•Elizabeth, ¿la gran mística?
Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Al parecer el dicho de la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales, de que el presupuesto del gobierno municipal está recortado porque no tiene ingresos el ayuntamiento, es falto de sustento.
O sea que Elizabeth Morales con ese argumento es sólo una mística del poder que busca dar atole con el dedo a los terrenales.
En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público afirman que a este municipio, como a todos los demás del estado de Veracruz, se les dio un incremento en sus participaciones federales producto de la llamada “Recaudación federal participable”, a la cual le atribuyen un incremento real (esto es, ya después la inflación) de un 10 por ciento, al pasar la bolsa de 786 mil 640 millones a 900 mil 855 millones, de un año a otro.
En términos nominales, o pesos corrientes como se le llama de manera más común, el incremento fue de un 14.51 por ciento.
Entonces, para comenzar por ahí, el dicho de la alcaldesa de Xalapa está contrapuesto, tanto que si esto es real, la proyección es que los ingresos del ayuntamiento de Xalapapasarán de los 668 millones 77 mil 762 pesos con 69centavos proyectados y aprobados para este año por la Cámara de Diputados, a más de 700 millones de pesos en2012, tan sólo con el puro aumento de las participaciones.
Ahora que si la alcaldesa de Xalapa afirma que las participaciones no le han sido entregadas, entonces alguien en la instancia pagadora está reteniendo los recursos del pueblo de Xalapa y Elizabeth Morales debe denunciarlo, tanto públicamente, como en lo administrativo, para que se le apliquen las sanciones correspondientes, porque si nada más dice que el dinero no lo ha recibido, eso suena a pretexto para no querer asumir los compromisos.
Pero en la visión de que el ayuntamiento de Xalapa tiene recursos más que suficientes, abona perfectamente el dicho del regidor Miguel Ángel Cabrera Gordillo, quien durante la última sesión de cabildo puntualizó en varias irregularidades en el manejo presupuestal, pero apuntó, que hay unsobreejercicio en el rubro de “servicios generales” para el cual se aprobó un monto de 124 millones 167 mil pesos, pero tan solo al mes de julio ya se llevaban ejercidos 139 millones 666 mil pesos, lo que representa un sobrejercicio de15 millones 499 mil pesos.
Entonces, si las cuentas acumuladas a mitad de año yasobepasaron lo original, significa que sí hay dinero.
Sin embargo, y cosas de la vida, en el ayuntamiento de Xalapa están despidiendo a una centena de trabajadores, sobre todo a los que están identificados con corrientes políticas distintas a la de la presidenta municipal, Elizabeth Morales.
Pero además, como el mismo Miguel Ángel Cabrera asentó, la modificación presupuestal carece de la correspondiente aprobación de la comuna xalapeña mediante una sesión de cabildo.
A Miguel Ángel Cabrera lo pueden señalar de ser parte del equipo de Reynaldo Escobar, ahora enemigo político acérrimo de Elizabeth Morales, tanto que hasta coordinó la fallida campaña para la diputación federal del tambiénexalcalde de Xalapa, pero los datos que proporciona tienen sustento.
Primero refuta que la información que le proporcionan a los miembros de la comuna (la presidente municipal, el sindico y los regidores), es parca e insuficiente, al ser solo datos generales.
También impugna la presentación de los estados de cuenta del ayuntamiento de Xalapa hacia los miembros de la comuna al ser distinta a la que se coloca en internet, “lo cual me lleva a pensar que no hay un sistema único de contabilidad”.
Esta falta de sistematización en la presentación de las cuentas también se da en lo que se coloca en internet, según el regidor, quien apunta:
“Aun en el portal (del ayuntamiento) la presentación de cada mes es diferente. Por ejemplo: En enero y marzo aparecen desglosadas las cuentas de bancos e inversiones y en febrero viene concentrado bancos e inversiones”.
Y en correspondencia interroga: ¿porque aún en internet los egresos aparecen a nivel de subcuenta y la de activos no?
El regidor también anota inconsistencias en la cuenta de Inversiones, “porque en enero hay 39 millones, en febrero no se sabe y en marzo hay 103 millones según el portal de internet, porque repito esta información a nosotros no nos la proporcionan”.
Otra muestra de que el ayuntamiento de Xalapa dispone de suficientes recursos es el gasto excesivo mostrado en la subcuenta de “estudios e investigación y proyectos”, para la cual se tenía un presupuesto 4 millones 180 mil pesos, para este año, pero a junio el gasto se fue a 15 millones 180 mil pesos, es decir hay un gasto de más de 11 millones.
Sin embargo en julio el recurso ejercido se elevó a 19 millones 448 mil 767 pesos con 82 centavos, es decir unsobrejercicio de 15 millones 268 mil 767 pesos y 82centavos.
Miguel Ángel Cabrera preguntó, y no tuvo respuesta, algo que a todos los terrenales habitantes de Xalapa les puede interesar: ¿Me podría decir cuales son esos grandes proyectos y a que personas físicas o morales se les encargo esos extraordinarios trabajos?, ¿que estudios se pagaron en junio por 6 millones 68 mil 127 pesos con 27 centavos?, ¿ya no va a haber estudios de aquí a fin de año?
Otro ejemplo más de que el ayuntamiento de Xalapa sí tiene recursos, es la subcuenta de actividades cívicas y festividades, donde lo aprobado fue de 11 millones 500 mil pesos y ya aparece gastada la cantidad de 13 millones 989 mil pesos, lo que significa que a ese mes ya había unsobrejercicio de 2 millones 489 mil pesos.
En la subcuenta de impresiones y publicaciones Cabrera Gordillo anota que se observan movimientos no secuenciales que “llaman la atención”.
En fin, que le manejo presupuestal del ayuntamiento de Xalapa muestra que sí hay recursos más allá del presupuesto, pero que estos se destinan a quién sabe qué cosas.
Pero a la alcaldesa parece no interesarle lo que los terrenales habitantes de la capital del estado puedan percibir y por tanto tampoco le importa el impacto en la elección municipal del próximo año.
Parece no asumir la parte de responsabilidad por los resultados de los comicios federales de este año.
Ella sigue siendo, la gran mística a la que toda Xalapa se le rinde.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario