Destacado

    Adriana Muñoz Cabrera
    Sin Rencores

    “Según yo lo veo, si quieres el arco iris, tienes que aguantar la lluvia». Dolly Parton.
    ———///———
    LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO…
    Se aventó un 10 y seguramente será un 20 porque esto no terminará aquí.
    Ayer, a través de la Policía Ministerial, la FGE cumplimentó 11 órdenes de aprehensión en contra de igual número de elementos activos de la policía estatal con base en las carpetas de investigación IM COAT2/506/2015 y su acumulada IM COAT2/519/2015, que dieron origen a la causa penal 1/2021, por su presunta participación en la comisión del delito desaparición forzada de personas en agravio de varias víctimas, hechos suscitados en mayo del año 2015 en Coatzacoalcos.


    En ente tenor, es pertinente subrayar que es la FGE la dependencia que emite órdenes de aprehensión y las ejecuta a través de la Policía Ministerial, ninguna otra dependencia más. La ley es clara.
    ———///——
    POR ESO SORPRENDE…
    Que el secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado haya emitido un mensaje al respecto cuando su dependencia tiene facultades preventivas y aunque coadyuva al orden público y se coordina con otras dependencias como la misma FGE, no está a cargo de una dependencia procuradora de justicia.
    No. No son esas las funciones de SSP.
    Aunque es una dependencia toral en la prevención de la seguridad pública, es pertinente aclarar que entre las facultades de SSP no está emitir órdenes de aprehensión porque Gutiérrez Maldonado no es juez de control, y tampoco “capturó” a sus propios subordinados porque para ello está la Policía Ministerial, de hecho, la FGE no tiene porque informarle a nadie, violarían la ley, de las órdenes de aprehensión que se giran en contra de presuntos delincuentes, en este caso los elementos policiacos que en 2015, en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa y al mando de Arturo Bermúdez Zurita, antecesor de Gutiérrez Maldonado, escudados en el “Operativo Blindaje Coatzacoalcos” implementado por Bermúdez apenas un año antes, en 2014, habrían coadyuvado a la detención y desaparición forzada de civiles de acuerdo a lo que se denunció por familiares y conocidos de los mismos.
    En realidad, aunque todavía falta mucha madeja que desenrollar y este caso sin duda derivará en consecuencias que puedan pegarle a la dependencia, no será un impacto que agrave la actual función del titular y tampoco su imagen porque donde se deben concentrar desde SSP es en reiterar que es un caso que deriva de hace siete años durante la administración del único exgobernador preso que ha tenido tristemente Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y en una de las etapas más funestas de la Secretaria de Seguridad Pública.
    Lo importante en lugar de aclarar delitos que no se solaparon en esta administración, es que se procedió contra los presuntos implicados apegados a la ley y en los tiempos de la misma derivado de una investigación que data de hace casi una década.
    Lo contrario es proyectar hacia afuera, hacia el colectivo popular, una intención de competir con las autoridades procuradoras de justicia que hoy están a cargo de una mujer por cierto, Verónica Hernández Giádans.
    No está bien pues, a través de esquemas mediáticos manejar un discurso de “intervencionismo” de funciones, un mensaje “injerencista” en términos del presidente Andrés Manuel López Obrador y mucho menos, es correcto ni es de caballeros, ni conviene al gobernador Cuitlahuac García Jiménez, quien históricamente ha sido el ejecutivo que ha nombrado como titulares de oficina a más mujeres y periodistas, que desde Seguridad Pública minimicen el trabajo y la capacidad de Hernández Giádans, una de sus más apreciadas y fieles colaboradoras.
    No, la competencia machista, misógina y desleal, no es el tema.
    Ojo ahí.
    Hoy es prioritario estar unidos y sobre todo ejercer, más en estas áreas tan duras y trastocadas para las mujeres que ahí laboran, políticas públicas y mensajes mediáticos con perspectiva de género.
    Luego entonces, en lugar de la confrontación y adjudicación de un hecho para el cual la ley no lo faculta, no estaría mal una felicitación pública por parte del titular de SSP a su homóloga de la FGE, su compañera de gabinete y además, su camarada.
