Destacado

    Méxicoleaks

    Rodrigo Montoya Rivera
    Ideas

    Es de llamar poderosamente la atención a lo que hemos llegado en nuestro país. Por una parte debe darnos satisfacción que la sociedad se organice para dar cuenta al mundo de los actos de corrupción que a la vista de todos, el gobierno y las autoridades no pueden detener o incurren en la omisión para hacer como que “no pasa nada”. Por otra parte resulta lamentable que en México existan este tipo de mecanismos derivados del hartazgo de la gente por la opacidad y falta de cuentas claras a quienes nos deberían de decir que hacen con nuestros impuestos, cuales son los procedimientos judiciales que hay en nuestro país o en las entidades federativas o bien la desinformación intencionada que ocurre a lo largo y ancho del territorio nacional. Estos tópicos y más son los que han dado al traste para que la gente siga teniendo credibilidad en las instituciones las cuales en esencia son buenas sin embargo desafortunadamente han pasado en algunos casos a manos de administradores que utilizan estas por cuestiones personales o de carácter corporativo, olvidando así lo más importante que es el servicio a los demás.
    De lo anterior ha nacido “Méxicoleaks” una plataforma en internet que permite a los ciudadanos enviar información de forma anónima y segura sobre actos de corrupción en nuestro país, esto según palabras de los integrantes de este proyecto intenta revelar actos de corrupción, delitos y violación a los derechos humanos entre otras cosas que se encuentren fuera de la ley. Esta alianza independiente como ellos mismos la denominan está conformada por Animal Político, Emeequis, Másde131, Periodistas de a Pie, PODER, Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), Revista Proceso y Unidad MVS/Aristegui, después de entablar mesas de diálogo con la organización holandesa “Free Press Unlimited”.
    Seguramente la plataforma digital que hoy en día comienza a circular por el mundo de internet servirá para que los ciudadanos conscientes busquen evidenciar los actos de corrupción que autoridades con el poder de hacerlo no se atreven y pasan por alto ciertos hechos que han venido a repercutir en la sociedad de a pie y de paso beneficiado a un grupo minoritario.
    SIN EMBARGO… El lanzamiento de esta plataforma que ha causado gran expectativa deberá mantenerse alejado de otros tipos de vicio para que no se quede solamente en las buenas intenciones de quienes lo están fomentando. Ignacio Rodríguez Reyna director general de “Emeequis” dijo que la información que llegue será ampliamente analizada y pasará por minuciosos filtros a fin de no publicar algo que no se tenga comprobado. Y es que la plataforma mexicana de información inspirada en “WikiLeaks” de Julian Assange bajo el slogan de “abrimos a los gobiernos” SI deberá de pasar por cuidadosos filtros para evitar que como en todo en nuestro país, lo único que se logren colar sean intereses personales y cupulares.
    La idea es buena, no pretende sustituir a organismos como el Instituto Federal de Acceso a la Información o sus símiles en las entidades federativas ni tampoco entrar a la defensoría de los más desprotegidos como es tarea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La esencia de “Méxicoleaks” es señalar y combatir la corrupción, aunque no faltarán seguramente quienes en aras de derrocar a rivales políticos luchen por ingresar en esta plataforma actos de guerra sucia y espionaje que todavía son muy recurrentes en nuestra clase política.
    Esperemos que esta idea hoy colgada en internet ayude a los encargados de las instituciones a hacer su chamba o por lo menos presione para intentar enmendar daños derivados de la opacidad y la corrupción. Lamentable sería si esta idea se vuelve el ring de actores políticos y el sitio perfecto para los chismes de lavadero entre unos u otros. Que sea por el bien de nuestro México y no también hay que decirlo para satisfacer las necesidades de exclusivas de quienes hoy encabezan este producto a la vista bueno y bien intencionado. La moneda está en el aire.
    Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com

    Hacer Comentario