Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Morena en Veracruz cuenta con 17 diputados federales uninominales y seis pluris. De los 23, son pocos los que hacen ruido, en el sentido de participación tanto en el Congreso de la Unión como en su distrito… la mayoría de ellos pasan desapercibidos o si son noticia, es porque rompen de cierto modo, la lógica, como es el caso de la legisladora Paola Tenorio Adame, quien al ser cuestionada sobre el tráfico en el bulevar de San Andrés Tuxtla, sugirió al interlocutor ¡que se levantara más temprano! ¡y pum! ¡embotellamiento resuelto!

    Tampoco podemos negar que la diputada Carmen Mora García, por el distrito de Coatepec, es una mujer que sube y que baja para gestionar por sus representados. Quizás por ser una empresaria, mamá luchona, sabe la importancia del trabajo y que si quiere algo, sea para ella o su hijo, nadie se lo va a regalar…

    También hay de quienes se esperaba más y a la hora de la hora, ni fu ni fa, como es el caso de Rafael Hernández Villalpando, quien simplemente desapareció en la inmensidad de San Lázaro y en Xalapa, ¡ni sus luces!

    Ricardo Exsome Zapata exhibe más actividades en el Congreso de la Unión que en su distrito… la diferencia es que cuates del porteño presumen la amistad que éste tiene con el Pejedente ¡y no necesita de espaldarazos! aunque también se habla de cierta enemistad entre el legislador y Cuitláhuac García, producto de compromisos olvidados, favores pedidos, o promesas incumplidas, que sólo la cuchara sabe el fondo de la olla… por cierto, por el mismo caminito anda Hernández Villalpando con el Ejecutivo local, así como un gran número de “federales”… en pocas palabras, la relación de la mayoría de Diputados veracruzanos de San Lázaro y Cuitláhuac, no es buena… conste, dije la mayoría… caso contrario es Dorheny García Cayetano, la joven promesa de Morena, que está ubicada como la carta fuerte para la alcaldía por parte del Gobernador… aunque…

    Hablamos ayer de Ricardo Ahued, quien no supo descifrar el esquema de juego de Morena: Nadie opaca a Cuitláhuac (aunque esté cabrón opacar lo opaco) y nadie brilla más que el Pejedente. Veamos el caso de Amado Cruz Malpica, de los legisladores de Morena con dos dedos de frente… tiene que mantenerse al margen… y aseguran que ese mismo papel igual ha jugado Ricardo Exsome: calladito se ve más bonito… el asunto es, en el caso del empresario porteño, ¿a cambio de qué?

    Ricardo Exsome sin alharacas, está en el ánimo del Pejedente… no es para menos: no lo mete en flatulencias. Dentro de las infinitas posibilidades en el multiverso de Morena, aparece Exsome (si hubiera elecciones extraordinarias o si en dos años, se fuera el Cuic), y si bien, para ello, sólo basta la voluntad del Señor (López) para que así fuera, hay que permearlo. Para ello, se estaría dejando en manos de los diputados federales de Morena, la renovación de la dirigencia estatal del partido, que está de manera interina a cargo de Hugo Martínez Lino.

    Sí, muchos pudieran enfilar a Ricardo Exsome para encabezar al partido… entrón, experiencia en lides políticas y sobre todo, en el manejo de medios, cosas que no se le ven al interino… pero muy independiente de quién fuera el cabeza de manada, el asunto estriba en que Cuitláhuac tendría un contrapeso interesante rumbo al 2021, porque la decisión de los candidatos, en aras de mantener la hegemonía tanto en el Congreso de la Unión como en el Palacio de Encanto, ¡ya no está para tómbolas! ¡Ni para experimentos! ¡Los ejemplos sobran! Las candidaturas estarían sopesadas por el partido y por un grupo que de un modo u otro, en estos seis meses de Gobierno, ha sido desdeñado por Cuitláhuac García… lo que pone en riesgo los intereses de Rocío Nahle, Eric Cisneros y Zenyazen Escobar… mientras, Exsome calladito.

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario