Destacado

    Brenda Caballero

    Números Rojos

     

     

    ¡Y ya anda en campaña!… ¿Que no hay elecciones ahorita, sino hasta 2021? ¡Es verdad! Los puestos de elección popular son hasta ese año, pero en Veracruz, el de Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ya está en juego y don Lorenzo lo sabe. Así lo demuestran las múltiples denuncias interpuestas por el aún titular del Orfis Portilla Vásquez, quien ya se anda promoviendo, pues quiere reelegirse. ¿Otra vez? Así como leyó usted, ¡otra vez quiere volver a ser titular del Orfis! ¡Definitivamente debe ser un buen hueso para volverlo a buscar!

     

    Sin lugar a dudas, si fuera un puesto de elección popular, al ver a Don Lorenzo, de inmediato el pueblo diría “¡Ya chole! ¡Ya que le toque a otro! ¡El que sigue! ¡Quiere seguir mamando!”

     

    Sin embargo, no es así, es un puesto administrativo que no decide el pueblo, sino los diputados, por lo que debe cabildear con ellos.

     

    Continuar con el poder “de auditar” es la razón por la que contador anda denunciando a todos, pues esa “estrategia de campaña” le sirvió para convencer a Miguel Ángel Yunes Linares que debería de seguir al frente del Orfis.

     

    ¿Recuerda las denuncias que Don Lorenzo hizo contra Javier Duarte? Pues también estaba en campaña. Ahora quiere convencer al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que es el “hombre idóneo” para auditar al Gobierno y a sus órganos.

     

    ¿Pero de verdad es el hombre idóneo una persona que ha auditado a cuatro gobernadores? ¿Qué credibilidad puede tener? Al menos si hacemos un balance de su congruencia al frente del Orfis, el señor solamente ha denunciado cuando le ha convenido a sus propios intereses.

     

    Ya lo dijo el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado: “no es correcta una posible reelección de Lorenzo Antonio Portilla Vásquez como auditor general del Orfis, no es saludable”.

     

    Y mire que Gómez Cazarín fue administrador en el área privada antes de ser diputado, y si lo dice, por algo ha de ser.

     

    ¡Y claro que no es saludable! No es saludable para la 4T mantener  a un titular que Javier Duarte de Ochoa puso y que Ricardo García Guzmán impuso y que además ha sido omiso en su deber y que hasta cualquier ciudadano con base en nuestra Constitución Federal y Estatal podría demandarlo por incumplimiento de su deber.

     

    Varios nombres ya suenan para la sucesión y bien valdría la pena voltear a ver a una mujer como Mercedes Domínguez Santoyo, actual directora General de Fiscalización Interna de la Contraloría General del Estado; a Cecilia Coronel Brizio, primera candidata a Contralora y Tesorera del Ayuntamiento de Xalapa que dejó números negros en las arcas con Ricardo Ahued. Hombres también tenemos que vale la pena considerar, como René Mariani Ochoa, finalista en la convocatoria de la Auditoría Superior de la Federación; Aureliano Hernández Palacios Cardel, actual director General de Auditoría a los Recursos Federales Transferidos “D” de la ASF, o alguna otra alternativa propuesta por el Colegio de Contadores Públicos, a quien siempre hacen a un lado, o de la Barra de Abogados. Incluso nos dicen que como propuesta del Colegio de Economistas ya tienen a su gallo en Raúl Morales Flandes quien seguramente levantará la mano al igual que Iván López Fernández que iría por la revancha contra Portilla.

     

    A esta lista, sin duda se sumarán más hombres y mujeres capaces de relevar a Don Lorenzo, quien por salud y ética profesional ya ni debería concursar.

     

    Recordemos el dicho de nuestros abuelos: “Quién traiciona una vez, traiciona siempre” o aquél que dice “Perro que come gallina, aunque le quemes el hocico”. Así es que antes de palomear su reelección piense que en 5 años le puede hacer lo mismo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

     

     

    @NumerosRojos_BC

     

    caballero_brenda@hotmail.com

     

    Hacer Comentario