Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

    ¡Mira ese humo! fue mi comentario al marido que venía de copiloto. Salíamos del Puerto de Veracruz con destino a Xalapa. Bajé la velocidad, pues la visibilidad se hacía bastante complicada. Por fortuna el humo gris se disipó unos varios metros adelante. Ése suceso fue hace un mes y medio aproximadamente.

    Por desgracia, los conductores de los vehículos que participaron en la carambola del pasado sábado no tuvieron la misma suerte. ¿Qué hacer ante un humo negro que te impide la visibilidad? ¿Detenerte? ¿Acelerar? ¿Orillarte?

    A las 15:12 un tuit de @ktyazc alertaba “Queman pastizal o caña en el km 2 libramiento Cardel. Impide la visibilidad.. tramo muy peligroso. Tomen precauciones”, con etiqueta a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz, Vialidad Xalapa y un canal de noticias.

    Posteriormente el usuario de Twitter @JesusPatraca90 a las 15:46 escribía “Carambola en el tramo que mencionas, más de 20 vehículos, trailers, un ado”. A este tuit @ktyazc contestaría que avisaron a la policía federal que se encontraba en la caseta de La Antigua, al 911, en twitter, en la caseta, a la federal de caminos y los ignoraron. También el usuario @oscarzm7 mostraba su captura de pantalla donde reportó al 911el incidente al pasar dicho tramo.

    El saldo de la tragedia, ya lo conocemos: 6 personas murieron, entre ellos dos menores de edad y 19 heridos. ¿Culpables? Sin duda somos expertos en buscarlos: Los conductores, por no manejar con precaución; los que queman los pastizales, sin tomar las medidas necesarias; las autoridades, por ignorar las alertas y actuar a tiempo, etcétera. En estas tragedias, solamente nos queda una lección, es necesaria siempre la Prevención, para no terminar lamentándonos.

    II

    Veracruz no tuvo un buen fin de semana, pues a esta tragedia en donde murieron 3 mujeres, he de agregar el caso del activista de derechos humanos Abiram Hernández Fernández, asesinado en su domicilio; a él se suman dos mujeres más que fueron asesinadas y torturadas; una de ellas apareció embolsada en Banderilla cerca de La Haciendita; otra más era una policía adscrita como radio operadora en el municipio de Chalma, al norte del estado… a ella la torturaron con ácido en su rostro.

    Por desgracia también se reporta a tres mujeres desaparecidas, una de ellas es la niña Yoselin Contreras Mújica, quien desapareció el sábado cuando tomó un taxi de Plaza Nuevo Veracruz  (lugar donde trabaja su madre) hacia Las Amapolas 2. Todo indica que la niña fue vista por última vez frente a la farmacia del Ahorro sucursal Amapolas.

    Otra joven de la que no se dio a conocer el nombre, simplemente que es hija de un abogado que trabaja para el Poder Judicial en el estado, también se reporta en las redes sociales como “desaparecida”; además de Sara Martínez Sandoval, de 46 años, de ocupación taxista en el ejido Mata de Pita, quién desde el pasado viernes salió a un viaje de Infonavit “La Vegas” hacia el municipio de Actopan. Las autoridades ya encontraron el taxi 6577 con huellas de sangre, sin embargo Sara aún no aparece.

    Ante estos hechos, debemos acudir a nuestras autoridades, sin embargo también eso preocupa, después de conocer el caso de una maestra que acusa de privación de la libertad, golpes y violación a elementos de la SSP.

    En Veracruz, en marzo, ya contabilizan más de 25 mujeres asesinadas. ¡Urgen acciones contra la violencia y el feminicidio!

     

    caballero_brenda@hotnail.com

    @NumerosRojos_BC

    Hacer Comentario