Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
La búsqueda de personas desaparecidas en el estado de Veracruz continúa y es un tema pendiente por parte del gobierno estatal.
Las declaraciones hechas por Lucía Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito, en el sentido de que este año encontraron más de 200 huesos en tan sólo cuatro de 60 fosas de la comunidad Arbolillo, municipio de Alvarado, muestra la desidia de los anteriores gobiernos y se espera que el actual se comprometa para poder avanzar.
El asunto se complica para las familias porque no se ha concretado la construcción de los llamados panteones ministeriales.
La exigencia por dar celeridad al tema no es menor, pues estos son fundamentales para resguardar los restos humanos hallados en las fosas clandestinas.
También urgen porque los servicios médicos forenses con los que se cuenta en la entidad, han sido rebasados y están a su máxima capacidad.
Pero para ello se requiere una base de datos confiable y fidedigna para poder cotejar los restos con la identidad de las personas desaparecidas.
Desafortunadamente, con cada cambio de gobernante, los colectivos han tenido que empezar prácticamente de cero.
La creación de la base de datos comenzó en la administración de Javier Duarte de Ochoa cuando Luis Ángel Bravo Contreras era procurador; el tema siguió en el gobierno de Yunes Linares, y ahora con la encargada de la Fiscalía General del Estado se inició de nuevo.
Los familiares de los desaparecidos no pierden la esperanza y confían en que ahora sí con este gobierno se concluya para dar paso a la construcción de los referidos panteones.
Ya se verá el compromiso, las acciones reales, concretas de las autoridades y que no se queden sólo en discursos de buenas intenciones o peor aún, que les den la espalda y huyan por la puerta trasera.
enriquepompeyo@hotmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario