La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gobierno del Estado y los Ayuntamientos del sur de Veracruz intensificarán sus acciones de solución al problema de contaminación de aire, agua y suelo que provoca el basurero a cielo abierto de «Las Matas», en Minatitlán, para cumplir el compromiso del Gobierno Federal para lograr el saneamiento de ese lugar previo a su futura clausura.
“Se van a acelerar los trabajos (de remediación). No se resuelve fácilmente, ya se sabe que «Las Matas» está catalogado como el tiradero a cielo abierto más grande de América Latina, y no sólo se trata de la remediación ambiental; se sigue trabajando en esa tarea y por ahora ese cierre es parcial porque los Ayuntamientos deben disponer de un lugar para tirar la basura”, señaló el Delegado de Programas de Desarrollo en el Estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
En un recorrido por ese tiradero, Huerta manifestó que los tres niveles de Gobierno realizan trabajos de saneamiento permanentes, que han resultado insuficientes y por esa razón aseguró que en los siguientes días habrá una mayor activación de éstos. Lo que se quiere -agregó- es que este basurero sea un ejemplo nacional de lo que no se debe hacer en el manejo de residuos sólidos urbanos y cómo se puede lograr el saneamiento con la participación de la sociedad civil.
El funcionario destacó que como acción paralela, los Ayuntamientos tendrán la responsabilidad de trabajar junto al Gobierno del Estado, bajo la normatividad federal, para crear nuevos espacios para la disposición final de los residuos urbanos municipales, caso que no sólo es de Minatitlán y Cosoleacaque, también es de Coatzacoalcos y de la mayoría de los Municipios del Estado.
Añadió que en la reciente visita que realizó al Estado el Coordinador General de Programas de Desarrollo de la Presidencia de la República, Gabriel García Hernández, aseguró atender el cumplimiento de compromisos del Gobierno Federal como éste del basurero, además de consolidar las estructuras organizativas y su transformación a estructuras productivas en los programas sociales.
Huerta destacó los esfuerzos para la recuperación económica a través de la dispersión de pensiones, becas, tandas, créditos para microempresas, negocios familiares, taxistas, tianguistas, camareros, meseros y garroteros, apoyo a sectores productivos de cafetaleros, cañeros, ganaderos y pescadores, los Programas «Sembrando Vida» y «La Escuela es Nuestra», además del proyecto del Corredor Transísmico que creará empleos y reactivará la economía de la zona sur del Estado.
“También hay programas que están diseñados para una población específica, como el caso del Programa Emergente de Mejoramiento Urbano que aplicará en Coatzacoalcos, o el Programa de Vivienda Emergente en Minatitlán y Cosoleacaque”, señaló.
Finalmente, supervisó los avances en la construcción de sedes del Banco del Bienestar y Universidades Benito Juárez que están en fase final.
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario