Destacado

    Omar treviño

    Ricardo Vázquez Salazar

    Esfera Política

     

    Impacta y causa ira entre la ciudadanía enterarse que el capo Omar Treviño Morales, conocido como Z-42, es responsable de terribles y numerosas masacres en nuestro país, entre otras la de 72 indocumentados en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en agosto de 2010 y el incendio en el Casino Royale de Monterrey, con saldo de 52 muertos en 2011. La realidad es que en cuestión de barbarie, el Z-42, al igual que otros capos hoy recluidos en penales de máxima seguridad, pudieran parecer unos principiantes al lado de los delincuentes de cuello blanco que continúan cometiendo brutalidades al amparo del poder.

    La descomposición de la clase política ha entrado en un proceso de ensimismamiento, de irracionalidad, por el grave daño que causa a la ciudadanía. La corrupción ha alcanzado un alto grado de especialización y perfeccionamiento. Corrupción e impunidad han llegado a niveles insoportables, como lo señaló el galardonado cineasta Alejandro González Iñárritu.

    La peor etapa que ha padecido Veracruz: de terror, muerte, desolación, saqueo y farsa, comenzó hace 10 años con Fidel Herrera Beltrán; todavía no termina. El fenómeno de la corrupción se ha convertido en una especie de patología emocional con alto grado de contagio entre la clase política, mal diseminado por la impunidad. En la actualidad, escuchar las declaraciones de actores políticos, suenan como grotescas expresiones comediantes, fuera de la realidad.

    La ideología de la clase política se concreta a la doctrina de corrupción e impunidad, donde todo está permitido; en un ambiente en el que nadie tiene de que preocuparse si comete algún acto de corrupción, así sea el más despiadado; al fin y al cabo para eso está la clase gobernante, para solidarizarse, pero no con la ciudadanía, sino con cualquier funcionario que esté en riesgo de ser penalizado por algún ilícito.

    Es absurdo ver como un gran número de legisladores locales y federales están para lo mismo, prestos a cerrar filas en torno a arropar a todo aquel funcionario que haya cometido irregularidades.

    No hay sector que escape al saqueo de recursos de los veracruzanos; lo mismo sucede con el dinero destinado a combatir el hambre, Educación o Salud; que más allá de esto, como lo tienen documentado fiscales de Estados Unidos, se haya otorgado toda la libertad a la delincuencia organizada, para operar libremente en Veracruz, para secuestrar, extorsionar, o simplemente permitir el libre trasiego de droga.

    Tampoco ha sido suficiente para detener el contexto de corrupción, el que se haya cometido un fraude bestial, que haya generado un crimen colectivo, como lo hemos señalado en múltiples ocasiones, de lo ocurrido con la compra de falsos medicamentos de quimioterapia suministrados a inocentes enfermos de cáncer, en el Instituto Estatal de Oncología en Xalapa.

    Violencia e inseguridad tolerada; fraudes criminales y otros actos de corrupción inhumanos, han enlutado decenas de miles de hogares veracruzanos, cometidos por delincuentes de cuello blanco que han causado posiblemente más daño y que gozan de absoluta impunidad; de los que mucho tendrían que aprender el Z-42, La Tuta, El Chapo y otros capos.

    EL POSIBLE arribo de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia nacional del partido tricolor, no sería fortuito. La cúpula del altiplano reconoce en Manlio un operador político que le ha resuelto a Peña Nieto muchas broncas, hábil en negociaciones. El proceso electoral que se avecina es sumamente complicado para el PRI; requiere de mucho más que simples declaraciones triunfalistas. De concretarse la llegada de Beltrones al tricolor, la alianza Héctor-Pepe caminaría aún más fortalecida hacia el 2016.

    NEURONAS MATARÍA HORMONAS. Si finalmente decidieran que Marijose Gamboa fuera la contrincante de Carolina Gudiño, la candidata albiazul haría polvo en las urnas a la oaxaqueña.

    EN COATZACOALCOS, la autoridad municipal sigue dejando en último plano –como es característico- la atención a personas con capacidades distintas. En Coatza se han despilfarrado millones de pesos para la realización del carnaval, mientras el vehículo diseñado para transportar personas con diferentes capacidades está inservible, se está echando a perder la unidad motriz que sería de gran ayuda para este sector de la población.

    En días pasados el presidente de la Asociación Regional de Discapacitados, Néstor Pérez Rivas, denunció que desde julio del 2012, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF, en Coatzacoalcos, tiene arrumbado el vehículo especial que a la fecha no ha sido utilizado. El inconforme exige con justa razón que se ponga en operación el vehículo.

    A LAS AUTORIDADES estatales y municipales de Tránsito y Protección Civil:

    El pasado martes en la calle Ignacio de la Llave falleció atropellada la señora María Luisa Vallejo, de 68 años; el agresor se dio a la fuga. Es la cuarta víctima que perece por los cafres del volante que bajan a gran velocidad en el peligroso tramo entre la Plaza del Teatro y la iglesia de San Antonio de Padua, donde continuamente hay accidentes automovilísticos de todo tipo y los agentes de Tránsito brillan por su ausencia. Es urgente sea instalado un tope o un semáforo preventivo para evitar más desgracias.

    rvazquez002@Yahoo.com.mx

    Hacer Comentario