Armando Ortiz
El Hijo Pródigo
“La Roca –dice la Biblia de Dios-, perfecta es su actividad, porque todos sus caminos son justicia. Dios de fidelidad con quien no hay injusticia”.
La justicia es uno de los valores que determinan cualitativamente a una civilización, es la exigencia de todos los pueblos, la búsqueda de todos los pueblos. La representación de la justicia es una balanza en completo equilibrio.
Heinrich Böll nos ejemplifica el valor de la justicia en un cuento extraordinario, “La balanza de los Balek”. Un niño que recoge hierbas finas para venderlas en la tienda de los Balek se da cuenta un día de que la balanza de los Balek tiene un desequilibrio. Ese día que se celebra el fin de año, los Balek regalan a las familias de la comarca unos medios cuartos de café de Brasil, que viene en envoltorios bien pegados. El chico va a la tienda con el encargo de recoger cuatro paquetes para cuatro familias. Mientras la empleada de la tienda va por más dulces para rellenar un frasco. El pequeño se da cuenta que de un lado de la balanza hay dos pesas de un cuarto cada una, entonces el pequeños coloca los cuatro paquetes que deberían dar medio kilo en peso. Pero cuando coloca los paquetes se da cuenta que la balanza no se equilibra. Entonces saca tres pequeñas piedras que lleva en el bolsillo y las coloca en el lado de las dos pesas de cuarto y entonces la balanza se equilibra. Eso es lo que falta a la justicia de los Balek, tres pequeños guijarros. El niño se siente devastado. No sólo piensa en el robo que han cometido en su persona, piensa también en el robo que los Balek han llevado a cabo durante generaciones, a sus hermanos, a sus padres, a sus abuelos, a los vecinos de sus abuelos y de sus padres, a todo el pueblo. Para comprobar cuánto le falta a la justicia de los Balek el niño hace un recorrido de kilómetros en medio del frío para llegar a casa del médico que es el único al que le permiten tener una balanza. Con los pies llenos de nieve y de lodo comprueba que los Balek han estado robando el 20% de cada entrega. Eso lo devasta y lo hace sentir impotente. Al enterarse los del pueblo se levantan en un clamor de justicia, pero son reprimidos por los soldados que se ponen del lado de la familia Balek, y son amonestados por la iglesia que se ponen del lado de los Balek y hay revuelta y hay muertos y la familia del pequeño que puso al descubierto la injusticia de los Balek es desterrada.
En este país hace mucho tiempo que la justicia está del lado de los poderosos, de los que poseen grandes cantidades de dinero, esto la gente lo sabe, por eso su afán ha sido siempre la búsqueda de riquezas materiales para así, tener de su lado la justicia.
Ya mismo las personas que durante los últimos dos meses han salido a manifestarse a las calles exigen justicia para sus muertos caídos en Iguala y para los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Y el reclamo se vuelve más fuerte todavía cuando nos hemos enterado que precisamente las personas a quienes se les ha dado la procuración de justicia, las personas que deberían haberlos protegido, son quienes los entregaron a los criminales. La balanza de la justicia de este país está en completo desequilibrio y la respuesta ha sido represión y pronto muerte y destierro.
Por su parte, nuestro presidente nos pide que superemos lo de Iguala, con el mismo tono con que se le dice al amigo que se olvide de esa mujer que lo ha engañado. Futilidad y cinismo en un mandatario que se disminuye.
La justicia en Veracruz
En Veracruz la balanza no está en completo equilibrio. En este estado la justica se otorga de manera discrecional. Por ejemplo, en la semana que pasó el todavía líder de la Sección 32, Juan Callejas Roldán alertó a sus huestes de la extorsión que algunos criminales estaban haciendo en el otorgamiento de plazas. De acuerdo con nota publicada: “un promedio de 100 maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) hicieron depósitos de entre diez y veinte mil pesos a tarjetas bancarias, como producto de extorsiones a través de llamadas de telefónicas”. Callejas Roldán declaró: “Hay varios que han caído, les hemos dicho que no es posible, han dado de diez mil pesos en adelante, les hablan y a través de un depósito bancario, alguna tienda X, ahí los timan, y nunca les dan la plaza”.
De inmediato el metrosexual procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo dio órdenes para que se iniciara “una indagatoria de hechos para investigar la presunta venta de plazas en la Secretaría de Educación de Veracruz”.
“En este, como en todos los asuntos que son de nuestra competencia, y en seguimiento a la instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa, aplicaremos todo el peso de la ley, caiga quien caiga, sin distinción alguna”, enfatizó el procurador.
Según la nota, corresponderá a la Coordinación de Agentes Especializados en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la PGJ la correspondiente indagatoria ministerial.
Sin embargo, el procurador de Justicia no se pronunció sobre el caso de desvió de recursos de la Secretaría de Educación de Veracruz hacia el Equipo Político de Callejas Roldán. En este delito son varios los servidores públicos que están involucrados, desde Gilberto Nieto Aguilar, Roberto Bustos García, Mauricio Jonguitud Piñeiro, la propia Xóchitl Adela Osorio y por supuesto Juan Callejas Roldán. Las pruebas las hemos aportado ya, pero si las requieren con gusto les pasamos copia.
Sin embargo nada solicitarán, porque como hemos dicho anteriormente, en este estado la justicia se mueve de acuerdo a la máxima “a los amigos, justicia y gracia”.
Qué rápido acudió el “proculín” al clamor del líder de la Sección 32, pero cierra los oídos a las denuncias de corrupción que se han hecho en su contra.
Postdata 1: Centro Administrativo Municipal de Xalapa gana distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”
En la última emisión del programa Círculo rojo del periodismo veracruzano estuvimos transmitiendo desde las oficinas del CAM, Centro Administrativo Municipal de Xalapa. Nos quedamos sorprendidos de que un edificio de más de 30 años de uso por parte del DIF Estatal pudo ser transformado de tal manera que quedó como nuevo. Todavía más, el edificio cuenta con paneles solares para el ahorro de energía y una planta para tratamiento de aguas residuales. Gracias a todo esto el edificio como centro administrativo ha ganado premios por su sustentabilidad y nos informan que la dependencia como tal recibirá en unos días el distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” que constituye en un reconocimiento de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a los centros de trabajo que se comprometen con buenas prácticas laborales hacia grupos en situación de vulnerabilidad.
aortiz52@hotmail.com
Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario