Destacado

    Leonardo Amador Rodríguez

    Luis Alberto Romero

    Hora Cero

    En Poza Rica, el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Víctor Manuel Salas Lima, rema a contracorriente. Ligado al gremio petrolero, enfrenta un escenario adverso: primero, la amenaza de más recortes de personal que afectarían a la plantilla laboral de Petróleos Mexicanos en la zona norte, se habla de unas cuatro mil plazas; segundo, un instituto político dividido donde contar con uno de los principales sindicatos dejó de ser, desde hace años, garantía de triunfo; tercero, el descontento por el muy pobre desempeño legislativo y de gestión del actual diputado federal, Gaudencio Hernández Burgos y, por si fuera poco, una marcada ausencia de obra pública.

    No es todo: ahí, el único municipio gobernado por el PRI es Poza Rica; Castillo de Teayo tiene un ayuntamiento surgido del Partido del Trabajo, mientras Coatzintla y Tihuatlán son posiciones del Sol Azteca. Cierto, la mayor parte del padrón electoral se concentra en la cabecera, aunque incluso en esa ciudad está cobrando fuerza el candidato del PRD, Leonardo Amador Rodríguez, quien además, recibió la adhesión de las cámaras empresariales del lugar debido a que hasta hace poco encabezaba el Consejo Coordinador Empresarial.

    Amador Rodríguez se ha posicionado tanto que ha sido blanco de ataques que buscan desestabilizar su campaña; por ello estarían a punto de revivirle la acción legal por un presunto despojo del que fue acusado en la colonia De la Mujer, que fundó con 300 familias en el municipio de Coatzintla, a pesar de que desde hace más de dos meses, el cabildo del lugar aprobó la regularización del predio, actualmente en proceso de escrituración.

    En esa demarcación se especula sobre el posible retiro de la contienda de Chantal Barajas Ichante, de Acción Nacional, cuya campaña no ha despuntado; Melina López Muñoz, del Movimiento Ciudadano, podría ser víctima de la confusión que genera su nombre, ya que es más conocida como Melina Morquecho. Por otro lado, muy rezagados en esa contienda se encuentran Oscar Chávez Hernández, del Partido Humanista; Oscar Edgar Hernández, de Encuentro Social; y Raquel Bonilla, del Movimiento de Reconstrucción Nacional.

    Poza Rica no es el único distrito que podría complicarse para los priístas; Papantla está igual; ahí, el PRD gobierna la cabecera y desde el ayuntamiento se impulsa la candidatura de Erika Romero Copca, sobrina del alcalde Marcos Romero Sánchez, quien desde su posición promovería el apoyo a su partido entre los agentes municipales y jefes de manzana.

    En ese lugar, la candidata del PRI, Heidi Salazar Espinoza, hija del ex diputado Rómulo Salazar, enfrenta un marcado rechazo, un avance del PRD con el apoyo del gobierno municipal y, por si fuera poco, va contra un hiperactivo candidato del Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, ex alcalde de Tecolutla y dos veces legislador federal, quien teje alianzas con los grupos locales

    Esos dos distritos, Poza Rica y Papantla, son de pronóstico reservado y por ello encendieron los focos de alerta en el Comité Directivo Estatal del PRI. Igual está el pronóstico para Tantoyuca, lugar considerado ya como bastión panista, dada la marcada influencia del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés.

    Un cuarto distrito del norte veracruzano estaría en riesgo, aunque no por el resultado en las urnas, sino por rebasar los topes de campaña; es Tuxpan, donde se da como seguro el triunfo del PRI; sin embargo, en su afán por avasallar a la oposición, el candidato Alberto Silva Ramos no tiene límites a la hora de sacar la cartera, lo que podría complicarle el escenario si la oposición documenta su gasto ante el Instituto Nacional Electoral. @luisromero85

    Hacer Comentario