Destacado

    Juvecan BSalvador Muñoz

    Los Políticos

    No fue una reunión con mujeres, sino con guerreras, amazonas, que aun con la carga tan pesada que significa tener cáncer, no paran de reír, de divertirse, de soñar, de vivir… y lo mejor de ello, es que comparten esas ganas de disfrutar cada momento de la vida, por eso, cuando la Mujer me preguntó si quería ir a la reunión con Juntas Venciendo al Cáncer (Juvecan), a pesar de que ella no podría asistir, no lo dudé, y le dije que sí.

    La reunión fue con motivo de las fiestas decembrinas y conste que soy reacio a este tipo de festejos, pero algo tienen estas mujeres que estar con ellas, que escuchar sus pláticas, que atender sus experiencias, hacen que me brinden paz, calma, sosiego… creo que son mágicas.

    Juvecan E

    La Quinta Colón, ubicada en Coatepec, recibió fácil a más de 30 mujeres que de un modo u otro se vinculan con el cáncer de mama u otro tipo. Poco a poco fueron llegando, fuera con regalos a rifar, o con la tamalera, con los panes, con los chilaquiles, las memelitas, las empanadas, el pastel de zanahoria y la horchata, entre otros…

    La doctora Ros muestra una pulsera que la joyería Nice hizo con respecto a la lucha contra el cáncer… lleva un corazón pero no recuerdo de qué piedra está hecho; así como el lazo rosa, distintivo de la lucha contra el cáncer de mama; y un árbol de la vida… son un símbolo cada uno… por ejemplo, el corazón es la esperanza y la claridad; el listón, una causa; y el árbol de la vida, la fe profundamente arraigada. A una persona le encantó y sin más, la doctora Ros se lo dio… 

    Juvecan D

    Una marimba levantó los aplausos en cuanto hizo sonar sus láminas de madera, pero también hizo hizo levantar a Genoveva, mujer de singular alegría que no dejó de bailar ni reír al ritmo de los músicos…

    Fue durante el baile que ocurrió un ligero accidente… una de las damas perdió el equilibrio cuando el tacón de su zapato se atoró con su largo suéter y cayó de pompas… quizás en otras circunstancias no hubiera pasado de la risa, que no burla, pero acá el ambiente se llenó de preocupación de inmediato… ella, la accidentada, minutos antes, platicaba con otras señoras de la Fibromialgia que tienen que soportar…

    Juvecan C

    Como detalle, la fibromialgia se caracteriza por un dolor muscular acompañado de sensación de fatiga y otros síntomas… entonces, con el golpe de la caída, al parecer se multiplica el dolor… tras algunos minutos de respiro, de que el dolor se alejara, se levantó casi por sí sola, y se sentó… el alma volvió en todos cuando la vieron tranquila mientras Genoveva volvía a las bailadas.

    Antes de las bailadas, del desayuno y el cafecito, la doctora Roge López tomó la palabra para dar a conocer que esa reunión era para celebrar un año más de vida de esta familia que representa Juvecan. Expresó su beneplácito por la convivencia que se reflejó desde la organización del evento y la camaradería que reinaba en la Quinta Colón.

    Sí, la Doctora Roge recordó a esas compañeras ausentes, que ya se adelantaron, que se fueron a un lugar donde están descansando del dolor que padecieron, entre ellas Rosalía y Mariela, y que si bien, se les extraña mucho, siguen presentes en el corazón de cada una de las integrantes de Juvecan.

    También se les mandó saludos a quienes por cuestiones de salud o familiares, no pudieron asistir.

    Las palabras de Rogelia López fueron breves, porque ya había algunas que “reclamaban” para desayunar, y es en serio… explica la doctora que “algunas caemos en hipoglucemia y nos ponemos de genio”… por eso pidió a las integrantes de Juvecan hacer la Oración Universal donde se pidió serenidad para aceptar las cosas que no se pueden cambiar; el valor y coraje para cambiar aquéllas que se pueden cambiar; y la sabiduría para reconocer la diferencia.

    Me despido de ellas, no sin antes pagar mi cuota: si quiero salir, tengo que bailar con Genoveva una buena cumbia y con todo y mis dos rodillas izquierdas, lo hago. Salvada esa aduana, dejo a esas grandes mujeres, guerreras, amazonas, luchadoras, y me llevo esa paz y ese sosiego que sólo ellas me pueden dar.

     

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario