Destacado

    Brenda Caballero
    Números Rojos

    ¡Qué bonito es ver llover, y no mojarse! Siempre pensamos lo mismo, más aún cuando algunos tienen la facilidad de poder quedarse en casa y disfrutar de una taza de leche caliente, mientras se ve la televisión.
    Claro que no todos tenemos esos privilegios y hay que salir a trabajar. Aunque si he de ser realista, hay cierto grupo de la población que tiene mayor riesgo de vulnerabilidad ante los fenómenos climáticos.
    Basta escuchar las noticias y ver las fotos para imaginar lo desastroso que fue el paso de la Tormenta tropical Ernesto en la población asentada a las zonas cercanas a los ríos o en las faldas de los cerros del estado de Veracruz.
    Ayer, dos empleadas me comentaban que cuando llueve en los lugares donde viven (San Andrés Tlalnelhuayocan y Coacoatzintla) es muy difícil trasladarse hasta su trabajo, pues los cerros se desgajan y los ríos suben su cauce al grado de que se quedan sin vías de comunicación y sin transporte.
    En Xalapa no nos quedamos atrás, aquí no hay muchos ríos que se desborden…¡lo que hay son cientos de baches! y coladeras tapadas de basura que hacen que el agua se estanque en lugar de continuar su cauce.
    Al ver la cantidad de hoyos incrustados en los pavimentos podemos ver que no funciona el Programa Bachetel, ése que debió empezar a operar desde inicios de año, para que al menos se secaran los parches y no ahorita que viene época de lluvias.
    Suena hasta cómico saber que ayer en medio del aguacero y entre los automóviles transitando, empleados tapaban un megabache casi del tamaño de un chevy, puesto que había ocasionado diversos percances en la Avenida Lázaro Cárdenas, el más grave afectó a un camión al volarle la llanta.
    Seguramente las autoridades estatales y municipales dirán que es una carretera federal, sin embargo deberían intervenir en la prevención para evitar accidentes, al fin al cabo ¡es un veracruzano el que puede caer!
    La basura se cuece aparte, pues allí la autoridad tiene un 50 por ciento de culpa y el resto es de los ciudadanos cochinos que no depositan la basura en su lugar. No sé usted pero puedo decirle que en la vía pública de la capital casi no hay botes de basura y los pocos que hay están repletos porque nadie los limpia; luego entonces, toda esa basura se va a la calle, por ende a las coladeras, acumulándose y tapando la mayoría de los colectores y drenajes.
    Y llegué al punto clave: los drenajes, esos “nuevos proyectos” que está implementando el actual Ayuntamiento de Xalapa en muchísimas calles de la capital que no desahogan totalmente el agua, ocasionando el desborde de tubos y coladeras inundando calles y colonias completamente.
    Casos hay muchos, el más reciente el desborde del Colector sanitario Papas II, ubicado en la Prolongación Mártires 28 de Agosto, en la que los vecinos se quejan pues dicen que metieron un tubo más pequeño para abastecer las funciones de desahogo, y con la furia que destapó la tormenta tropical Ernesto ¡quedó más que demostrado!
    Hay más casos como éste… por los rumbos de Plaza Cristal, los vecinos se quejaron porque les quieren meter tubo para drenaje de 8 pulgadas, siendo que antes tenían de 17, ¿la razón? Según la autoridad debe ser drenaje s-a-n-i-t-a-r-i-o, es decir, no es para agua pluvial, luego entonces, si a su casa le entró agua de lluvia por algún lado, ¡chínguese! esa no está contemplada en el drenaje.
    Igual que no tienen idea de lo que es una cultura de protección civil…¡lo que nos espera con los próximos huracanes y tormentas tropicales!
    ¡Aay de nuestras autoridades!… que les gusta ver llover, ¡pero sin mojarse!

    Email:caballero_brenda@hotmail.com

    Sobre El Autor

    Hacer Comentario