Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Allá por abril del año pasado, tuve oportunidad de platicar con Rafael Hernández Villalpando… años tenía que no lo veía… y ahora tampoco… no, no es un reclamo, más bien es el reflejo de lo que ocurre en una bancada atiborrada de mayoría en San Lázaro, donde difícilmente puedes destacar o peor aún, que te den la oportunidad de hacerlo… en lo particular, creo que un personaje como Villalpando, como es más común que se le conozca, está desperdiciado en la Cámara Baja.

    ¿Han visto las fotos del Gabinete de Andrés Manuel López Obrador? A veces se ven cansados y uno pudiera pensar que es propio de la edad de la mayoría de sus integrantes, pero el mismo Hernández Villalpando es la antítesis perfecta a esta suposición… bueno, al menos en aquel abril que lo vi, mantenía una enjundia que no le creí cuando me dio su edad: ¡70 años! Eso sí, claro que se sienten “pero trato de mantenerme en forma”, me dijo el entonces candidato de Morena a diputado federal por Xalapa, distrito X.

    Unos datos más que me platicó aquella vez: además de cuidar su alimentación, me presumió buena su salud mental y lo mejor, “me despojé de resentimientos y odios que hacen daño”. Y es cierto, al menos en lo que se refiere a la salud mental… le aventé dos o tres “buscapiés” en mis preguntas, y las cachó entre carcajadas.

    Bajo el riesgo de ser un nostálgico por el pasado, pero igual obligado por las circunstancias presentes, expongo el porqué traigo a tema a Rafael Hernández Villalpando… percibo un vacío de poder en el Gobierno del Estado… ¡Hey, hey, hey! ¡Serenos morenos! No se trata de joder… sino de ser positivos. Les pongo el ejemplo:

    De seguro muchos han de recordar la foto que este lunes Cuitláhuac García Jiménez subió a sus redes, donde estaba acompañado por el titular de Parques y Jardines así como Supervisor de Obras, Eric Cisneros Burgos y el diputado Juan Javier Gómez Cazarín. Esta observación ya la he hecho en anteriores ocasiones: ¡Qué pitos tiene que estar tocando el Número 2 de Gobierno del Estado a donde va Cuitláhuac García Jiménez!

    Y es que si no se han dado cuenta, parecen personajes de televisión o película porque siempre andan juntos: El Gordo y el Flaco, Pinky y Cerebro, Shrek y Burro, Tintán y su carnal Marcelo, Manolín y Shilinsky y los que usted quiera agregar.

    A lo mejor a don Eric no le cae el 20 del papel tan preponderante que pudiera jugar si en verdad asumiera su papel de 2… la estabilidad de Veracruz (se supone) descansa sobre sus hombros. Ojalá que dejara solo a Cuitláhuac inaugurando foros, callecitas, repavimentados, cortes de listón, y cositas así como las que viene haciendo a lo largo de más de 45 días… pero no… ¡ahí tiene que estar detrás de él!

    Es evidente que Cisneros Burgos está lejos de ser lo que vendió cuando llegó o regresó a Veracruz… el Estado no está para experimentos y si bien, Cuitláhuac García no está obligado a ser un político con bagaje pesado, es el 2 quien debería cargar a cuestas éste. Por eso traigo a colación a Rafael Hernández Villalpando, no en detrimento de Cisneros Burgos, mucho menos de Cuitláhuac García, sino a favor de Veracruz, porque urge de orden, de política, de diálogo y el bigotón bien podría ser ese elemento que le hace falta a Cuitláhuac si de verdad quiere o pretende hacer un buen gobierno, porque las buenas intenciones no bastan, ni las de él ni las de Cisneros Burgos, que más que parecer 2, parece 8… bola 8.

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario