Los Políticos
Hay tres mujeres del PRI que llaman mi atención en torno a su candidatura por una diputación federal. Son Carolina Gudiño, Anilú Ingram y Elizabeth Morales.
Las tres son muy duramente criticadas. Las despedazan, las insultan, las vejan… en las redes sociales. ¡Vamos! pareciera que el facebook es el Torquemada de nuestros tiempos modernos.
¿Se lo merecen? Si es afirmativa su respuesta preguntaría: ¿Cuántas veces ha competido Carolina Gudiño por un cargo de representación popular? ¿cuatro, tres? Y de ésas veces ha ganado una para diputada local, una para diputada federal y otra para alcaldesa, si la memoria electoral no me falla ¡en menos de dos sexenios!
En el caso de Anilú Ingram, más bisoña en estos menesteres, ha de competir por segunda ocasión por un cargo de representación popular pero en el anterior cargo, llegó a ser la máxima figura del Congreso local.
Elizabeth Morales va por su tercer cargo de representación popular. Primero fue candidata a diputada federal con todos los pronósticos en contra; después, candidata a presidenta municipal por Xalapa, igual, con todos los pronósticos en contra; y ahora, nuevamente, los medios la colocan con todos los pronósticos en contra… pero la democracia a las tres les ha dado triunfos.
En esta ocasión, al igual que Anilú, tengo la certeza de que Elizabeth va a ganar. No así Carolina. Ella sí la tendrá más difícil.
En el caso de Gudiño, el escenario es muy distinto al que viven Anilú y Elizabeth, donde el PRI, además de gobernar Veracruz y Xalapa, manda a sus mejores cartas a la contienda electoral. Gudiño va a un distrito donde la cabecera es panista… peor aún (para ella), yunista.
Luego entonces, su participación en Boca del Río deja de tener tintes electorales para dar paso a tintes personales entre dos figuras: Fidel Herrera contra Miguel Ángel Yunes Linares.
Bajar del caballo de última hora a Sergio Pazos simplemente porque las encuestas decían que estaba mejor posicionada Carolina Gudiño en Boca, es mejor cuento que una promesa de campaña.
El asunto en lo particular es el resultado que arrojen estas tres damas en su distrito.
¡Tírenme a loco! Pero… ¿se han preguntado qué pasa si Anilú, Carolina y Elizabeth ganan sus respectivas elecciones?
Sí, estaríamos hablando de tres posibles candidatas a la Senaduría, viendo lo menos ¿y por qué no? tres posibles precandidatas del PRI a una gubernatura de dos años viendo lo más.
Bueno, quizás la que menos posibilidades tenga a esta última instancia sea Elizabeth Morales por carecer de padrino quien siempre se ha rascado con sus propias uñas, a diferencia de Anilú y Gudiño, siendo la primera la que cuenta con el apoyo del Jefe, y la segunda, con el respaldo del Jefe… de Jefes.
¡Y ojo! porque esta tercia de damas no compiten por cualquier distrito… cada uno de ellos tiene su peso específico: Veracruz, es el alma del estado; Xalapa, el corazón del estado; y Boca del Río, pues no deja de ser importante, pero no pasa de ser la contienda del ego, del orgullo, de esa competencia, riña, encono, odio, que hay entre dos políticos. Por eso, el triunfo en estos distritos tiene mayor importancia que Tuxpan, Acayucan, San Andrés Tuxtla y hasta Xalapa rural.
Y eso lo sabe el Jefe… y el Jefe de Jefes…

Hacer Comentario
Haz login para poder hacer un comentario