Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    El primer día de campaña por la Gubernatura de Veracruz, en abril de 2016, Miguel Ángel Yunes Linares inició presentando una denuncia contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los que se acumularan. La historia ya la sabemos… hoy, “medio” gabinete duartista “empachado” y Javier, cuyo caso fue atraído por la PGR, aún entambado. Algo hay que reconocerle a Yunes Linares: el haber pasado del dicho al hecho.

    Hace unos días, un amigo me decía que los castañazos iban a estar duros… se le iban a ir con todo al Yunismo para acabar con él. Mi respuesta fue algo así: “tendrán tiempo… seis años”. Su respuesta me sorprendió: “No, tres meses”. Sí, es decir que de acuerdo a lo programado, en marzo, “habrán acabado con el Yunismo”.

    Pensé que era exagerado el comentario de mi amigo, pero cuando inicia Eric Cisneros Burgos una campaña mediática, primero contra Jorge Winckler, incluso azuzando a diputados locales electos, y ahora contra el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, parece que el ariete será el oriundo de Otatitlán.

    II

    Eric Cisneros comenta a reporteros que en el gobierno de Yunes Linares “tienen un cochinero, y están viendo cómo arreglarlo, por eso no hay ninguna voluntad de cómo entregarnos (…) lo único que ha habido es un robo despiadado en estos 2 años de este gobierno… ahí están las claras evidencias, hay falta de documentación que acredite el gasto en muchos rubros, empresas fantasma en Sedesol, y lo que el Orfis entregó al Congreso del Estado tan sólo de la cuenta pública 2017”.

    Estamos a un poquito más de un mes para que haya cambio en la administración estatal… si asegura que hay un “robo despiadado”, ¿por qué no procede a la denuncia, sí, así como en su momento lo hizo el mismo Yunes Linares contra Javier Duarte?

    III

    ¿Quién tendría interés en destruir el Yunismo? A ojo de buen cubero y aplicando la de Cisneros, podría decir que Morena, ¿por qué? Tendría que llevar a un nivel de resentimiento, odio y revancha al Presidente Electo atendiendo las confrontaciones que durante la campaña tuvo con Miguel Ángel Yunes Linares (inolvidables el “loco” y los retos), pero hacerlo, ubicaría a López Obrador en un escalafón muy inferior al estatus político que se le exigirá para llevar las riendas del país.

    Si nos atenemos a la Cisneros nuevamente, fácilmente podríamos decir que es un encargo del “Sistema”… inolvidable también la amenaza, advertencia o aldabonazo de Yunes Linares cuando dijo que “haría temblar al país” y si le agregamos que gracias a los señalamientos que hizo contra Javier Duarte, el estigma se propagó en todo el PRI (por supuesto, es una manera de absolverse de algunos priístas), lo que pone en total descrédito al otrora partidazo ante la sociedad al menos durante varios años…

    IV

    Insisto: Hablo por hablar en estos casos…

    Ojalá Eric Cisneros no incurra en lo que yo hago y si es evidente para él ese “robo despiadado”, pues debe acudir ante la Fiscalía y así, mata dos pájaros de un tiro: porque denunciará al Gobernador de Veracruz y a la vez, pondrá a prueba la ética de la que tanto duda de Jorge Winckler… ¡ah! igual que en su momento lo hizo Yunes Linares con Duarte y Luis Ángel Bravo (los dos en la cárcel) acompañado de dos cajas con elementos suficientes para sustentar la acusación.

    Si no, simplemente Eric Cisneros emulará esa campaña de odio que tanto se usa y que poco ayuda a una sociedad que busca que sus políticos sean de hechos, de acciones, ejecutivos, y menos rollos… como el mío. Luego entonces, “tres meses” será pan comido para un político que durante más de dos sexenios aguantó los embates del “Sistema” en el poder para acabar siendo Gobernador… En Eric está la última palabra.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario