Jorge Arturo Rodríguez
Tierra de Babel
Siempre es lamentable la muerte de una persona y más si se le quiere, si se le aprecia, si se le ama. Pero como dicen por ahí, a eso vinimos al mundo: a vivir y a morir. No vale nada la vida, cantara José Alfredo Jiménez. Mi Chavelita Vargas lo sabía bien, pero no por ello vivió triste; todo lo contrario, su sonrisa y humor, muchas veces corrosivo, la acompañaban. Ni qué decir de sus canciones, con esa voz… Ha muerto mi Chavelita Vargas y pensé por un momento en escribir más sobre ella. Pero ya todo mundo ha hablado y comentado más que suficiente. Quedan sus canciones, hay que seguirlas escuchando, las seguiré escuchando, sin duda, y por eso seguirá viva.
En cierta ocasión, Chavelita Vargas comentó que la “Canción de las simples cosas” era su predilecta, y manifestó que esta canción merecía por si sola un premio Nobel. Procuren escucharla. De cualquier forma, aquí les dejo la letra. Entretanto, yo seguiré escuchando a mi Chavelita, con algunos tragos de tequila, aunque ella y José Alfredo Jiménez se hayan acabado el mejor tequila y sólo nos hayan dejado “un tequila muy malo”, como alguna vez le comentó a Joaquín Sabina.
“Canción de las simples cosas”:
Uno se despide insensiblemente de pequeñas cosas,
Lo mismo que un árbol en tiempos de otoño se queda sin hojas.
Al fin la tristeza es la muerte lenta de las simples cosas,
Esas cosas simples que quedan doliendo en el corazón.
Uno vuelve siempre a los viejos sitios en que amó la vida,
Y entonces comprende como están de ausentes las cosas queridas.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
Que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.
Demórate aquí, en la luz mayor de este mediodía,
Donde encontrarás con el pan al sol la mesa tendida.
Por eso muchacho no partas ahora soñando el regreso,
Que el amor es simple, y a las cosas simples las devora el tiempo.
De cinismo y anexas
Un amigo me envió por correo electrónico el siguiente texto que les comparto, pa’ no entristecernos tanto con Mi Chavelita Vargas.
¿Qué es un “Círculo Vicioso”? Para quien no conoce el concepto, se usa para definir un enredo el cual no tiene una explicación sencilla para aclarar el problema, que algunos llaman repercusión infinita. Haciendo un poco de esfuerzo, trataré de explicarles en pocas palabras este famoso término:
El Director de una escuela llama a su secretaria y le dice: -Vanessa, mi vida, tengo un Seminario en Río de Janeiro por una semana y quiero que me acompañes para que nos masacremos en la playa y en la cama toda esa semana. Haz los preparativos del viaje…
La secretaria llama al marido: -Juan, mi vida, voy a viajar a Río con el director por un puto Seminario… Es por una semana.
El marido llama a la amante: -Leonor, mi tesoro, mi mujer va a viajar al Exterior por una semana, vamos a pasarla juntitos, mi reina…
La amante (que es maestra) llama al niño a quien le da clases particulares: -Carlitos, tengo mucho trabajo la próxima semana… No voy a poder darte clases.
El niño llama a su abuelo: -Abuelo, la próxima semana no tengo clases, mi profesora estará ocupada. Así que por fin… ¡vamos a poder ir a pescar juntos!
El abuelo (que es el DIRECTOR de esta historia), llama a la secretaria: -Vanessa, ven rápido, se pudrió todo, mi vida, suspende el viaje porque voy a pasar la próxima semana con mi nieto que hace un año que no veo, por lo que no vamos a participar en el Seminario. Cancela el viaje y el hotel y en dos meses armamos otra luna de miel.
La secretaria llama al marido: -Juan, el hijo de puta del Director se confundió de fecha y acaba de cancelar el viaje.
El marido llama a la amante: -Amorcito, ¡qué cagada! No podremos pasar la próxima semana juntos, el viaje de la culona de mi mujer fue cancelado.
La amante llama al niño de las clases particulares: -Carlitos, cambié algunos planes y voy a poder darte clases como siempre.
El niño llama al abuelo: -Abuelo, la vieja de mierda de mi profesora me dijo que tengo clases como siempre; no voy a poder ir a pescar contigo.
El abuelo llama a la secretaria: -Vanessa, mi reina, mi nieto me acaba de decir que no va a poder estar conmigo la próxima semana porque sí tiene clases. Así que compra nomás los pasajes y la tanga roja para ir a Río de Janeiro…
¿Les quedó claro lo que es un «Círculo Vicioso»?
Ahí se ven.
Hasta la próxima
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario