Destacado

    congreso

    Su mejor diputado es el Gobernador del Estado a quien le aprobaron 41 leyes

    Víctor Hugo Arteaga

    Mientras cada iniciativa aprobada le cuesta 22 millones de pesos al Congreso del Estado en Veracruz, el mejor legislador es el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien se le han aprobado 41 iniciativas de ley.

    Entre los 50 diputados que trabajan en el Congreso del Estado han presentado 270 iniciativas de ley entre el 1 de noviembre de 2012 y el 31 de julio de 2015. Sólo se han aprobado 70 de ellas.

    Con base en el presupuesto que tiene el Congreso del Estado, cada iniciativa aprobada le habría costado a la tesorería, pero sobre todo a los ciudadanos veracruzanos, la estratosférica cantidad de 22 millones de pesos.

    EL BUEN TONO, la organización MÉXICO EVALÚA, el Centro de Análisis de Políticas Públicas, revisaron la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación de los años 2011, 2012, 2013 y encontró que el presupuesto promedio del Congreso del Estado de Veracruz para su operación es de 599 millones de pesos en promedio.

    La LXIII Legislatura en Veracruz se ha caracterizado, al igual que la administración del gobernador Javier Duarte de Ochoa, por la opacidad en el manejo de recursos públicos y la cuestionable productividad de sus funcionarios.

    Al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, le han aprobado 41 de 48 iniciativas presentadas, es al que más le aprueban sus iniciativas. Su promedio de aprobación es de un 85.4 por ciento. Es el mejor legislador en este Congreso.

    Los diputados de diversos partidos han presentado 221 iniciativas, y sólo les han aprobado 73, Ayuntamientos han presentado 5 y les han aprobado 2, al Congreso de la Unión les han aprobado todas, las 12 que ha presentado.

    En total se han presentado 286 iniciativas y se han aprobado 128, de éstas sólo 73 aprobadas a legisladores locales, cuya única función es la de legislar, es a quienes menos les aprueban, con el 33 por ciento del total de aprobaciones.

    “Es inadmisible para un poder como el legislativo, en nuestra entidad, que sólo haya resuelto una cifra cercana a la mitad de los asuntos que son iniciados, pues ello refleja que el quehacer en comisiones no está llevándose de modo adecuado, en tanto están destinadas a contribuir al cumplimiento de las atribuciones que el pleno les delega”, criticó Ricardo Ahued, diputado por el mayoritario Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    El diputado escarlata trabaja en una iniciativa de Ley que reforma diversas disposiciones de la ley Orgánica del Poder Legislativo y del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

    Hacer Comentario