Destacado

    Rueda de Prensa del Grupo Legislativo del PAN

     

    El Veracruz que dejó la administración pasada logró sentar las bases que fortalecieron la vida pública del estado y por eso podemos decir con toda claridad que el Veracruz que recibió Cuitláhuac García en 2018, afortunadamente no es el mismo que recibió Miguel Ángel Yunes en 2016.

    La realidad que vivía Veracruz a partir de sus finanzas quebrantadas obligó al bienio a buscar un esquema de reestructuración de la deuda que le diera liquidez y sentara las bases para dar orden y disciplina financiera.

    Es decir, con la reestructura que aprobamos en el 2017 se logró salvar a un estado que estaba ahorcado en sus finanzas y que necesitaba respuesta. Este esquema para Veracruz tuvo un costo que quedó plasmado en la ley, por el que ya se pagó y hoy que se pretende reestructurar con un esquema distinto se hará un nuevo gasto, que a todas luces va en contra de lo dicho públicamente por la 4T y por el mismo Presidente de la República.

    En Grupo Legislativo del PAN VOTARÁ EN CONTRA del dictamen para la reestructuración de la deuda, entre tantos motivos más, por estos cinco puntos:

    No es reestructura, es más Deuda y por lo tanto están engañando a los veracruzanos

    Porque a comparación de la reestructuración pasada, están contemplando un monto para tener un fondo de reserva. La Ley de Disciplina Financiera (art. 23) permite al gobiernoreestructurar o refinanciar sin autorización del Congreso, siempre que se mejoren las condiciones de plazo y las tasas de interés. Sin embargo, es un hecho que en la propuesta de Cuitláhuac García NO se trata de mejorar, sino de contratar más deuda.

    Se dice que la reestructura será por casi 42 MMDP ($41, 769’280,616.08)

    Pero NO RECONOCEN que contratarán más deuda pública por un monto de $996’848,707.26  para constituir un fondo de reserva; más $1,044’232,015.47, que equivale al 2.5% del total de la reestructura que será para gastos y costos de quien lleve la negociación y reestructura.

    A ello debemos sumar $12,530’784,185.72, que equivalen al 30% de la reestructura que podrán constituir garantías de pago, para quien o quienes brinden el crédito y que seránpagaderos a 25 años y no a 20 años como señalan.

    Todo ello suma al menos $56,341’145,524.45

    Es irresponsable. Comprometerán las finanzas de las futuras administraciones

    El esquema de la reestructura en el bienio pasado tenía una clara visión de futuro que imprimía una mayor disciplina en el ejercicio del gasto, que logró dar liquidez y estabilidad a las finanzas lastimadas de Veracruz, al ahorrar en su momento para que en el futuro se pagara mucho menos, caso contrario sucederá con el esquema que hoy propone MORENA.

    El proyecto de reestructura que hoy presenta MORENA proyecta la liquidez de la administración actual, sin entender que el mercado cambia constantemente, comprometiendo la de las próximas administraciones a pesar de no considerar circunstancias financieras adversas en el futuro. De aprobarse este esquema, serán las próximas administraciones estatales, específicamente a partir del2029, quienes sufran las consecuencias por asumir un altocosto y presión de la deuda, obligándolos incluso a considerar una nueva reestructura en el 2030 tal como nos lo dijo el Secretario de Finanzas el día de ayer.

    Habrá opacidad y usarán lo ahorrado en forma discrecional

    A diferencia del Decreto 258 aprobado en la pasada legislatura (que estableció un plazo de 5 días para que el Poder Ejecutivo entregara un informe pormenorizado de los términos financieros y condiciones contractuales de las ofertas irrevocables, para la contratación, reestructura o refinanciamiento de los créditos), el gobierno de Cuitláhuac García NO informará a este Congreso el resultado de la licitación, ni las condiciones de contratación que resulten, ni los plazos, ni ningún detalle. Todo esto con el consentimiento de esta Legislatura.

    En el Decreto 258 de Reestructura anterior, claramente se señalaba que los recursos liberados se destinarían a la terminación de obras públicas y este gobierno no quiere especificar el destino de dichos recursos cuando precisamente el año con mayor liquidez, será electoral.

    En el caso del FAFEF, buscan liberarlo pero no se comprometen a invertir el recurso en un fin específico, para lo cual consideramos que deberían destinarse a inversión en infraestructura física.

    Poca o nula eficiencia

    En contraste con la reestructura de 2017 que logró liberar 2 MIL MILLONES POR AÑO*, el proyecto presentado por MORENA pretende liberar solamente 2 MIL 504 MILLONES EN 6 AÑOS y 1 mil 808 millones para los dos años primeros de la siguiente administración.

    *De acuerdo a los Presupuestos de Egresos: Duarte heredó pagos de deuda anuales por más de 6 mil millones, con la anterior reestructura el pago de deuda se redujo a 4 mil millones a partir de 2018.

    Escasa información

    En la reunión que tuvimos con el Secretario de Finanzas y sus asesores, nos quedaron a deber información. No aportaron datos precisos u oportunos en temas tan complejos y vitales para las finanzas del estado, como el fondo total del FAFEF y algunas otras.

    Lamentamos que no haya disponibilidad por parte del gobierno estatal para transparentar la información y asumir con responsabilidad sus atribuciones, en una decisión tan delicada como la que tomaremos el día de hoy, donde sin duda, SE VERÁ COMPROMETIDO EL FUTURO de las próximas administraciones.

    No podemos avalar un proyecto de esta magnitud, con el que se pueden ver comprometidos beneficios para las próximas generaciones de veracruzanos, por las malas decisiones que se tomen hoy. Este día pretenden consumar un proyecto que a lo mucho reduciría en menor medida el pago de la deuda, sin que esto represente una verdadera solución a la supuesta problemática de liquidez que plantea MORENA.

     

    Hacer Comentario