Destacado

    http://www.fotoxalapa.com.mx Víctor Hugo Moreno

    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    Les juro que estaba a medio túnel y aunque uno ya sabe el consabido consejo de «no camines hacia la luz», la tentación era grande, más cuando al final de ese resplandor que mis ojos alcanzaban a ver, además había música, canto y baile… ¡chingaos! así cómo carajo pretenden que uno no quiera caminar hacia esa luz…
    Pero no, estimado lector, el que escribe no pasó un fin de semana bajo riesgo… al contrario, aunque haya estado cerca de cuatro horas sin moverme en un túnel…
    Pero no cualquier túnel aunque a veces parecía ser el del amor, teniendo a mi lado a la señora de Muñoz; otras veces parecía el del terror, con el parloteo constante de unos amigas ibéricas sentadas al lado; pero si hubiera que ponerle un sobrenombre, éste sin duda sería el túnel del tiempo… aunque realmente estuvimos en el Túnel de la autopista Perote-Xalapa…
    Y es que el sábado, en un hecho sin precedentes en Veracruz, se llevó a cabo el «Concierto en el Túnel», con la Orquesta de Música Popular de la UV, dirigida por el fundador y director titular, el Maestro Mateo Oliva Oliva acompañado por la soprano María Fernanda Castillo…
    ¿Y qué hacía allí, en medio de un túnel, la Orquesta? Bueno, pues a Editora Sánchez, junto con las constructoras de la autopista Perote-Xalapa (Isolux Corsán y Mota-Engil), se les ocurrió organizar este evento para festejar la conclusión de parte de una de las más importantes obras que habrá de beneficiar principalmente a los xalapeños una vez que se inaugure el Libramiento de Xalapa, pues nos veremos libres del paso accidentado, atormentado y atascado de vehículos pesados por la tristemente célebre avenida Lázaro Cárdenas.
    Por eso el Concierto en el Túnel… que para mí fue el Túnel del Tiempo con las interpretaciones de la soprano combinadas con los arreglos maravillosos del Maestro Oliva que nos llevaron a la época de Agustín Lara, de Consuelo Velázquez, María Grever, ya situándonos en la costa jarocha, en Granada, en Madrid o en Colombia…
    Comunicar es el verbo y se conjuga con túnel y música… pero también con color… el color de la política.
    Le pregunto con honestidad y sin asomo de albur alguno… ¿ha oído hablar del Coyote Cojo? Puede que sí, ¿pero a que no había escuchado jamás del Lovillo Cojo?
    Y es que así entró al Túnel el rector de la UV, Arias Lovillo, quien llegó solo pero se fue acompañado… sí, ya sabe por quién, por la estimada amiga Dalia Pérez, directora de Promoción Turística.
    Al parecer, el rector sufre de gota en la extremidad derecha lo que le da derecho a un dejo de presunción en estos casos porque bien puede decir que, sin necesidad de mariscos o pastillitas, «cojo todo el día, ando».
    Y hablando de gota, un ilustre veracruzano que igual la padeció fue el maestro Librado Basilio Juárez, aunque al parecer su hijo Agustín no… sí, allí estaba el delegado de la SCT con su esposa e hijos mostrando el trabajo que se hizo en el túnel, que en gráficas, acompañaban la entrada al recinto acústico inusual… y sería el mismo Basilio de la Vega quien comprendería mejor que nadie la analogía con el Túnel del Tiempo.
    La dama de los bellos ojos azules, Leonor de la Miyar Huerdo, quien se quiera o no, fue de las pioneras que empezaron a planear en su momento, la construcción del Libramiento de Xalapa, se hizo presente.
    El Consejero Electoral Jacobo Domínguez Gudini, afanoso, buscaba a sus hijos entre las sillas aunque al final, éstos fueron los que encontraron a su padre.
