Destacado

    Hace más de dos semanas que elementos de la direción de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, entregaron a Juan Gabriel Fernández Garibay, regidor de la Comisión de Seguridad en el ayuntamiento de Xalapa, un oficio donde externas no sólo las condiciones en las que laboran, las cuales, están indefensos ante la delincuencia que ésta sí, está armada, mientras que ellos sólo cuentan con un bastón policial (PR 24) y un chaleco antibalas, que si bien les va, les tocó de su talla; en el documento, expresan las prestaciones incumplidas de parte del gobierno municipal en la convocatoria lanzada para pertenecer a esta dirección, como es salario, horario y hasta la posibilidad de estudiar; agregue a ello el trato déspota de Francisco Villa Campa, Mónica Ramírez Pech y Gonzalo Morales García. A continuación, el oficio así como algunos datos agregados:

     

    Lic. Juan Gabriel Fernández Garibay

    Regidor de la Comisión de Seguridad en el Ayuntamiento de Xalapa.

    Presente:

    Señor regidor los elementos pertenecientes a la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de esta ciudad capital de la manera más atenta y respetuosa posible, queremos exponerle una serie de acontecimientos que se han suscitado en la corporación desde hace algún tiempo, hechos que a la mayoría nos perjudican e incomodan, pues ciertamente, cuando ingresamos a dicha corporación nos prometieron muchas cosas que a la fecha no se han cumplido, por tal motivo solicitamos su apoyo para que considere y resuelva a favor nuestras peticiones, que son un derecho que está plasmado dentro de nuestras garantías constitucionales y que han sido conculcadas por mandos sin escrúpulos y carentes de sensibilidad social.

    Cabe destacar que cuando se abrió la convocatoria para ser parte de este nuevo modelo policial nos pintaron un panorama muy bonito prometiendo cosas que a la fecha no se han cumplido por ejemplo acceso a créditos de vivienda, becas escolares para hijos, sueldo competitivo de $15,000 mensuales.

    Además, se nos dijo que todos y cada uno de los elementos tendríamos oportunidad de seguir estudiando y no es posible que hoy en día cuando se le hace la petición al nuevo director Francisco Villa Campa para poder continuar nuestros estudios simplemente su respuesta sea “estás en la policía y no aplica” se supone que la idea original era formar una policía bien preparada y en constante capacitación, una policía de proximidad social, que es lo que Xalapa necesita y lo que tanto anuncian en los distintos medios de comunicación.

    De igual manera manifestamos nuestra inconformidad hacia la maestra Mónica Ramírez Pech quien funge como nuestro mando inmediato y nos obliga a hacer servicios de guardia nocturna cuando aún no nos han dotado del armamento necesario, exponiéndonos de esta forma ante la delincuencia, cabe destacar que la guardia se monta después de nuestro turno laboral que actualmente es de 16 horas, violentando de esta forma lo establecido en el artículo 61 de la ley federal del trabajo, el cual establece que la duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta. Es decir, además de tener una jornada que duplica lo establecido por la ley nos exige que cubramos guardias que en ocasiones se extienden hasta por 15 horas más. Hay compañeros que han permanecido en servicio por jornadas que superan las 30 horas y cuando se le pregunta a la maestra Mónica Ramírez Pech el porqué de esa situación su única justificación es “son órdenes y son policías, tienen hora de entrada, pero no de salida”

    De acuerdo a un estudio sobre el impacto de los turnos policiales prolongados, elaborado por la Fundación Policial de Estados Unidos, establece que las inadecuadas jornadas de los agentes pueden generar efectos negativos sobre el organismo, tales como alteraciones del ritmo cardiaco, del patrón de sueño y fatiga. El centro de Investigación sobre el Sueño, de la Universidad del Sur de Australia advierte que permanecer 24 horas en vigilia equivale a tener las condiciones físicas y mentales de alguien que ha bebido 6 cervezas de manera continua.

    De igual manera manifestamos la falta de sensibilidad por parte de los mandos pues si algún elemento se enferma aun cuando vaya al seguro y justifique su retardo la respuesta es “tienes falta, si te quieres enfermar que sea en tu día de descanso”. Hace poco falleció un familiar cercano de un compañero y ni siquiera le dieron un día libre y días antes también falleció la hermana de otro elemento, el entierro se llevo a cabo en su día de descanso y aun así no pudo acudir pues lo llamaron para que se presentara en oficinas, pues como ellos dicen “estamos a órdenes”y en cuanto nos soliciten debemos presentarnos.

    Señor regidor esto es solo un poco de las anomalías que estamos viviendo los elementos de la nueva policía y de verdad algunos ya estamos considerando presentar nuestra baja si no hay solución.

    Deseamos una vida más digna y más convivencia con nuestra familia.

     

    DEMANDAMOS

    MANDOS QUE CONOZCAN LAS NECESIDADES DE NUESTRA CIUDAD, NO FORANEOS.

