Destacado

    El desabasto de agua que sufren Altotonga y Perote llegó al Congreso local, después de que ni Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) ni el Gobernador Cuitláhuac Jiménez, dieran puntual respuesta a la necesidad básica de la población de estos dos municipios. La diputada Ivonne Trujillo Ortiz hizo un exhorto a la CAEV así como a los operadores de este sistema en dichos municipios, para que resuelvan a la brevedad posible no sólo el desabasto, sino los costos excesivos por el agua.

    Al plantarse en tribuna, Trujillo Ortiz comentó que el problema que enfrenta la ciudadanía altotonguense, es la falta del suministro de agua, los excesivos cobros en las tarifas del servicio y el obsoleto Sistema de Cajas de Almacenamiento y Líneas de Conducción, así como los incalculables baches que se generan al reparar las fugas de agua, lo que se traduce en mucho daño al concreto hidráulico, vehículos y personas que transitan por diversas calles.

    Estos problemas, en estos últimos meses, se han intensificado, lo que ha originado que los altotonguenses salgan a las calles a manifestarse, tomando la Oficina Operadora del Sistema de CAEV, reclamando el cobro excesivo y la falta del agua y, exigiendo al Sistema “tarifas fijas, no al desabasto de agua en sus hogares y no al tandeo”.

    Los vecinos señalan que los recibos de agua, mes con mes, son muy altos y, no cuentan con el servicio suficiente… existen tandeos, existe desabasto de agua; asimismo, existen fugas en las calles.

    El Sistema de CAEV cuenta con 3 Cajas de Almacenamiento y con una línea de captación de 24 pulgadas que las abastece, por lo que es insuficiente; por ello, existe la gran necesidad de una nueva infraestructura hidráulica que permita una mayor distribución y suministro del vital líquido.

    La diputada de Movimiento Ciudadano asegura que la Oficina Operadora del Sistema de CAEV ingresa aproximadamente 4.5 millones de pesos anuales, por lo que cuenta con los recursos necesarios para realizar las mejoras que permitan al Sistema de Agua abastecer del líquido, sin problema a toda la población del Municipio. Además de que el agua que abastece al Municipio de Altotonga es captada por “gravedad”, por lo que sería factible analizar el pago de una cuota fija por medidor de agua –hecho que es el principal reclamo de la población–, así como los excesivos cobros en la contratación del servicio, ya que el usuario paga el contrato y todavía tiene que comprar todos los suministros para poder disponer del agua.

    Por otra parte, en Perote –como en Altotonga– enfrenta una gran falta de suministro de agua potable en todo lo que va del año, por la descompostura de la bomba del sistema del pozo “BP-1”, mismo que se ubica de la localidad de Cerro Colorado.

    El Ayuntamiento de Perote ha coadyuvado en la medida de sus posibilidades con pipas de agua que abastecen un aproximado de 300 mil litros de agua diariamente, sin embargo, esta ayuda no es suficiente para solucionar el grave problema de desabasto.

    Los ediles del municipio de Perote se han reunido en múltiples ocasiones con los responsables de la Oficina Operadora del Sistema de CAEV de Perote, sin que hasta la fecha hayan encontrado una respuesta que satisfaga las necesidades de la población de ese Municipio.

    Cabe señalar que el titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) se comprometió con el Presidente Municipal de Perote para adquirir en breve una nueva bomba para que se reestableciera el bombeo de agua del sistema del pozo de la localidad de Cerro Colorado.

    Mientras tanto, Los habitantes del municipio de Perote amenazan con cerrar las carreteras, principalmente la autopista México-Xalapa si no hay una pronta solución al grave desabasto de agua potable.

    Es por ello, comenta la diputada, que resulta viable exhortar a los titulares de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz y a los titulares de las Oficinas Operadoras del Sistema de CAEV de Altotonga y Perote, para que con las facultades y atribuciones que se establecen en la Ley de Aguas del Estado, analicen la viabilidad de construir una o dos cajas más de almacenamiento de agua, así como una nueva infraestructura hidráulica que permita una mayor distribución y suministro del vital líquido, para abastecer de agua a los municipios de Altotonga y Perote, pero lamentablemente este grave problema lo empiezan a padecer también los habitantes de los Municipios de Las Vigas de Ramírez y de Jalacingo.

    Hacer Comentario