Karla Méndez
Xalapa, Ver.- 11 mujeres usuarias del Centro de Justicia para Mujeres en Veracruz(CEJUM), recibieron 5 mil pesos cada una como parte del programa de emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El respecto, el titular de la dependencia Guillermo Fernández Sánchez, informó que estos apoyos están enfocados en mujeres que buscan salir adelante después de haber vivido situaciones de violencia y salir de esa situación.
“Nos encontramos mujeres comprometidas en salir adelante y este programa ha sido un éxito. El apoyo está hecho para poder hacerse de insumos y equipos pequeños para hacer un negocio o continuar haciendo algo que ya saben”.
Fernández Sánchez, explicó que en el primer año de ejecución del programa se apoyaron a dos mujeres, en el 2021 sumaron 13 y este año van 11 aunque la meta es igualar 13 apoyos al mismo número de mujeres.
El funcionario agregó que adicionalmente la Sedesol cuenta con un protocolo de ayuda a personas en condición de vulnerabilidad y se dan apoyos como colchones, quemadores, tanques de gas, es abierto y universal.
“Nos piden mucho colchones, alimentos, hornillas, tanques de gas, pero también ropa, zapatos, y está abierta la posibilidad”.
Fernández Sánchez indicó que en este programa el tope es de 3 mil pesos porque son apoyos inmediatos y que este año se destinan 2.5 millones de pesos para este rubro.
Por su parte, la coordinadora del Centro de Justicia para Mujeres en Veracruz, Irma Hernández Sangabriel, dijo que este apoyo económico tiene el fin de que puedan emprender un negocio.
“Ellas quieren iniciarlo solas, sin la persona que las agredió, muchas manejan las piñatas, otras hacen costura o comida. Son mujeres que ya tenían esa actividad pero no habían tenido el valor de iniciarlo solas”.
Dijo que esto es el resultado de las terapias que se ofrecen en este Centro y que las ayuda a empoderarse y con eso ellas se dan valor, al sentirse autosuficientes.