pregunta… ¿y ahora, quién podrá salvarnos? A lo que yo agregaría… si ya votamos por el que consideramos menos peor?

    Ante este panorama están dos personajes: Rocío Nahle, quien con sus múltiples actividades como próxima secretaria de Energía ha dejado de ser la salvadora de los veracruzanos para dejarle el lugar al hoy Senador por Morena, Ricardo Ahued Bardahuil.

    Ricardo es un hombre sin mucha cola que le pisen, tiene una trayectoria íntegra salvo la deuda que adquirió CMAS durante su mandato y que aún sigue sin liquidarse, pero ésa, ésa es otra historia. Don Ricardo entre sus puntos a favor tiene que es un reconocido empresario que ha salido adelante con su propio esfuerzo, pues se le podía ver desde muy temprano en su negocio de plásticos, hasta que tiene un gran oficio político, muestra de ello es que ha militado en el PRI y ahora en Morena y que los ciudadanos lo siguen viendo con el mismo respeto, tan es así que hasta los reclamos contra el edil xalapeño Hipólito Rodríguez Herrero recibió.

    Allí se le vio por vez primera confrontándose contra una autoridad de Morena; la segunda vez fue cuando le contestó a Manuel Huerta, quien salió a defender a Hipólito, situación normal del dirigente morenista de defender al alcalde, pero ¿a quién se le ocurre hacerlo y confrontarse con el malestar de los xalapeños? Tal pareciera un capítulo del policía bueno y el policía malo; desde luego, el bueno de la película es Ahued.

    Lo más interesante es que pareciera que ya le gustó a don Ricardo, Y digo que ya le gustó porque ahora en una reunión que tuvo con empresarios, salió a decir que al próximo gobernador Cuitláhuac García le toca pagar los aguinaldos (cuando el electo aseguró que no era su competencia) además de que buscará a quien tenga que buscar para solucionar los problemas de los veracruzanos e hizo de manera indirecta un llamado a los senadores panistas Indira Rosales San Román (la que por cierto anda muy movida, pues ya presentó una iniciativa para otorgar autonomía total a los tribunales Electorales y Administrativos) y a Julen Rementería para que “juntos”, busquen una solución o  ¿acaso es el negociador entre los partidos de todos los colores y entre los empresarios? Pues si es así, imagine la fuerza que podría adquirir Ahued Bardahuil ante un pueblo veracruzano ante los raquíticos resultados de las autoridades que presumen ser el cambio.

     

    @NumerosRojos_BC

    caballero_brenda@hotmail.com

    Hacer Comentario