Destacado

    Felipe de Jesús Fernández Basilio

    Desde A Janela

    Estamos ante la que acaso sea la peor crisis migratoria en la historia debido a la inmensa cantidad de personas que abandonan su hogar para buscar en otro lugar una vida mejor que la que llevan a este este momento en sus lugares de origen.

    En alguna otra ocasión ya se había comentado en este espacio que las condiciones de vida deben de ser tan deplorables para obligar no solo a individuos sino a familias enteras a abandonar sus pocas pertenencias y a lanzarse a la aventura sorteando todo tipo de peligros, los cuales son conocidos por ellos, pero son preferibles a seguir soportando la existencia en sus países de origen, de hecho queridos lectores con certeza puedo decir que nosotros no podemos siquiera imaginar las condiciones que obligan a tomar semejante decisión.

    Y ello es así, porque todavía resulta comprensible que un individuo emigre para ganar más dinero o para estudiar o porque prefiera vivir en otro lugar mas no lo es tanto que familias completas con niños de brazos se expongan a los peligros y a las penurias de una migración y ello solo lleva a pensar a que esas personas están huyendo de un verdadero infierno.

    Más por azares de la geografía que de cualquier otra cosa, mucha de esa migración tiene que pasar por México debido a la vecindad que tenemos con uno de los polos mundiales de atracción de migrantes, los Estados Unidos de América y es que solo basta con ver un mapa para comprender por qué México es la vía de paso idónea para llegar a ese país.

    Y en menor escala también México ha sido un país que atrae a migrantes, ya que aparte de que es un buen lugar para vivir y desarrollarse también su pueblo ha sido muy hospitalario con quienes llegan de fuera a probar fortuna y aún más con quienes llegan huyendo del terror que viven en los países de donde son nativos.

    México siempre se ha caracterizado por recibir con los brazos abiertos a los migrantes que han llegado a nuestro país huyendo de la pobreza, la opresión y de la tiranía e incluso ha acogido a quienes primero llegaron en son de guerra y después prefirieron quedarse a probar fortuna que volver a la pobreza en sus países; tal y como fue el caso de muchos franceses, belgas y austrohúngaros en el siglo XIX o de los españoles de la expedición de Barradas también en esa centuria.

    Tampoco podemos olvidar que siempre se recibió con igual entusiasmo a muchos latinoamericanos que huían de las guerras y dictaduras que asolaron a sus países e incluso en la época dorada del PRI se acogió a muchos guatemaltecos que huían del genocidio que se practicaba en su país.

    Pero el episodio por mucho más destacado es cuando en la década de los treinta del siglo pasado, México abrió sus puertas a miles de exiliados españoles, incluidos muchos niños huérfanos, que huyeron de la guerra civil que se vivía en su país y que fueron acogidos no solo por el gobierno sino hasta por muchas familias mexicanas.

    Fue Lázaro Cárdenas, quien por cierto es uno de los héroes favoritos del actual gobierno, quien recibió a los migrantes españoles que huían del triunfo del General Franco en la guerra civil española y ahora vemos que su supuesto discípulo solo lo usa de imagen, porque en la práctica hace todo lo contrario.

    ¡Ése es el verdadero México! queridos lectores, el que siempre ha sido abierto con los extranjeros que llegan a sus tierras más por necesidad que por cualquier otra cosa y no el que ahora cierra sus fronteras y persigue implacablemente a todos los migrantes, el que dedica las pocas fuerzas de seguridad que tiene a perseguir migrantes para luego encerrarlos en campos de concentración (no se les puede llamar de otra forma) en lugar de combatir la desbordada inseguridad para complacer a un gobierno extranjero.

    Y aunque ahora el gobierno pregona que antes del inicio de la actual administración todo estaba mal, ya hemos visto que no es así; porque ahora vemos a un México desconocido que hace el trabajo sucio a otros países cuando en realidad México siempre ha sido muy celoso de su libertad y muy generoso con los necesitados.

    Así que parafraseando a la lideresa de la mayoría en la Cámara de los Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi quien dijo en alusión al mismo problema que Estados Unidos no es así, también nosotros podemos decir en base a nuestra historia que México tampoco es así.

     

    felfebas@gmail.com

    Twitter: @FelipeFBasilio

    Hacer Comentario