Destacado

    Mely Romero Celis

    Elena Córdova

    Luna nueva
    Hace unos días, enfermé ligeramente del estómago y sin dudarlo, recurrí al famoso té de manzanilla que nos han enseñado sirve para este tipo de molestias menores. Eso me lleva a recordar y preguntar, quién no ha acudido a los remedios de las tiernas abuelas, de nuestras queridas madres, ellas, dotadas de esa sabiduría ancestral, que lo mismo sabían y utilizaban las plantas no sólo como parte de la dieta alimenticia general sino también les daban un uso para curar algunas molestias o enfermedades.
    Y no es que ellas supieran el contenido medicinal científico, no, pero gracias a esos conocimientos empíricos heredados, saben perfectamente los efectos que causan en el cuerpo humano, las conocidas plantas medicinales tradicionales. Del anécdotario familiar, recuerdo cuando mi mamá me hacía un té de bugambilia morada (Bougainvillea glabra) con una raja de canela y la endulzaba con miel… me fueron de mucha utilidad, ya que cuando era pequeña padecí asma, y sí, claro que sí, aliviaba mucho mi padecimiento.
    El pasado jueves, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en la ciudad de Hermosillo, Sonora, se llevó a cabo un encuentro denominado “El campo en nuestras manos; agricultura familiar y huertos medicinales” encabezado por el Secretario José Calzada Rovirosa, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la Subsecretaria de Desarrollo Rural, Mely Romero Celis. Ahí se dio el arranque del componente Desarrollo Comercial de la Agricultura Familiar (DCAF) donde se impulsa este año 77 mil proyectos de huertos familiares y medicinales, con especial atención a familias de localidades de alta y muy alta marginación.
    El titular de la Sagarpa afirmó que las mujeres son un sector fundamental en la vida económica, política, y social de México, y en todo lo que tiene que ver con el campo nacional, por ello se trabaja para que salgan adelante, asegurando que, en el tema familiar, la esencia es la mujer, “ya que, si una mujer está bien, está bien la familia y si está bien la familia, está bien la nación”, y precisó que, en menor escala, pero este acompañamiento viene a sumar esperanza e historias de éxito para el sector y para el país, con granjas de traspatio y corrales de engorda de aves, ovinos y caprinos.
    Tenía varios días platicando con la licenciada Paulina Escobedo Flores. Ella me ilustraba sobre la importancia del uso y aprovechamiento de las plantas medicinales en México, que de generación en generación se siguen utilizando, como un recurso al alcance de su mano para los padecimientos de las familias, señalándome que es por ello que la dependencia federal impulsa el uso y cuidado de las plantas medicinales con el doble propósito, que contribuyan a mejorar la salud humana y aprovecharlos como solución de plagas y de insectos en los huertos familiares que ofrece la Sagarpa en sus componentes y programas denominados DCAF y PESA.
    Como dije al inicio de este texto, vi en un excelente reportaje de RTVMás (20 de mayo del 2014) que en México existe una gran diversidad de plantas medicinales, tan así, que somos el tercer país en el mundo, sólo atrás de Asia e India. Orgullosamente, nuestro estado posee la tercera parte de las plantas medicinales que hay en México; es decir: de las más de tres mil especies documentadas, aproximadamente mil 200 se distribuyen de norte a sur del territorio estatal; de allí la importancia de que la población haga uso de ellas para atender algunos padecimientos, dijo la investigadora Leticia Cano Asseleih.
    Como podemos ver, nuestro estado es y sigue siendo más grande que todos los problemas y malestares que podamos tener, así que cuando veo todas estas situaciones políticas complejas, se me antoja que a muchos malos políticos y funcionarios deberían darles un té de toloache para dejarlos atontados y dejen de causarle tanto daño a Veracruz.

    Hacer Comentario