Destacado

    Elizabeth Morales
    Salvador Muñoz

    Los Políticos

     

    Sentado en la esquina, descalzo, mira con curiosidad al grupo de personas que se reúne en la casa de don Herón García Sánchez. Me le acerco y le pregunto por sus zapatos: “Mi hermano se los puso” me responde y contraataca con otra pregunta: “¿Por qué se reunieron los vecinos?” y le digo: “Es que está la candidata Elizabeth Morales en campaña”. Abre los ojos y dice: “¿Elizabeth?” Se para de golpe y emprende veloz carrera ante mi asombro. A los pocos minutos, ya con calzado, aparece jalando del brazo a su hermana, quien con celular en mano me pregunta: “¿Cree que pueda tomarle una foto a Elizabeth?”
    II
    ¡Perdido! No doy con la Calle 3 de la colonia Higueras. Llego a otra Calle 3, llena de piedras y tierra. Pregunto. No saben ni el nombre de la colonia donde viven… «Creo que es Bicentenario». Les digo si saben de casualidad dónde es la gira de la candidata Elizabeth y además de decirme que estoy muy lejos, me dan pelos y señales. Avanzo por varias calles y avenidas hasta que ya no me ubico en las indicaciones. Pregunto por la dirección a una señora que me invita a volver sobre mis rodadas a la calle de mi extravío. ¡No, no! Le digo que busco la gira que da Elizabeth y ¡eureka! Vuelve a funcionar. Avanzo y me encuentro a “Tribilín”, el payaso que ameniza las reuniones de la candidata: «te pasaste dos cuadras» me dice. Y por fin, allí, donde la gente se arremolina, la encuentro. Segundo dia de campaña.
    III
    Hojas de cuadernos con letra de molde aparecen en manos y manos que buscan la de la candidata por el distrito urbano de Xalapa. Las peticiones son hechas al vapor en cuanto la ven a lo lejos. Algunos, los que ya sabían de su visita, las entregan en folder. Las peticiones son variadas, distintas, que van desde drenaje, pavimentación, agua, tabletas, sillas de ruedas, láminas ¡hasta una cama para un par de viejitos que no tienen quince días que llegaron a Xalapa!
    Y la palabra es “¡Paciencia!”, paciencia porque de acuerdo a las nuevas reglas electorales, no hay disposición de recursos como en anteriores campañas. Así es, ni en el PRI, PAN, PRD o cualquier otro partido, dispendio habrá. Por eso salen a resurgir las pulseras, los listones o los separadores que por un lado tienen a la Musa (así le llama el equipo de Elizabeth Morales a la mujer que persigue a una paloma blanca), y que por el otro, tiene en seis puntos la propuesta de trabajo que propone Elizabeth Morales.
    IV
    1.- Xalapa tiene: tradición, cultura, historia, arte y conocimiento.
    2.- Problemática: Crecimiento exponencial con recursos limitados.
    3.- ¿Qué hacer? Promover una ciudad autosustentable con base en su vocación cultural, artística y deportiva.
    4.- A través de: Sería la mejor sede de eventos nacionales e internacionales y el mejor destino del centro-sur del país.
    5.- ¿Por qué? Esto hace más fuerte nuestro modelo económico, generando empleos permanentes y bien pagados, así como una ciudad más segura.
    6.- ¿Para qué? Para tener nuestra Xalapa de siempre pero cada vez mejor.
    V
    La caminata que empezó entre camisas verdes de quienes acompañan a Elizabeth, de pronto se fue pintando de colores conforme puerta por puerta pasaba la candidata. Mujeres salían a acompañarla al recorrido. Ancianos le siguen el ritmo, como el mismo Martiniano Isabel Basurto Caballero, quien se niega con una sonrisa a que lo ayude a bajar las escalinatas… “tengo 88 años pero me siento de 30”, me dice.
    Juan Carlos tiene 21 años. Se le acerca a Elizabeth y a diferencia de otros, no llega a pedir, sino a ofrecer: ¡Quiere entrar a su equipo! Lo apuntan. A partir de ese momento inicia el recorrido con la candidata.
    Pascual, de 17 años, estudiante del Cetis de Banderilla, sale de su casa con hoja de libreta en mano. Le pide una tableta. Y surge la palabra del día: “Paciencia”.
    Un señor saca un proyecto sobre Alta Seguridad e identificación Humana. Le platica a Elizabeth de qué trata. Le entrega el folder y ella da una instrucción: “Ponlo entre los proyectos”.
    También hay reclamos por esas calles que están sin pavimentar donde ninguna autoridad los ha ayudado. Bueno, sí… reconocen que ella les puso la banqueta, las guarniciones… pero quieren mejorar las condiciones de sus calles.
    Entonces, Maribel Salcedo Ochoa, vecina de la Calle 3 número 14 de la colonia Higueras ¡se la refresca a Elizabeth Morales! Sí, le refresca la garganta con una deliciosa agua de zarzaparrilla que ofrece a otros sedientos.
    VI
    Reina Belén tiene como diez años. Su hermano Randi Javier, como siete. Celular en mano se acerca a la candidata y le pide una foto. Se agacha Elizabeth y una muchacha toma el teléfono de la niña y suena el mágico ¡click! Me acerco a Reina y le pregunto: “¿Dónde conociste a Elizabeth?”. ¡En el parque Juárez! me dice y sale maravillada corriendo a su madre, para enseñarle esa foto anhelada…

    smcainito@gmail.com

    Hacer Comentario