Destacado

    Rogelio Ortega Martínez

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

     

    Al responder a la pregunta: ¿Qué piensa usted que va a ocurrir con las protestas por la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa? Muy desfachatado contestó: ¡Se les va a olvidar! Fue la respuesta que el incompetente e insensible gobernador del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, le dio a la periodista en una entrevista televisiva nocturna, en la última semana de diciembre pasado.

    Desafortunada respuesta la del gobernador guerrerense. Afirmar que una desgracia colectiva, trágica en extremo, pasaría al olvido, como si los deudos de los estudiantes desaparecidos hubieran extraviado un objeto sin valor, fue una verdadera sandez la respuesta de Ortega Martínez.

    La tragedia no se olvidó. Las protestas continúan en Guerrero, en varias entidades y en otros países. La presencia de los padres de los normalistas en Ginebra, en el Comité contra las Desapariciones Forzosas de la ONU, en definitiva no fue en plan de turismo. Viajaron para buscar la más alta tribuna para exponer el caso y protestar por lo ocurrido.

    Muchos se preguntarán: ¿Quién financió a los familiares de los estudiantes para poder haber realizado el viaje tan costoso? Al parecer ese no es impedimento. No faltó quien los haya financiado, y probablemente podrán seguir teniendo apoyo económico para continuar en su lucha.

    En las redes sociales, una vez transcurridas las fiestas decembrinas, los post por Ayotzinapa se minimizaron en gran medida, como si el hecho de los estudiantes desaparecidos hubiera pasado de moda; el cual después vino a ser suplido por el atentado a los periodistas de la revista parisina Charlie Hebdo, para que en su momento pasara también a segundo plano, por el dinamismo del mundo cibernético.

    No ha habido nada hasta este momento, que haga calmar los ánimos y el enojo de los familiares y estudiantes; al contrario. Hoy vemos que la respuesta del gobernador de Guerrero fue una torpeza. Los familiares de los desaparecidos estudiantes advierten con agudizar la protesta, movimiento al que cada vez se suman más organizaciones. El escenario se torna complicado.

    LA CANCELACIÓN del Hay Festival para Xalapa, los motivos que la originaron, provenientes de intelectuales, escritores y periodistas de talla internacional, desplegaron una protesta contundente. Sólo una carta de inconformidad bastó para obtener respuesta.

    Once periodistas asesinados y cuatro desaparecidos, son los argumentos que dieron origen a la solicitud de cancelación para realizar el Hay Festival en Xalapa. Quien se atreve a asegurar: no compartir el criterio sobre el clima de inseguridad que prevalece en el medio periodístico, es un absurdo. Es ofender la Memoria de Regina, Milo, Moisés, Gregorio y los demás periodistas asesinados y desaparecidos. La inseguridad continúa en varias regiones de Veracruz: 18 cuerpos han sido localizados en fosas clandestinas en Coatzacoalcos -se prevé que pudiera haber muchos más-. Asaltos a autobuses de pasajeros, a comercios; secuestros a maestros; ejecuciones; enfrentamientos de grupos delincuenciales con fuerzas del orden, es demasiada la violencia que se vuelve a vivir en Veracruz.

    El ofrecimiento que hiciera el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, no es correr una simple cortesía. Wayne se comprometió con periodistas veracruzanos este sábado en el puerto, a apoyarlos: organizar talleres para compartir habilidades para la seguridad del gremio periodístico, como una manera de fortalecer la importancia de la libertad de prensa. El embajador norteamericano dejó muy en claro que es necesario fortalecer la seguridad de los periodistas veracruzanos.

    UNA VEZ RECHAZADA la invitación que le hicieran al alcalde de Fortín de las “madrinas”, Armel Cid de León Díaz, para que solicite licencia, se separe del cargo y esté disponible para responder por la acusación de presuntamente haber propinado una tremenda golpiza a una mujer con la que supuestamente mantenía una relación sentimental. ¿Se llevará a cabo el procedimiento para separarlo del cargo? O formará parte del museo de la impunidad.

    VALE LA PENA mencionar que la Arquidiócesis Primada de México, arremete una vez más, este domingo, a través del Semanario Católico Desde la fe, en contra del despilfarro de recursos por parte de partidos políticos: “Son sinónimo de opacidad y de falta de rendición de cuentas, con despilfarros en viajes, spas, bares y restaurantes de lujo”.

    “Se hace creer a los ciudadanos que -el recorte presupuestal- tendrá un impacto imperceptible, pero el principal golpe lo reciben los grandes proyectos de infraestructura, y por consiguiente, una vez más el crecimiento de la economía mexicana será mediocre y decepcionante”.

    La Arquidiócesis puso como ejemplo el caso de los 38 senadores del PAN que realizaron su reunión parlamentaria el último fin de semana de enero previo a la apertura del período ordinario en un Spa de Relajación en Baja California Sur en el que gastaron, por dos noches de estancia, alrededor de 532 mil pesos, alejados de la atribulada realidad.

    El semanario menciona que la ciudadanía exige y demanda el fin de una partidocracia frívola y despilfarradora, de una clase que vive de la política y no para la política. La sociedad comienza a hartarse de estos abusos y del descaro con que se defienden los despilfarradores, y esperamos que el castigo se vea reflejado en las urnas.

    NUESTRO MÁS SENTIDO PÉSAME al senador José Francisco Yunes Zorrilla y a toda su familia, por el sensible fallecimiento de su tío, don Julián Yunes Suárez. Descanse en paz.

    rvazquez002@yahoo.com.mx

    Hacer Comentario