Destacado

    Abel Mavil y Fabiola
    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    Juan Manuel Velázquez Yunes, diputado local por el distrito de Perote, fue ovacionado por militantes del Verde Ecologista el pasado martes, durante la toma de protesta de la nueva dirigencia municipal de dicho partido, cuando asistió en calidad de dirigente de “renovación” (sic).
    No debe extrañarnos la ovación, halagos, fanfarrias viniendo de quienes vienen… es evidente que la mayoría conoce el papel que le toca jugar al PVEM y más cuando se trata del PRI. El asunto es dónde fue ovacionado: ¡En Coatepec!
    Por si fuera poco, cuál era el clamor que se daba en ese evento donde el diputado local por el distrito de Perote dio el discurso de clausura: las mujeres verdes empezaron a gritar “¡Queremos a Juan Manuel! ¡Queremos a Juan Manuel!”
    Lo que conlleva a preguntarse para qué lo querían…

    II
    Martha Grayeb cuenta que una mujer, a la que identifican como Fabiola, se le fue encima con agresiones verbales y físicas. El motivo: porque le pidió al “diputado” que moviera de frente de su casa, la camioneta Hillux, placas XX-01236, de la Toyota.
    El “diputado”, ante la petición que le hiciera la vecina, sólo respondió que él sabría cuándo se iba a mover de ese lugar.
    Agrega Martha que Fabiola, enfurecida por la interrupción, se quitó el cinturón e intentó agredirla. El “Diputado”, ante los hechos, simplemente se quedó parado sin hacer nada… ¿por eso será “Diputado”? ¿porque no hace nada?
    Cuenta Martha que por allí pasaba en su carro Melitón Morales, director de “Análisis Político”, a quien le pidió ayuda.
    El “Diputado” resultó ser Abel Mavil.

    III
    ¿Recuerdan a Abel Mavil? En Coatepec refieren a él como el Burro que tocó la flauta después de que Fernando Charleston pidió licencia en el Congreso de la Unión ante el llamado del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se encargara de las Finanzas del Estado como titular de Sefiplan… así fue que Abel Mavil ¡se convirtió en Diputado!
    Ahora, dicen, anda muy interesado en ser alcalde de Xico… por supuesto, por el PRI… ¿por qué chingaos me recuerda a José Luis Abarca Velázquez, el ex alcalde de Iguala? ¿O a “La Ley de Herodes”? ¿o a “La Dictadura Perfecta”?
    Bueno, tener aspiraciones es válido… ser omiso ante una agresión, quizás no sea válido y tampoco es de caballeros… pero allá Xico, sus ciudadanos y el PRI…
    Pero lo realmente importante aquí es saber el porqué Abel Mavil trae una “charola” del Congreso de la Unión y cualquiera de las posibilidades van de pierde… y acá exponemos dos:
    1) Supongamos que es “Auxiliar”, “Empleado”, “Asesor” o como quiera llamarlo, del diputado federal Fernando Charleston Hernández. En poco lo ayuda con sus desplantes altaneros y fuera de cortesía para una dama, peor aún, para con una ciudadana a quien Fernando Charleston se le debe.
    2) Supongamos que la charola se la quedó ahora que probó por un periodo breve las mieles del poder en San Lázaro… y si a eso se le agrega que la “placa” diga “Diputado”, podríamos hablar de una usurpación de funciones que en lenguaje de Castilla nos habla de 3 a cinco años de prisión…
    Se la dejamos de tarea al PRI, primero, para que vea que no se trata de cuidarse de delincuentes, sino también de patanes; y se la dejamos de tarea a Fernando Charleston, porque si bien el hoy legislador federal se comporta como un caballero, en nada le ayuda tener a su lado a gente como Abel Mavil y Fabiola.

    IV
    Y la pregunta que los coatepecanos se hacen: ¿Para qué quieren las mujeres del verde a Juan Manuel Velázquez Yunes?
    No, en esta ocasión no hay juego de palabras, más cuando se avecinan elecciones federales… ¿será que Juan Manuel Velázquez Yunes le quiere comer el mandado a Noemí Guzmán Lagunes y a Toño Gómez Anell, los aspirantes a la curul federal que ya le vienen talacheando desde hace rato?
    El tener de compañero en el Congreso al dirigente del PVEM, Eduardo Robles Castellanos, es una buena oportunidad para sacar raja política… Juan Manuel ya dejó los dientes de leche para que le empiece a crecer el colmillo… mientras no le crezcan las uñas…

    Abel Mavil y Fabiola 2

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario