Destacado

    Rafael Durian

    Una de las expresiones renacentistas más enraizadas en el vocabulario popular de nuestra cultura es la de “Muere el Rey, Viva el Rey…” frase que originalmente señala la culminación de una monarquía y el último vitoreo del pueblo hacia el fallecido gobernante cuyo cargo era vitalicio y solo se desprendía de él, por medio de la muerte, ya sea natural o provocada, en este último caso generalmente por el sucesor directo.

    En fín a esta expresión también se le puede interpretar como la Renovación automática de los lazos del vasallaje, dicho de otra manera que los súbditos heredados del anterior rey pasaban automáticamente a la nueva administración feudal señalando (según se cree) la misma fidelidad y compromiso que estos ofrecían al anterior monarca.

    Dentro del territorio latinoamericano y específicamente mexicano esto se entendía con la frase “Virrey que te vienes, virrey que te vas» esto ante el recurrente cambio de la máxima autoridad de la Nueva España y que para nuestro particular acontecer estatal queda muy ad hoc.

    En mi caso particular esta frase la ocupaba mi familia para justificar el cambio de pareja sentimental que cierto “pariente” tenía al renovar una y otra vez su “amor” por distintas personas, nosotros cuando niños aún no terminábamos de aprender el nombre de la novia cuando el “ Pariente” ya presentaba otra, esto generando en nosotros enormes dudas de veracidad y sobre todo de continuidad. Con esto me refiero a que mientras hace algún breve tiempo la familia hablaba de las enormes virtudes de la pareja 1, todas estas ya no eran nada en comparación con los aciertos de la pareja 2, y estas a su vez quedaban sepultadas por los enormes dotes de la pareja 3 y así hasta que se terminaban los dedos de la mano al contar pareja tras pareja tras pareja.

    Años después este tipo de comentarios positivos hacia lo nuevo y vigente, y claro también algunos negativos hacia lo pasado y caduco me hizo generar una mala percepción hacia las personas que con facilidad arrojan uno o mil comentarios positivos hacia quien inicia una relación sentimental, un nuevo proyecto o una nueva administración.

    Soy un frecuente lector de cierto periodista cuya especialidad es la de rebuscar en antiguas columnas y hemerotecas digitales, los comentarios positivos que reporteros y columnistas le lanzan a pasados gobernadores, esposas de gobernadores, secretarios y demás personas que alguna vez tuvieron poder. Con el fin de evidenciar el cambio de camiseta que en innumerables ocasiones se dan dentro de la prensa en Veracruz, lo leo con cierto morbo y la verdad espero con ansía la comparativa entre la administración del ahora ex gobernador Miguel Angel Yunes y el actual Ing. Cuitláhuac García Jiménez. No con el fin de satanizar a los comunicadores que informan el diario acontecer de nuestro Estado, sino recordar con cierta nostalgia la fe, esperanza y amor que miles de Veracruzanos (No solo comunicadores) ven en cada nueva administración pública.

    Con esto, solo le pido al lector que recuerde el fervor que vivía Veracruz al recibir al primer Gobernador de alternancia, al primer Gobernador de Izquierda y Derecha, Al primer Gobernador No Priísta que tenía nuestro bello Veracruz, el ambiente, los comentarios, los halagos no eran suficientes para enarbolar el triunfo de la democracia en nuestro estado. No podrá usted negar que el ambiente no distaba mucho del presente.

    Tal vez, la población veracruzana busque sepultar lo que alguna vez dijo o pensó, tal vez los errores para nosotros sean innombrables, tal vez como algunos comunicadores creemos ciegamente en lo que nos platica el nuevo, o tal vez son como la familia que abuchea el pasado y aplaude lo que ahora es temporalmente vigente, tal vez políticamente seamos como mi “Pariente” que se enamora fácil y como buen caballero no tiene memoria.

     

    Comentario Nacional

    Aunque muchas personas dirán que cada quien habla de cómo le fue en la feria, personalmente le diré que quienes vivimos la campaña del “Cambio” con Vicente Fox en el 2000, quienes vivimos la campaña de “Vivir Mejor” con Calderón y la campaña de “Compromisos” con EPN, realmente tenemos poca “Esperanza” en la nueva administración que hoy inicia, no por alguna desilusión directa, sino por que en lo particular, considero que nunca dejaron de ser eso “Campañas” nacidas del peor marketing político que existe, la de cumplir lo dicho, prometer lo imposible y no dar seguimiento a nada, sin embargo también debo de reconocer que existen millones de mexicanos llenos de esperanza en el proyecto que hoy arranca, esperemos que para estos millones de mexicanos como versa el dicho “ La esperanza sea lo último que pierdan”

     

    Comentario Godínez

    A todos los ahora ex trabajadores de Gobierno Federal y del Estado de Veracruz, que por razones administrativas o de cambio de Gobierno tuvieron que abandonar sus puestos de trabajo de manera voluntaria o involuntaria les sugiero que defiendan en lo posible sus derechos laborales ante las autoridades correspondientes y en caso de no tener derecho a hacerlo, les comento que en estos momentos el sector privado y el emprendedurismo, son las mejores cartas que ahora en adelante pueden ocupar, la verdad no es tan malo como parece y si ustedes se consideran buenos trabajadores, sin duda lograrán en cualquiera de estas dos vertientes el éxito y reconocimiento, que en muchas veces la función pública y la burocracia ni siquiera conoce o es mancillada por corruptelas y amiguismo. Existe aún mucho trabajo y quehacer en México.

    Hacer Comentario