Destacado

    400 Pueblos
    Salvador Muñoz

    Los Políticos

    Sinceramente no recuerdo de quién es la foto, pero estoy seguro de que es de una mujer. La vi en Facebook. Frente a Palacio de Gobierno estaban las 400 Pueblos con su clásico repertorio musical y escasas de ropa. Pero lo increíble es que ese aspecto era el segundo plano de la foto en cuestión. El primer plano lo que enfocaba era el morbo. Decenas de caballeros, a lo largo del pasillo de Palacio, algunos recargados sobre los pilares; otros, entre ellos, y algunos más, hasta de ladito, como queriendo ver con el rabillo del ojo otros rabillos, eran el centro de atención de esa foto.
    II
    Hace algunos años, llegar a una curul por la vía de la plurinominalidad, era un reconocimiento al talento y conocimiento legislativo y jurídico, y si me apuran, hasta al liderazgo que por sí al diputado se le concedía.
    Hoy, en el caso del PRI, se abarataron en gran medida las “Pluris”. Son moneda de cambio por favores recibidos al Sistema en el Poder.
    Tenemos a Antorcha Campesina, sindicato de Limpia Pública del puerto jarocho, al hermano de un clan familiar, al que le hizo “fuchi” a Yunes Linares y a los que dejaron al PAN, y sí, al hijo de… los 400 Pueblos.
    Quisiéramos decir que Juan Nicolás Callejas se salva pero no deja de ser igual el representante o cacique de un sector como es el magisterio y lejos de apoyar a la democracia o al pueblo, sirve al Sistema en el Poder.
    III
    Dos críticas a César del Ángel, líder de los 400 Pueblos, se suman al juicio social que se cierne sobre de él: su gusto por comer y su gusto por vestir, ¡caros!
    Simplemente quien encuentra estos dos puntos sobre el dirigente de los 400 parece más inocente que otra cosa por una simple razón: ¿Qué chingao líder o dirigente se le ve vistiendo ropa barata o comiendo en fondas?
    Aunque a fuerza de ser sinceros, muchos de los militantes de los 400 Pueblos es evidente que visten de marca… véanles la cintura y observen ¡cómo se les MARCA el calzón en la barriga!
    Ya en serio, basta recordar el ejemplo de Enrique Ramos, el de la CTM, que cada vez que se echa su copita de coñac, observa y deja escapar su frase: “¡sudor de obrero!”
    ¿Quién no ha visto los relojes de Víctor Flores, el dirigente de los Ferrocarrileros?
    Los líderes y dirigentes viven a costillas de sus agremiados… volteen a ver a cualquier sindicato u organización… si se sorprenden, ¡bienvenidos!
    IV
    Dos noticias… una buena y una mala… ¿Cuál quiere primero? ¿La mala? ¡Pues se friega! le voy a dar la buena:
    Los 400 Pueblos por fin se van… pero pues yo tenía 14 años y “Terminator” nos amenazaba con su “I’ll be back” ¡y volvió con mis 46 años encima! Así como la sexta película de Rocky con su hijo negro… sí, es seguro que César del Ángel y sus 400 “Tables” se vayan tras diversas reuniones de trabajo con el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, donde se analizó la situación de los locatarios del mercado de Misantla (¿qué no era una bronca de Juan Nicolás Callejas y Gustavo Moreno?) y de las bodegas de Tabamex, ubicadas en Álamo, que según pertenecen a dicha organización.
    Gerardo Buganza Salmerón ordenó la realización de una revisión exhaustiva de la distribución y asignación de los locales comerciales que conforman el mercado Antonio M. Quirasco de Misantla, y en el caso de las bodegas, se continuará con los procedimientos legales respectivos para ver si son o no de ellos estos inmuebles.
    La mala noticia es que los 400 Pueblos dejan a Xalapa humillada, vejada, burlada, después de que ninguna autoridad actuó contra el espectáculo impúdico pero sí púbico que brindaron las huestes de César del Ángel y por si esto fuera poco, no sólo dejan a la ciudad como el table más grande del mundo, sino a su hijo, Marco Antonio del Ángel, y su deprimente delirio de ser precandidato a la Gubernatura… ¡y ojo! si el PRI le regaló una curul, este muchacho ha de pensar que igual, le pueden regalar una silla por dos años.

    smcainito@hotmail.com

    Hacer Comentario