    Ese era el mensaje y sinceramente, es lo correcto, amén de apuntalar y reforzar la política del ejecutivo estatal en materia de procuración de justicia, seguridad pública y perspectiva de género.
    ———-///——
    ALVARADO…
    Cada vez se calienta más como zona política.
    Es un hecho que la animadversión que la alcaldesa del PVEM, Lizzette Álvarez Vera, despierta en las altas esferas de gobierno, no es un tema nuevo para nadie.
    El propio gobernador de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez ha sido claro en los mensajes dirigidos a la edil alvaradeña y ante lo recientemente señalado por parte del síndico Jaime Abel Tiburcio Herrera “Tiburón” las cosas apuntan a un entorno político prácticamente irreconciliable.
    Como se sabe, esta misma semana, la representación institucional pasó de los dichos a los hechos y “El Tiburón”, maestro como Lizzette Álvarez, ofreció una conferencia de prensa donde anunció que presentó denuncias formales contra la excandidata y actual presidenta municipal de Javier Herrera Borunda, líder innegable del Verde Ecologista, quien determina los derroteros de su partido en el Estado.
    ———-///——
    LA DEJAN SOLA…
    No obstante, Javier Herrera la ha dejado sola.
    Y es que llama la atención que todas las veces que desde Palacio de Gobierno se han emitido señalamientos en contra de Álvarez Vera, la cúpula del PVEM ha permanecido callada.
    Ni Javier Herrera ni su nuevo secretario técnico en el estado, Alberto Silva Ramos han dicho “esta boca es mía.”
    Si bien Morena y el PVEM han ido en alianza en los últimos procesos electorales y claramente para 2024, se evalúa por parte del Verde Ecologista un escenario distinto, no se ha visto que por ejemplo, la coordinadora de la cartera de Género del PVEM, Andrea Yunes Yunes salga a defender a su correligionaria y si a esto se suma que tampoco se ha escuchado a Javier Herrera pronunciarse, el tema es para pensarse más de dos veces, particularmente si se le da una lectura política. Estas señales por parte del propio partido de la maestra son claras, tan claras que la lectura política no le debe ser ajena a la alcaldesa a la que prácticamente y sin más rodeos han dejado sola desde el altiplano pues una reunión y fotos en las oficinas de Ciudad de México no significan respaldo absoluto.
    Esa parte es la que realmente extraña y en donde debería poner énfasis la edil para terminar de saber de una vez por todas con quien realmente cuenta.
    ——-///——
    EL TIBURÓN…
    Para contextualizar, acusó y denunció ante el TEV, a la presidenta municipal alvaradeña de exclusión en la toma de decisiones del Ayuntamiento y opacidad en la entrega de la información.
    Destacó que por presunta falta de transparencia, omisión, amenazas y usurpación de funciones, interpuso dos juicios de protección política ante el Tribunal Electoral de Veracruz en contra de la presidenta municipal de Alvarado, Lizzette Álvarez Vera, y el resto del cuerpo edilicio.
    La edil y su familia, además de sus afines no tardaron en responder en redes sociales primero y después, en un mensaje nocturno donde claramente Álvarez Vera avisó que no se va a dejar.
    La presidenta estuvo acompañada por su cuerpo edilicio en pleno salvo un regidor, el séptimo, el antes militante del PRI, Gerardo Cano García, quien de pura chiripa logró la regiduría no por el partido familiar de la 4T donde no es siquiera considerado ni bien visto, sino por el desaparecido Podemos, impulsado también por un maestro muy querido en Alvarado a quien hoy, el expriista ha hecho a un lado vistiéndose de guinda donde no tiene cabida y convirtiéndose literalmente “en la dama de compañía” de la alcaldesa alvaradeña.
    Raro que no haya estado en la foto cuando en las redes sociales de la alcaldesa y en las propias figura una vez si y otra también aparece, así como es clara y vista su participación en reuniones de carácter privado y de suma importancia institucional y política.
    Debe llamar la atención a la presidenta municipal el motivo por el cual, de la noche a la mañana, Cano García, quien de no tener un peso ni para pagar sus cuentas personales ni casa propia, de la noche a la mañana ha abierto varios negocios en la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Alvarado, se ha ido desmarcando -como es su costumbre cuando el barco empieza a pandearse-, y sobre todo, la alcaldesa debe atender el motivo por el cual Cano pidió desesperadamente ayuda a reporteros de esta conurbación hace unos días, para filtrar en columnas periodísticas que “podría ser removido u obligado a renunciar a la regiduría”
    Está visto que el problema de Cano García, primo en primera línea del prófugo exfiscal yunista Jorge Winckler Ortiz, no es esta relación familiar, ni que el exprocurador prófugo sea yunista, menos aún que por sus venas corra sangre priista, tampoco que sea un “nini” sin oficio ni beneficio, su problema es su clara falta de convicción, de lealtad y de valores y principios.
    Así haya firmado la carta de apoyo a Álvarez Vera, la foto es la foto y esa no se borra como todas las fotos familiares que ha borrado Cano García de sus redes sociales dejando solo las que le convienen acordes a los tiempos políticos, algo muy común por cierto entre la familia Cano.
    Cualquiera que haya sido el pretexto que no argumento para no salir con todos sus compañeros ediles y la alcaldesa en la grafica en mención, nada es válido.
    En política no hay familia, no hay vida, no hay vacaciones, no hay tiempo, nadie más que el proyecto existe, lo demás son patrañas.
    En política lo que más se valora es la lealtad, es decir, lo que menos existe pero cuando se da, lo que más se aprecia.
    ———////——-
    LIZZETTE…
    Álvarez acusó a su síndico de tratar de golpearla en una sesión de cabildo pasada.
    En primera instancia afirmó contar con un video y con los regidores de testigos.
    Después señaló que lo que la respalda es un audio.
    Incluso, acusó a “El Tiburón” de tratar de extorsionarla y de estar orquestando esta serie de denuncias públicas porque no le autorizó más canongías como mayor salario, plazas y demás solicitudes que dice la presidenta estaban fuera del presupuesto y de lo posible, además de la presunta violencia política de género en la que habría incurrido el profesor Tiburcio.
    Todo eso en estos tiempos es oro molido para la parte demandante si y solo si se denuncia y si y solo si las pruebas son eso, pruebas jurídicamente aceptables.
    ——-///——-
    ANTE ESTE PRECEDENTE…
    Es claro que sobre “La Generosa” aún se viven días aciagos, oscuros, donde pareciera que la relación entre el gobierno estatal y municipal será escabrosa y confrontada.
    Lo que derive de este difícil inicio de gestión será decisivo.
    Definitivamente, aunque la maestra alcaldesa, mujer de carácter, continúa con su agenda institucional y sus obligaciones como primera autoridad no se han visto interrumpidas, la situación política que cada vez es más marcada, si está incidiendo de manera negativa en la percepción ciudadana porque en lugar de proyectar sus acciones de gobierno, los alvaradeños ávidos de temas locales de qué hablar, están cuchicheando solo de la defensa de su alcaldesa más no de su victimización y esto tampoco abona mucho a su proyecto.
    En La Generosa como se ve, todavía faltan capítulos por escribir.
    ———////———
    NADA MÁS ESO…
    Le faltaba al PAN.
    El recepcionista del Comité Directivo Estatal fue detenido, el hombre en cuestión también es parte del equipo interno de Enrique Cambranis.
    La “fichita” panista es acusado de intento de homicidio.
    Los hechos ocurrieron en el centro de la ciudad de Xalapa, cuando Leonel N intentó agredir a un masculino con navaja, y al fallar en su intento huyó lo que de nada le sirvió pues fue alcanzado por la Policía Municipal luego de que el agredido le hiciera señas a los uniformados que circulaban por la calle Diego Leño, para que se detuvieran a ayudarlo.
    El agresor de 35 años de edad, fue detenido a la altura de los Berros, justo antes de que se subiera a su vehículo para huir del lugar, y llevado a los separos de San José.
    Otra raya más al gato, antes tigre, llamado PAN.
    Es miércoles y cumplo años. Buen día.

    e-mail: sinrencorespuntocom@gmail.com