Destacado

    ponentes

    Con el trabajo y conocimientos que generan los académicos e investigadores de la máxima casa de estudios, la labor en la sociedad que realizan en Tetra Hause A.C, así como las nuevas tecnologías y enfoque integral que propone TRATEC S.A de C.V., se llevó a cabo este lunes y martes el primer foro titulado “Presente y Futuro de la Problemática de la Basura: realidad, retos y soluciones” en el Foro Cultural CAUZ en la ciudad de Xalapa, Ver.

    Durante 2 días los ponentes, directores de carrera de varias ingenierías de la UV y UPAV, ediles de diversos ayuntamientos, representantes de las asociaciones civiles y público interesado en el problema que representa la gestión de residuos sólidos urbanos, dialogaron sobre cuáles son las alternativas para encontrar una solución real y dejar de lado el tratamiento paliativo que se ha adoptado como práctica irresponsable en nuestro país.

    Luis Navarro, Director General de TRATEC S.A. de C.V., presentó su ponencia “Proyecto de Tratamiento y Aprovechamiento de RSU con Tendencia Basura Cero Para Microrregiones”, en la que expuso sobre las tecnologías que ellos implementan y son pioneros en el país, ya que ninguna empresa ha atendido a las microrregiones con un enfoque integral y con tendencia basura cero.

    Para la mayoría de las empresas es requisito que les aseguren cantidades mastodónticas de basura para invertir con tecnología. Para TRATEC no es así, pues ese no es un modelo responsable.  

    Ni que decir de quienes siguen tirando a cielo abierto o proponen rellenos sanitarios. Ambas son prácticas que deben ser sustituidas por tecnología avalada a nivel mundial.

    Si empresa, sociedad y gobierno nos unimos, Veracruz puede ser referente en América Latina en el manejo de residuos.TRATEC tiene un modelo enfocado a atender las microrregiones que nadie ha tomado en cuenta para invertir con tecnología de punta. El llamado de nosotros es para unirnos y lograr asegurar nuestra vida en el futuro. Nosotros queremos salvar al ecosistema. La academia ya le entró y las asociaciones civiles también se están sumando. Confiamos en que el gobierno del estado también querrá ser protagonista de este esfuerzo, declaró el director de la empresa.

    Por su parte Eduardo Castillo González, Director de Ingeniería Civil y catedrático de la Especialidad de Diagnóstico y Gestión Ambiental (UV), participó con su ponencia “Programas Municipales para la Gestión Integral de los Residuos”. Hoy nos juntamos el sector académico, el empresarial y la sociedad. Vamos a seguir trabajando en conjunto y vamos a sumar a nuevos actores a este esfuerzo. Este es el primero de muchos foros y aquí estaremos para que el conocimiento sea vinculante y brindemos soluciones integrales para el manejo de residuos en la entidad; comentó durante su participación.

    Así también, Víctor Guzmán, académico de la Anáhuac, comentó en su ponencia que el problema de la basura no puede ser solucionado si no se realiza bajo un análisis multicriterio y la incorporación tecnológica para reducir al máximo los pasivos ambientales.

    Los rellenos sanitarios ya no son la solución, comentó.

    La audiencia se mostró muy interesada, participativa, sumando al debate y a las soluciones.

    La sensibilidad y la responsabilidad con la que se aborden estos temas van a definir la calidad de vida de todos nosotros el día de mañana. Ojalá que se sigan tomando en cuenta las voces de todos los ciudadanos; comentó uno de los asistentes.

     

     

     

     

     

    Hacer Comentario