Destacado

    SPI Veracruz / Imagen: FotoJarocha

     

    Los diputados locales desdeñaron la solicitud de los colectivos de familiares de desaparecidos para que aportaran apoyos económicos a la campaña «Súmate X 1 ADN», que tiene el objetivo de recaudar fondos para comprar material que permita realizar la identificación mediante pruebas de ADN, de los restos humanos hallados en fosas clandestinas.

    En entrevista, la dirigente del colectivo Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo, reprochó que de los 50 diputados, 48 ignoraron la solicitud que los integrantes de 13 colectivos les hicieron mediante oficio.

    «No he tenido respuesta alguna; dejé mi correo electrónico, mi número de teléfono particular, los datos del colectivo y todo y esperemos que ante este llamado se sumen mucho más personas a esta causa».

    Dijo que a un mes de iniciada esta campaña sólo la presidenta de la Comisión Especial para Respetar y Garantizar el Derecho a la Verdad a la Sociedad Veracruzana, por la problemática de Personas Desaparecidas, María Josefina Gamboa Torales y el diputado por el distrito de Orizaba, Rogelio Arturo Rodríguez García, han aportado su donativo.

    La integrante de la Asamblea Consultiva de la Comisión Ejecutiva Estatal del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, lamentó que hasta ahora ningún otro diputado haya atendido su petición.

    Por ello, reprochó que los integrantes de la Sexagésima Cuarta legislatura no hayan respaldado una de sus iniciativas más importantes, a pesar de que tiene el objetivo de encontrar a sus familiares.

     

    Y recordó que el proceso de revisión de muestras de material genético se debe realizar a más 323 cuerpos, por lo que la tarea ha superado la capacidad de las autoridades estatales y federales.

    Hacer Comentario