Brenda Caballero
Números Rojos
La semana antepasada fue de órganos… unos pelearon por ellos… bueno ni tanto, pues dicen que Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, nuevo titular del Orfis, solo siguió la línea trazada.
Hubo otros que renunciaron a otros órganos, como Alfredo Roa Morales, Secretario Ejecutivo del IEV, quien después de más de 15 años de cargos electorales, dijo “me voooy”… Para Freddy Marcos representante del PRD ante el Consejo General del IEV, no es más que sospechosismo puro… O ¿será que deje más la Secretaría de Gobierno?
Aunque los órganos a los que me voy a referir no son de ésos, sino a los tejidos o células humanas, cuando se dio la Semana Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos con la finalidad de crear conciencia en los ciudadanos sobre la donación y el efecto que puede tener en la vida de otros.
Actualmente se dice que de 10 personas que fallecen, sólo dos donan algunos de sus órganos, aunque a veces no solo depende de las personas, sino de la infraestructura hospitalaria para llevar a cabo la acción, siendo que de esas dos, no nos quede ninguna.
Según la página del Centro Nacional de Trasplantes, la donación es el acto de dar un órgano, tejido o células de sí mismo a otra persona que lo necesita para mejorar su salud.
También dice que en el proceso de donación se involucran aspectos médicos, sociales, psicológicos, éticos y legales.
He de incluir otro aspecto, “el político” y no es que esté politizando el asunto de la donación, más bien trato de ver la donación en la que incurren los políticos.
* Por ejemplo, qué decir de la donación de deudas por 30 años y la bursatilización que nos hizo tío Fide durante su sexenio. ¡definitivamente no fue para mejorar nuestras vidas!
* Dicen que en el Congreso Estatal hubo donación de 47 dedos para Toño Portilla ¡Vaya trasplante!
* La administración del góber Duarte necesita urgentemente un trasplante de corazón pues en el sexenio anterior ¡Latió con mucha fuerza!
* Otro donador de corazón necesita Roberto López Santoyo, director de Tránsito en el estado ¡con eso que le da el infarto en horas pico!
* Urge trasplante de tejidos para el Subsecretario de Gobierno, Enrique Ampudia, pues no se ve su teje y maneje en la política veracruzana.
* Ni las pulseras contra el dengue salvan al titular de Salud Pablo Anaya de un trasplante de manos, con eso de que el dengue anda desatado en Veracruz.
* El que no puede donar ni el cerebro es Tonicho Márquez, con eso de la cabeza de lata.
* ¡Urge! otro hígado para el diputado Flavino Ríos Alvarado, pues al parecer el órgano ya no se da abasto de tanta bilis derramada contra la dirigente de la CNOP, Guadalupe Porras y la pregunta del millón… ¿Qué le haría?
* Ahora que si de donación de sangre se trata, en Veracruz, varios políticos han recibido suficientes, tal es el caso de Harry Grappa y Juan Manuel del Castillo ¡por sangrones!
* El que recibió trasplante extraurgente fue el diputado Américo Zuñiga Martínez, mire que por sus riñones Portilla ya es titular del Orfis ¿sería su pasaporte a la candidatura por la alcaldía de Xalapa?
* Juan Molinar Horcasitas, vocero del PAN, no descarta un trasplante de pan-creas para los perredistas ¡con tal de ganarle en el 2013 al PRI, irían en alianza!
* Órganos, dedazos, trasplantes, renuncias, así se vivió la semana de la donación en Veracruz.
* Aunque también me apunto en la lista para un trasplante de córneas y no es que tenga cataratas en los ojos ¡pero toda la prosperidad, la veo gris! ¡Mire que todo está re caro!
Email: caballero_brenda@hotmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario