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    Enrique Yasser Pompeyo
    Mesa de Redacción

    Hace unos días comenzó el ciclo escolar 2022-2023 de manera presencial en la entidad veracruzana con más de un millón 900 mil estudiantes de los diferentes niveles y subsistemas.

    Aunque en algunas escuelas se reportó la ausencia de maestras o maestros, la SEV atiende dicha situación, pues el asunto radica en que se depende de la reglamentación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), ya que si la solicitud es rechazada no se puede enviar al docente, pues no recibiría su pago.

    Tras ser habilitada una línea telefónica para recibir reportes de centros educativos que no pudieron iniciar clases, entre otras cosas, por falta de docentes, desde hace algunos días se emitieron, primero, 89 órdenes de presentación para secundarias generales y técnicas.

    Pero no sólo eso. La Dirección de Recursos Humanos de la SEV trabajaba para emitir 587 órdenes de presentación para maestras y maestros de preescolar y primaria de Educación Indígena, así como de Educación Secundaria.

    Hay un aspecto que se debe precisar. La ausencia de maestros y maestras en los salones escolares, también se debe a que los de nuevo ingreso rechazan la plaza por estar asignada a comunidades lejanas, por lo que deben tomar conciencia que es en las localidades marginadas en donde se tiene más necesidad de ellos.

    “Los maestros deben ser agentes formadores de cambio”, ha dicho Zenyazen Escobar y agrega: “hoy, nuestros niños nos necesitan en las aulas, haciendo lo que más amamos, que es enseñar, impartir conocimiento; nosotros haremos lo que nos compete como autoridades educativas para que no se detengan sus sueños”.

    A pesar de que la pandemia generó cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la educación no se detuvo, esto, gracias también al trabajo colaborativo de los colectivos docentes, autoridades escolares, madres, padres de familia y estudiantes.

    También se espera la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que 100 escuelas formen parte del programa piloto de los nuevos planes y programas que se han desarrollado.

    Si bien a nivel nacional se eligieron 30 planteles por estado para participar, Veracruz solicitó la inclusión de cien, 10 en cada una de las 10 regiones que tiene la entidad.

    Por cierto, este año, Veracruz recibirá mil 400 millones de pesos correspondientes al programa “La Escuela es Nuestra”, en tanto que para 2023, la cifra alcanzará los 3 mil 400 millones de pesos para beneficiar a aproximadamente 14 mil centros escolares.

    Además, se continúa con el programa de escrituración para regularizar los predios escolares; hasta el momento se han entregado más de 2 mil documentos para que los planteles puedan acceder a los recursos de los diferentes órdenes de gobierno.

    Otro dato duro. Se comenzó con la entrega de aproximadamente 17 mil paquetes escolares a lo largo y ancho del estado, con el objetivo de apoyar la economía de madres y padres de familia.

    Si hay una dependencia en la que se trabaja prácticamente todos los días es la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García.

    Hace poco, el funcionario recibió a las diputadas integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Veracruz, con la finalidad de continuar con los trabajos de armonización de la Ley de Educación en el nivel básico y medio superior para presentar la iniciativa ante el Congreso Local.

    Este inicio de semana, Zenyazen Escobar García acudió a la entrega gratuita de casi diez mil uniformes gratuitos que hizo el Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza.

    La actividad del secretario sigue. Recorrer la geografía veracruzana se ha vuelto parte del trabajo; llegar a los lugares más apartados, escuchar a los profesores y conocer las necesidades que hay en los planteles, es lo que le da la perspectiva de lo que se requiere para transformar la educación en Veracruz.

    enriquepompeyo@hotmail.com