    PRESTACION DEL SERVICIO CONFORME A LA LEY (3 TURNOS DE 8 HORAS) O EN SU DEFECTO LO QUE PROMETIERON EN CONFERENCIA DE PRENSA DE 12 X 24.

    HAGAN ENTREGA DEL ARMAMENTO (ARMA CORTA Y/O LARGA) PARA DESEMPEÑAR NUESTRAS FUNCIONES.

    TURNOS DIURNOS A LAS COMPAÑERAS POLICIAS.

    QUE LOS MANDOS NO ACOSEN NI HOSTIGUEN A LAS COMPAÑERAS.

    CUMPLAN CON TODO LO PROMETIDO EN LA CONVOCATORIA.

    HAGAN VALIDAS LAS INCAPACIDADES EMITIDAS POR EL SEGURO SOCIAL.

    QUE EL PERSONAL DESTINADO A CADA AREA SEA EVALUADO Y ELEGIDO CONFORME A APTITUDES Y NO POR AMISTAD.

    REINCORPOREN A LA BREVEDAD A COMPAÑEROS QUE FUERON DESPEDIDOS INJUSTIFICADAMENTE EL PASADO 28 DE MARZO, SUS NOMBRES:

    Psicóloga: Brenda Guadalupe Hernández Licona

    Odontólogo: Moisés Moya Castro

    Psicólogo: Mario Alberto Salazar García.

     

    Señor regidor solicitamos una reunión con cabildo donde nos permitan expresar todas nuestras inconformidades, como le comentamos estas son solo algunas de las anomalías que vivimos.

     

     

    Xalapa, Ver.,  10 de abril de 2019

     

    OTROS DATOS

    Los uniformados tienen horarios de 24 x 24, a lo cual Francisco Villa Campa en audiencia frente a medios de comunicación afirmó que sería de 12 x 24 y hasta el momento no se ha llevado a cabo así.

    Al parecer no hay reglamento interno institucional. Lo desconocen.

    Francisco Villa Campa, Mónica Ramírez Pech y Gonzalo Morales García se niegan a otorgar permisos en el caso de incapacidades que por cuestiones de salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han otorgado.

    Falta de bando y policía y buen gobierno municipal.

    Sin contar con licencia de manejo de vehículos, sin saber conducir un vehículo el personal es obligado a  manejar para permanecer en la institución, al menos así se los ha dado a conocer Mónica Ramírez Pech.

    Son obligados a cumplir un horario de 24 horas afuera del domicilio de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero sin tener armamento en el caso de recibir alguna agresión, así mismo cubrir servicio en el Relleno Sanitario camino al Tronconal solamente con el PR-24 exponiendo su integridad ya que no hay apoyo de la Marina.

    No tienen seguro de vida puesto que no les han dado a conocer un monto establecido ni tampoco lo han firmado.

    Francisco Villa Campa hace comentarios obscenos hacia los elementos operativos a fin de sobajarlos e intimidarlos.

    No se basan en perfiles para que los elementos puedan formar parte de las distintas áreas que están conformando; sólo los ponen al palancazo, puesto que varios cuentan con licenciatura y la experiencia de otras instituciones y no son tomados en cuenta.

    El personal administrativo se está beneficiando con las licencias de manejo que está otorgando el ayuntamiento y los conductores no cuentan con ella.

    Los administrativos no tienen jornada laboral; entran y salen cuando quieren y los únicos que son obligados a jornadas extensas son los elementos operativos.

    Solicitian que la licenciada Mónica Ramírez Pech sea destituida de un cargo, desconocen quién la puso como mando operativo puesto que sólo lleva 2 meses dentro de la institución con un goce de sueldo superior a los operativos y se la pasa en la computadora en redes sociales y en whatspp; cuenta con un chaleco balístico que y lo porta de civil.

    Hay personal a la que se le brindó un chaleco balístico que no era de su talla y hay administrativos que cuentan con chaleco y no lo portan de manera adecuada.

    Al director lo conocieron por los medios de comunicación, pues jamás se presentó de manera oficial y muy pocas veces se ha dirigido a la tropa y las veces que lo ha hecho ha sido de manera grosera diciendo que los va a destituir; no tiene plan de trabajo.

    Promocionan la policía Municipal en la feria del empleo con folletos que realizó Julio César Sánchez Amayaen donde establecen que sí van a otorgar la superación académica y Francisco Villa Campa asegura que no será así; que esos folletos han sido recortados en donde establecen el sueldo establecido y prestaciones que prometieron a la primera y segunda generación.

    Hay personal que lo incluyeron en la base por ser amigos muy cercanos a los administrativos.

    Les parece injusto que hayan incorporado a gente que no sabe cómo se opera en el estado de Veracruz y piden su remoción, refiriéndose al señor Villa; exigen que el director sea y viva en el estado de Veracruz, que conozca perfectamente la situación en la que se encuentra la entidad y vele por la seguridad de su gente.

    Hacer Comentario