Destacado

    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    Hace unos días hablaba de la decisión que habrá de tomar el PRI para postular a su candidato a la presidencia municipal de la capital veracruzana y el dilema estribaba en llevar a un político-político o a una persona con Marca Registrada como lo fue en su momento Elizabeth Morales (Usted no está solo), Ahued y (Velasco) Chedraui…
    El motivo de ese dilema reside en que no debe pasar desapercibido para el PRI estatal el rechazo que los xalapeños han hecho en las pasadas elecciones… es evidente que el partido no goza de las simpatías ciudadanas…
    Luego entonces, la oportunidad se pinta para la oposición para tratar de recuperar la Presidencia Municipal en 2013…
    Pero… ¿qué nos habrá de presentar el PAN como propuestas?
    Están Abel Cuevas Melo, Basilio de la Vega, Antonio Luna y Eugenio Orestes… en lo particular, a mí sólo dos nombres me suenan: Abel, porque sé que es de Coatepec… y Basilio, porque es mi amigo… los demás, ¡ni idea!
    ¿Y en la izquierda?
    Por allí se mencionó a Uriel Flores Aguayo, pero creo que, por respeto a sus electores, que fueron un chingo, no debe de hacerla al “Chapulín” y cumplir con su responsabilidad en San Lázaro.
    Por allí mencionan a dos nombres que podrían competir por la izquierda en aras de buscar la candidatura a la alcaldía de Xalapa. Dulce María Dauzón y Carlos Luna Escudero.
    Primero las damas:
    Dulce María, esposa de Armando Méndez de la Luz, actual diputado local, cuenta con algo que quisieran en estos momentos muchos políticos del PRI: su Marca Registrada.
    Dauzón es una de las panaderías más famosas de Xalapa… ¿quién no conoce esta panificadora?
    El Movimiento Ciudadano podría ver en ella a su candidata.
    Los caballeros:
    Si en el PRI hay dos rectores con aspiraciones políticas, pues la oposición (en este caso, podríamos hablar del PRD) podría tener también a su rector candidato…
    (Creo que no les dije que mencionan a Raúl Arias Lovillo a quien le podrían estar cantando al oído para postularse como candidato a la presidencia municipal… el otro es Carlos García Méndez, de la UX)
    Carlos Luna Escudero, presidente del Corporativo Grupo Escolar Martí que incluye la Universidad Martí, el Instituto Veracruzano de Educación Superior, entre otros, no tiene una Marca Registrada como la de Dauzón pero su ventaja aparente es que tampoco tiene afiliación partidista, lo que ante el desencanto que hay entre los políticos en esta ciudad, un candidato ciudadano podría convertirse en ventaja.
    Además, Carlos Luna viene haciendo un interesante programa de radio con el amigo Mario Javier Sánchez de la Torre, a través de W Radio Xalapa 93.7 FM y 550 AM, los viernes a las tres de la tarde, si no mal recuerdo. Allí, no sólo se tocan los problemas que vive Xalapa, sino se lleva a personajes de esta ciudad quienes proponen soluciones a éstos.
    Tanto Dulce María como Carlos Luna tienen algo en común… Otero Ciudadano.
    Me imagino que ha de ser un pariente de Juan Pueblo… no es cierto… Otero Ciudadano es una asociación de ciudadanos que reúne a todo aquel xalapeño que desee aportar un granito de arena en aras de aparejar esfuerzos con el sector gubernamental con el fin de que se dé ese avance democrático que se sueña en cualquier sociedad… ¡que nos hagan caso nuestras autoridades!
    Por ello, sus miembros son personas de trabajo que saben el teje y maneje de su profesión en diversos ámbitos como son empresarial, educativo, periodístico, intelectual y de servicio público.
    En Otero Ciudadano se han recogido y hecho propuestas que buscan que nuestra caótica ciudad respire un poco… pero aparentemente nuestras autoridades aún no pasan el tanque de oxígeno…
    Pero les decía, ese común denominador entre Dulce María Dauzón y Carlos Luna Escudero es una ventaja, no para la panadera ni para el rector… sino para el ciudadano: ¿Un candidato de Otero Ciudadano? Allí podría estar la solución para aquellos ciudadanos que están hasta la madre de los políticos de siempre.

    Sobre El Autor

    Hacer Comentario