    Gina Domínguez, vocera de Gobierno del Estado, enfundada en un blusón «animal print» y unos «leggins» (en buen cristiano: mayones) era parte de un gran escenario selvático, pues un buen sector de damas escogió esta moda para lucir en esa noche… el otro sector, optó por vestidos negros y dos que tres damas agarraron vestidos largos que desentonaban con la velada, pero, pues cada quién sus gustos.
    Por allí apareció Américo Zúñiga, quien al subir al escenario en la presentación del Maestro Oliva y su Orquesta, tuvo discretos puntos en el aplausómetro como el resto de los presentes, como Gina, Dalia, el doctor Rubén Pabello Rojas y el mismo Eduardo Sánchez Macías, pero quien se ve que llevaba porras, era el rector Arias Lovillo, quien con todo y cojera, alcanzó puntos altos en «clap-claps»… por supuesto, nada que ver con las recibidas al Maestro Oliva, su Orquesta y María Fernanda, la soprano nativa de Naolinco, quien vino especialmente desde Nueva York para acompañar a su paisano en este evento… se está presentando humildemente ¡en el Metropolitan!
    Al sonar de la Orquesta, todos estuvimos de acuerdo que si los constructores españoles, encargados de la autopista, ya no les iba bien haciendo caminos, bien podrían dedicarse a hacer recintos musicales… ¡la acústica era perfecta!… Cuando vuelva a tu lado, Bésame Mucho, Veracruz (donde estaba bien inspirado el rector) y Júrame, entre otras, se escucharon…
    Y a medio concierto, una sombra apareció… ¡Héctor Yunes Landa! quien ofrecía disculpas por el retraso… venía del Puerto donde había estado en el bautizo de un pequeñín familiar suyo… creo que todavía alcanzó a ver echarse una cumbia al Jefe de Obra, Julián Barrera, a quien le dedicaron «La Pollera Colorá» ante la risa de los empresarios hispanos que decían que no había tenido participación en esa obra, hasta ese momento, ¡que bailó con la Soprano!
    Al final del concierto, se ofreció un brindis donde se hizo realidad el Túnel del Tiempo en Agustín Basilio de la Vega… platicando con el doctor Pabello Rojas, el delegado de la SCT le contaba que durante la primaria, estudió con uno de sus hijos, Mauricio, y don Rubén, con dos manos, le mostró al señor que estaba a su lado… ¡era Mauricio, su ex compañero de primaria! un abrazo en el reencuentro que el Túnel del Tiempo hizo posible.
    Cosas de la vida… don Rubén asegura haber recibido clases de don Librado Basilio Juárez, padre de Agustín…
    Y mientras el tiempo era para muchos en pretérito, Eduardo Sánchez Macías disfrutaba el momento presente pues se rebasó el número de asistentes programado… ¡estuvieron más de 800! Vaya, una convocatoria exitosa y todo el mundo felicitaba al dueño de «El Heraldo de Xalapa» y padre de muchos periódicos más, por el tamaño del logro…
    Pero el Túnel del Tiempo no sólo era en pasado y presente… quienes se acercaron a Héctor Yunes Landa sabían que en él, el futuro está por iniciar…
    Curioso cómo en un Túnel pueden converger tantas cosas… música, éxito, política, amor y un camino con distintos destinos…
    Para Eduardo Sánchez Macías y don Rubén Pabello, la satisfacción de haber cumplido y con creces, la meta de hacer algo novedoso en una de las obras más importantes que tendrá Veracruz…
    Para las constructoras, la satisfacción de una obra que aparenta perfección… y goza de buena acústica…
    Para el Maestro Oliva, el reconocimiento de parte de un público que se deleitó con su talento y su más grande descubrimiento, la Soprano María Fernanda Castillo…
    Y para Héctor Yunes Landa, la satisfacción de saber que el camino de México a Veracruz se hará más corto conforme pase el tiempo… y si no, recuerden al túnel del tiempo que también tiene futuro.

    Sobre El Autor

    Hacer Comentario