Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    La crítica que se le hizo a la Comisión de Protección Civil al abrir las comparecencias fue dura, contundente, demoledora, asistida por la razón pero también, en descargo de los diputados morenos, podríamos decir que tienen dos buenas excusas para entender las lagunas legislativas en que incurrieron ayer martes:

    1.- Su primera vez… traducido en nula experiencia…

    2.- Iba a poner la ausencia de asesores… pero de que los tienen, los tienen, y en estas tareas, vaya que es de vital importancia el papel que les toca jugar a estos personajes, muchas veces vistos como “pago de favores”, “chamba al amigo” o lo que usted quiera, pero sin darles el valor real que un Asesor (así, con mayúscula) puede hacer o dar a quien lo emplea.

    II

    ¿Cuáles fueron los yerros, críticas o señalamientos a la Comisión de Protección Civil? ¡Varios!

    Primero, Morena impuso una comisión unipartidista (se integró por tres diputados del mismo partido), violentando el artículo 44 del Reglamento para el Gobierno Interior, “que establece procurar la integración de las Comisiones legislativas cuidando la representatividad de todas las fuerzas políticas que integran el Congreso”.

    Segundo, no fue mostrada el acta constitutiva de la Comisión de Protección Civil del Congreso.

    Tercero, se violó el artículo 155 que en su fracción tercera establece que los diputados deberán evitar toda referencia a asuntos estrictamente personales.

    Cuarto, la Presidenta de la Comisión de Protección Civil condujo la comparecencia con desigualdad, interrumpiendo en diversas ocasiones la participación de los diputados que no pertenecen a su proyecto político.

    Quinto, el aclararle a la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz que ella no representa más que los intereses de su partido por una simple razón: es plurinominal. Es decir, llevada al Congreso, no por el voto popular, sino por el partidista… bueno, ni eso: dijeron que es producto de una tómbola, es decir, una cuestión azarosa.

    III

    Lo que sí se me hace excesivo es calificar la actuación de la Comisión de Protección Civil como “ignorancia legislativa” porque si bien, se pide y exige a nuestros diputados que se preparen, también hay que tomar en cuenta no tanto su preparación o laureles académicos, sino el interés que tienen realmente de hacer un buen papel en las distintas funciones que les toca desempeñar en el recinto legislativo, como lo es incluso, ser presidente de una comisión. Eso sí, nadie está obligado a saberlo todo, pero sí de buscar en este caso el auxilio de un asesor que tenga experiencia en el ramo legislativo, que se sepa el teje y maneje del quehacer en el Palacio de Encanto. Al menos en el PAN, sin temor a equivocarme, gozan de la atención y dedicación que le pone a su trabajo Juan José Castellanos Rivera.

    Ahora bien, no es necesario salir a buscar cerebritos… en el mismo Congreso hay gente capacitada que igual conoce el derecho y el revés de las tareas legislativas que allí se practican… si no, pregúntenle a Héctor Yunes, quien hasta le recomendó un buen asesor a su hija Andrea… aunque lo último que supe fue que ella dejó pasar la oportunidad de contratarlo… y que ya trabaja para un diputado de Morena.

    Quizás este último ejemplo sea similar a lo que le ocurrió a la presidenta de la Comisión de Protección Civil: a veces ocurre que hay políticos que no se quieren ayudar.

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario