Destacado

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Salvador Muñoz

    Los Políticos 

     

    Gévaudan fue por un tiempo famoso por su bestia.
    Le atribuyeron más de cien muertes violentas. Hay quienes pensaban que se trataba de un lobo gigante y hay quienes creían que quizás era un hombre lobo. La cinematografía planteó la hipótesis en un animal entrenado para matar (Pacto con Lobos) y algunos estudios colocan la idea de un asesino serial.
    Los periódicos de la época explotaron la noticia a más no poder hasta que Francisco Antonio (Francoise Antoine, para que se vea más bonito), porta-arcabuz del Rey de Francia mandó a fusilar a un enorme lobo sin darse cuenta que mataba a la vez una noticia, pues con ello, las autoridades y los periódicos no volvieron a tocar el tema.
    No obstante, entre los pobladores de Gévaudan, el temor persistía, hasta que Jean Chastel cazó a un enorme cánido, del que no tenían la certeza si era un lobo o un enorme perro pero con su muerte, cuentan, los asesinatos pararon… Y la leyenda nació.
    II
    El cuento de La Bestia de Gévaudan me recuerda al León del Jardín Botánico que aunque no hubo algún boletín al respecto por alguna autoridad, todo indica, como se manejó hace unos días, que al final la imaginación nos llevó a confundir a un perro con un felino.
    No obstante ello, se quiera o no, Xalapa fue hasta noticia en medios nacionales que dieron por hecho, al menos en sus cabezales, que un León andaba suelto por los parques de la capital veracruzana, y créalo que si hubieran sido los tiempos de la Bestia de Gévaudan (entre 1760 y 1765), no sólo las tropas se hubieran movilizado para Xalapa, sino una gran cantidad de cazadores y hombres deseosos de fama y fortuna por haber atrapado a la Bestia de Xalapa… Sin agravar a ningún político pero dejando abierta la opción para que usted piense en su favorito.
    Al final, no dejaría de ser, de cierto modo, la promoción del turismo de cacería en Xalapa.
    III
    Y si usted cree que esto sería un absurdo, lamento decirle que se equivoca… Y Perote es la mejor prueba de ello.
    Un conocido hotelero le pedía a un foto-periodista que escribiera sobre Xalapa para promover y atraer el turismo a la capital veracruzana, a lo que el comunicador le dijo que podría pasar algo como le ocurrió a Perote hace algún tiempo:
    Al rancho llega por la noche una camioneta. Es el vecino de la propiedad colindante quien ha llegado para advertirle que están invadiendo su terreno.
    El hombre se dirige al punto indicado y efectivamente: casas de campaña, cámaras, luces, camionetas, fuentes de energía y un movimiento inusual de gente que grita, da indicaciones y se mueve de un lado para otro con la vista en alto.
    Un hombre se abre paso entre todos y se dirige al ranchero:
    –¿Es usted el dueño? Hubo un avistamiento de ovnis, actividad extraterrestre en sus terrenos y queremos que nos permita grabar por unos días… Por supuesto que se le pagará…
    Tras sacar un mamotreto que firmaron ambas partes, el hombre se retiró.
    Sin embargo, al día siguiente, otro movimiento se dio en la zona… Blogueros, hippies y otras faunas se apersonaron… Los vecinos de nuestro primer ranchero entonces limpiaron las áreas aledañas al punto de interés y rentaron para que allí acamparan los nuevos visitantes.
    La actividad comercial se movilizó en Perote por un tiempo.
    Nadie sabe si hubo resultados de la sesuda investigación de la actividad extraterrestre pero sí se enteraron de que todo este movimiento se origina porque alguien encontró en los terrenos de nuestro ranchero un círculo perfecto, con profundidad, donde se asumía que fue producto de la propulsión de la nave extraterrestre…
    Pero se quiera o no, el turismo ufológico se vivió en Perote por un momento donde los que pudieron, aprovecharon para generar flujo, no de naves pero sí de recursos económicos que nunca están de más…
    IV
    Si bien, es difícil, mas no imposible, que se vuelva a dar un fenómeno ovni en Perote, para que se aparezcan cazadores de extraterrestres otra vez, no hay que descartar otro tipo de turismo en la zona… El de aventura espeleológica.
    El hoyo que dicen fue hecho por una nave bien pudo ser un respiradero de los túneles que alrededor del Cofre de Perote han descubierto.
    Kilómetros de cavidades se desprenden del Cofre, tan es así que algunos, cuando se hizo el libramiento, fueron taponados. También en ellos se encontraron murciélagos y arácnidos endémicos.
    Por el momento, autoridades ambientales, entre ellas la de Medio Ambiente de Veracruz, a cargo de Víctor Alvarado, realizan estudios y hay la suposición de que a lo mejor se encontró una gran veta de riqueza en esas cavernas… ¡Tranquilos gambusinos! ¡Controlen sus ansias de matador! Nos referimos a riqueza turística, porque bien pudiera darse el turismo de espeleología en cuanto se concreten las investigaciones que allí se realizan… Ello, por supuesto, bien podría ser un detonante económico, no sólo para la zona de Perote, sino para municipios vecinos, como hasta el mismo Xalapa, sin necesidad de leones y mucho menos de ovnis…

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario