Lorena Piñón Rivera
Consummatum est:
El PRI, es históricamente el partido político feminista de México. Por esa razón compartimos el regocijo por la reciente determinación del Instituto Nacional Electoral, referente a que durante los próximos comicios para elegir ejecutivos estatales, los partidos estén obligados a cumplir con el mandato constitucional de postular de manera paritaria a hombres y mujeres.
Lorenzo Córdova, Consejero Presidente del INE, afirma enfatizó que “el INE no legisla, pero sí adopta medidas afirmativas que contribuyen a concretar en los hechos el mandato constitucional de una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza, transparencia y legalidad. Estamos dando un paso adelante para cumplir con una demanda social muy importante, la demanda de paridad y equidad”
Todos los partidos sin excepción deben abanderar al menos 7 mujeres como candidatas a gobernadoras -no veo el escenario en que alguien se queje si finalmente son 8 mujeres y 7 hombres del total de 15 competencias gubernamentales del 2021-, lo cual viene a significar un justo reconocimiento a tres tópicos, el primero que es una decisión congruente con el perfil demográfico del país, pues más de la mitad de los habitantes somos mujeres.
En segundo término, la maltrecha realidad nacional que padecemos. hace necesario que las mujeres incrementen su representación en cargos responsables de la toma de decisiones sobre los grandes problemas nacionales. En tercer lugar, se encuentra la exigencia de amplios colectivos femeninos que rechazan cualquier vestigio de machismo en cualquier ámbito.
En el PRI, las mujeres fueron por décadas las promotoras de causas femeninas que primero fueron concretadas en nuestra vida interna y posteriormente se convirtieron en beneficios plenos para todas las mexicanas, como el caso del sufragio femenino y recientemente la democracia paritaria que hoy se extiende también en la elección de los ejecutivos estatales.
El viernes en cuanto se dio a conocer esta excelente noticia, el Presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas expresó de inmediato su beneplácito: “Hoy el INE aprobó la paridad en gubernaturas, un importante paso en beneficio de las mujeres y su participación en política. Siempre apoyaré el fortalecimiento de la democracia y el impulso del liderazgo de las mujeres mexicanas”.
Esta medida vendrá a reconfigurar el mapa político del país y es indudablemente una sacudida histórica, pues apenas en 1979 fue electa Griselda Álvarez como la primera gobernadora y desde entonces sólo Colima, Tlaxcala, Zacatecas, Sonora, Ciudad de México y Yucatán son las únicas entidades que han sido gobernadas por mujeres, ésta última en dos oportunidades.
Entre tanta tensión por la crisis multidimensional económica, sanitaria, de seguridad y de un claro maltrato institucional del gobierno de MORENA hacia las mujeres, la paridad en las candidaturas a los gobiernos estatales es una noticia extraordinaria para todas las mujeres mexicanas, sin importar filiaciones o simpatías.
Consummatum: Las conductas descritas en la Ley Olimpia se sancionarán con una pena de 3 a 6 años de prisión y una multa. Otra excelente noticia para castigar con severidad a los machos vengativos. Queremos estar seguras, que no haya impunidad. Tw: @lorenapignon
Secretaria Nacional de Gestión Social del PRI
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario