Destacado

    Salvador Muñoz
    Los Políticos

    El boletín 3705 de Comunicación Social de Gobierno del Estado celebra la presencia del grupo huasteco Tlen Huicani durante un festival en Bruselas, Bélgica.
    Vaya que si hay que celebrar la presencia de este grupo que tiene años llevando en su música y canto, nuestra cultura.
    Y no es nada nuevo el grupo… Tlen Huicani ya era Tlen Huicani cuando yo llegué a esta ciudad capital y disfrutaba del arpa, la guitarra y demás instrumentos cuando tenía oportunidad de estar presente en donde quiera que se parara.
    La Bruja, El Cascabel, Balajú, La Bamba y lo que usted quiera, son magia en su voz y sus manos…
    Tlen Huicani tiene un gran cartel pues lo mismo acompañan a Alondra de la Parra que a Fernando de la Mora.
    Por eso no extrañaría su presencia ahora que se celebró en Bruselas la XII Edición del Festival Folklorissimo y más cuando el tema del evento fue México.
    Sí, dije “no extrañaría” salvo un ligero detalle…
    El repentino y sorpresivo cambio de agenda por parte de la Embajada de México en Bélgica…
    Meses antes, cuando se dio a conocer la celebración de este festival, se hablaba de los diversos eventos a realizarse el 15 y 16 de septiembre pasados.
    Le cuento cuál era el cartel inicial el 15 en la Grand Place y a ver si se da cuenta del detalle:
    11h00. Organillo
    12:30. Ballet Folklórico Xochicalli, Estado de Guerrero
    13:30. Música de Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana
    14:30. Fanfarria de la Meyboom y Danza de los Gigantes de Bruselas
    15:00. Marimba Balajú
    15:30. Fanfarria de la Meyboom y el baile de los Gigantes de Bruselas
    16:00. Danzantes de Xcaret de la Riviera Maya
    16:05. Ballet Folklórico Xochicalli, Estado de Guerrero
    17:00. Fanfarria de la Meyboom y el baile de los Gigantes de Bruselas
    17:30. Danzantes de Xcaret de la Riviera Maya
    17:35. Marimba Balajú
    18:20. Organillo
    18:30. Fanfarria de la Meyboom y Danza de los Gigantes de Bruselas
    19:00. Mariachi Universitario de la Universidad Veracruzana
    Si es usted observador, se dará cuenta que al menos un día, abría el Festival y lo cerraba otro grupo que es tan emblemático para nuestro Xalapa o Veracruz, igual que el mismo Tlen Huicani: El Mariachi Universitario de la UV.
    Pues hace algunos días, la agenda cultural de la embajada se movió sorpresivamente anunciando con urgencia un cambio… quitó al Mariachi y metió a Tlen Huicani…
    ¿Cuáles pudieron ser las razones para que el Gobierno del Estado de Veracruz decidiera hacer este cambio tan sorpresivo en un evento que al menos en la Europa, era esperado con ansias?
    Sí, porque si algo hay emblemático en México con que nos identifiquen en el Viejo Continente y en cualquier parte del mundo, sin lugar a dudas, es un buen mariachi.
    Dijera el Perro Bermúdez: La tuvo, fue suya y la dejó ir… Veracruz tuvo una gran oportunidad de lucir porque sería el único que llevaría Mariachi (conste, no intento minimizar la participación de Tlen Huicani, que es sorprendente) pero optó por un cambio de planes…
    Para mí, desde una perspectiva tan simplista pero sin que haya lugar a eliminarla por ello, es que a lo mejor el Gobierno de Veracruz sencillamente no quiso invertir en 18 pasajes de avión y demás gastos por la estancia y optó por buscar lo más económico que son cinco pasajes máximo con lo que se integra el grupo Tlen Huicani ¡y ahorrarse una gran lana!
    Pero qué manera de verse mal, en términos de comunicación y cortesía, pues si desde el principio que se pidió al Mariachi Universitario, nuestras autoridades estatales hubieran propuesto a Tlen Huicani, no hubiera necesidad de estar cambiando de última hora los carteles y mucho menos encandilar a los del Mariachi Universitario con una presentación en Bruselas, porque de seguro, se han de haber quedado con las ganas…
    Aunque a fuerza de ser sinceros, también los europeos se quedaron con las ganas del espectáculo de un buen mariachi mexicano…
    Si bien, Tlen Huicani debe haber hecho un espectáculo que honre no sólo la cultura veracruzana, sino la mexicana, es seguro que en Bruselas y en la embajada de México en dicho país, Veracruz no quedó bien parado ante el desorden burocrático que viven algunas de sus áreas, ya sean de Cultura o Turismo… en términos más concretos, habría que pedirle cuentas a Lety Perlasca.

    Sobre El Autor

    Hacer Comentario