Destacado

    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Me queda claro que el nivel de exigencia para Andrés Manuel López Obrador es proporcional a la incertidumbre que expone en sus propuestas, respuestas y decisiones. En este siglo de la alternancia en México, donde nos gobernó PAN, PRI y ahora Morena, no recuerdo que el ciudadano y el político fueran tan duros con un mandatario para exigir o requerir claridad en sus acciones, que a veces pareciera que rayan en el autoritarismo; y a pesar de que celebra el año que triunfó en las urnas, la Luna de Miel no ha sido tan placentera como hubiera querido y ésta solo se salva por la fortuna de contar con una abrumadora mayoría en los Congresos, tanto en el Altiplano, y por localidad, en Veracruz.

    Si bien no dejan de ser interesantes las encuestas que miden la popularidad del Pejedente cada mes, hay algo que nos debe quedar en claro a cada ciudadano: ya pasó la campaña y creo que más que medir si es popular o populista, se debiera cuestionar más sus acciones de gobierno, si gustan o no, o si repercuten en el bolsillo del mexicano o seguimos igual… o peor.

    II

    Como entes sociales, buscamos afines… quizás por eso, un morenista ha de encontrar a más gente que vea aún en López Obrador motivo de orgullo, similar al que se siente por un Andy Ruiz, el boxeador mexicano que tenía todas las apuestas en contra y se convirtió en Campeón Mundial de Peso Pesado… los panistas, acostumbrados a ser oposición, es seguro que se sientan cómodos en ese escenario habitual en ellos, aunque también combinado con el conocimiento de lo que es ser Gobierno en cualquiera de las ramas de nuestra democracia… el PRI, con sus excepciones, vive más preocupado por su elección de dirigencia, que se ve cada vez más lejos de entender el papel que le toca jugar en esta etapa política… el PVEM puede ser visto como un auténtico sobreviviente… o bien, como un maestro de la Simbiosis Política como lo demostró en las recientes elecciones…

    El ciudadano al que no le interesan los partidos, los colores, los personajes, tendrá el mejor pulso de este primer semestre de la Cuarta Transformación. ¿Seguimos igual, estamos mejor… o peor?

    III

    El banco está lleno de jóvenes del Cbtis… una madre afligida porque su “bendición” reprobó algunas materias, mientras espera su turno, me platica la difícil situación que vive su esposo, quien no encuentra trabajo, pero tiene un consuelo: acaba de recibir su hijo “beca” del Gobierno federal ¡y lo mejor! ¡le juntaron dos! que equivale a algo arriba de tres mil pesos. De cierto está agradecida con el Gobierno de López Obrador, pero cuando le cito a Cuitláhuac, hace un gesto de desenfado y expresa una grosería. Me queda claro que la señora no percibe a López Obrador como el responsable por la ausencia de empleo en su esposo pero sí como el beneficiario de cierto modo, para “ir llevando” la economía de su casa porque su hijo, consciente de los apuros que atraviesan, ya puso todo a disposición de su madre. Hay cosas que no cambian… el clientelismo… ¿Seguimos igual, estamos mejor… o peor?

    IV

    La celebración del primer aniversario de Morena triunfando en las urnas es válido… quizás me haga bulla que este festejo lo encabece el Pejedente y no, no voy a utilizar ese argumento soso de que “habiendo tantas cosas importantes que atender, López Obrador esté en la chorcha”, no… pero sí considerar que más que la celebración de un Movimiento o Partido que llegó al poder, se vea el logro de una persona, porque si es así, estarían no sólo festejando un triunfo, sino la obsesión de una persona por alcanzar un sitio en la historia de México al mismo nivel de un José María Morelos y Pavón, Miguel Hidalgo y Costilla, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas del Río, y para ello, poco le importaría dejar a un lado el populismo y hacer de su gobierno, otra cosa… ¿Seguimos igual, estamos mejor… o peor?

    En lo particular, creo que este semestre está lleno de tropiezos… ocurrencias… chistoretes… desatinos… pero celebrando aún esa luna de miel… yo prefiero esperar el año de Gobierno, y entonces sí, a lo mejor pueda responder si seguimos igual, estamos mejor… ¿o peor?

     

    smcainito@gmail.com

     

    Hacer Comentario